(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Que risa me dio esto!!
    Porque yo estoy igual con la Salvia procumbens y la Vinca major variegata... y la saponaria... Las puse como cobertoras en el cantero grande, y al principio se movieron lentamente ... pero después de unos años agarraron velocidad y confianza ... y se salen del cantero!! Además las saponarias tienen instintos asesinos... ya es la segunda vez que me ahogan un Teucrium fruticans ... digo yo que son ellas, porque tengo Teucrium en otra ubicación y está perfecto.
    Y por cierto, las ruellias no son cobertoras, pero se salen del cantero a la primera de cambio, encima con lo que les gusta el agua, y con el verano que vamos teniendo, andan sobreexitadas :meparto:y tengo que andar sacando ruellitas del camino de entrada :enfadadote:

2. Pues yo tengo en casa uno ... chiquito ...

(Raulí - to :icon_biggrin:)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Cuánto trabajo para acomodar el planterío! :oyoy:

Estaba pensando que si para ubicar una simple patito tenemos tanto problema, suerte que no somos orquideófilas, porque nos volveríamos locas... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Aclarale a Sergio que Rauli-to no es un niño, sino tu maridito!!! :smile::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

5. Es que es un niño - grande, jaja

6. SerBorja

SerBorja

No serán cobertoras pero donde te descuides te cubren todo, no? Yo las podo a cincuenta cm del piso todo el tiempo porque cuando crecen se inclinan hacia el suelo y ocupan varias veces el espacio que uno les destina. Además siempre se pescan ese algodón blanco que no sé como se llama y se contagian los geranios y las dracenas.

Es un niño grande como yo!
    Ya me cae bien.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

El algodón blanco debe ser cochinilla algodonosa... y es fácil de sacar si no hay mucha contaminación... :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estoy mirando Pocoyó con Zoe... :confused: :11risotada: :11risotada:

9. SerBorja

SerBorja

Adoro al pato.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Que te diviertas!!! :okey:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

LA LEYENDA DE URUNDE, URUNDE’Y, de David Galeano Olivera

(publicada en español y guaraní en El Blog Lengua Guaraní)

En la espesura del gran monte, una noche, alrededor del fogón, el abuelo Guarani -como siempre rodeado de todos los niños de la aldea- se disponía a narrarles una leyenda, esta vez, se trataba de la leyenda del gran guerrero Urunde. Los Guarani tuvieron muchos héroes, valientes guerreros, líderes de sus respectivas comunidades, y precisamente, Urunde fue uno de esos hombres.

El abuelo Guarani contó a los niños que Urunde fue hijo de Uruguasu, Mburuvicha de una gran aldea Guarani asentada en la costa del Río Paraguay pero en la Región Oriental. Urunde fue criado por su padre para ser un gran líder, un gran orador, un hombre sabio, un hombre pleno, que -a su muerte- le sucediera en el gobierno de la gran aldea Guarani… y en verdad, así ocurrió. Un día, ya muy entrado en años, Uruguasu falleció.

Toda la aldea lamentó la muerte de ese gran hombre que brindó días felices a todos los miembros de la comunidad. Su hijo Urunde le confeccionó la urna funeraria, lo enterró en compañía de toda la comunidad, y luego sucedió a su padre como Mburuvicha de la gran aldea.

Urunde no se quedó atrás y prosiguió con las ideas de su padre. Fue así que en todo momento buscó que su pueblo transitara por los caminos de la justicia, de la sabiduría, de la libertad, herramientas necesarias para lograr la vida plena que finalmente los conduciría a la Tierra sin Mal. Logró mantener la tranquilidad en la gran aldea. Así, mientras las mujeres atendían el hogar, a los hijos y preparaban los alimentos y los tejidos hechos de karanda’y; Urunde salía con varios varones de la gran aldea a buscar los productos para la subsistencia: pescados, miel, frutos, agua y leña. A la noche, la felicidad de apoderaba de la gran aldea cuando se reunían en el templo -como una sola familia- a honrar a Ñande Ru, mediante sus oraciones, danzas y cantos.

Sin embargo, de cuando en cuando, eran atacados por los temibles indios Pajagua, que vivían en la ribera de enfrente; es decir, en la Región Occidental. En esas circunstancias, Urunde y sus guerreros sacaban a relucir su vocación guerrera y en memorables acciones siempre lograban expulsar a los Pajagua de sus tierras, persiguiéndolos en sus canoas hasta el otro lado del Río Paraguay. Grandes celebraciones realizaban luego de esas batallas. Dicen que -entre los Guarani- muy pocos Mburuvicha llegaron a ser tan admirados y queridos como Urunde, un hombre incorruptible, fuerte, duro, de estatura alta, de gran resistencia; quien gobernó por varios años a su gran aldea.

Un día, ya muy anciano, Ñande Ru convocó al alma de Urunde a la Tierra sin Mal, lugar destinado a los seres perfectos. La gran aldea Guarani, con gran pesar, se encargó de enterrar su cuerpo en una hermosa urna funeraria, en la costa del río Paraguay, mirando hacia la Región Occidental como para atemorizar por siempre a los temibles indios Pajagua, que nunca pudieron vencerlo. Ñande Ru interpretó el sentimiento de los miembros de la gran aldea Guarani e hizo crecer un nuevo árbol en aquel lugar, un árbol incorruptible, fuerte, duro, de estatura alta y de gran resistencia; al cual los Guarani bautizaron Urunde’y, nombre de aquel gran guerrero que por mucho tiempo los gobernó.

Hasta hoy el Urunde’y es un árbol muy admirado y apreciado; y esta es la leyenda de ese hermoso árbol.

Finalmente, cabe mencionar que la partícula sufija “y” quiere decir “árbol o planta” por eso aparece en la denominación de prácticamente todas las variedades forestales (urunde-y, karanda-y, guapo-y, kurupa-y, jata-y, juasy-y, amba-y), y en zonas acuáticas la “y” sirve para indicar ríos (arroyos o cursos de aguas) con abundancia de determinados peces u otras especies y variedades acuáticas (suruvi-y, pirape-y, jatyta-y, akara-y, javevýi-y). Todos estos nombres son muy antiguos, corresponden a la historia de la América precolombina; es decir, de antes de 1492.

(Dedicado a Manuel Cuenca – Ahechakuaávo Manuel Cuenca-pe)

Extraído de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2011/06/urunday.html

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Los dejo por un rato... :smile:

14. Esperando que el chilito lo esté pasando bien, le mando lo que le preparé.

Primero, unas ricas marraquetas

ace055788b2a2269c63ec21fca1ae679.jpg

Y luego :

cumpleanos-rodrigo-29647.jpg

15. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: