(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso:

Bueno, entonces hoy a tomarte un descanso para recuperarte. :smile: ¿O ya estás pensando qué vas a hacer en el jardín? :oyoy: :11risotada:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Recién puse en el paraíso que está en el fondo la orquidea patito junto con el tronquito al que está atada.
    Quedó a la sombra y a una altura ideal para pulverizarla cuando no llueva por varios días.
    Tuve que arrancarle al árbol unas ramas nuevas que le habían crecido para acceder al lugar donde quería atar la orquídea.
    Espero que le vaya bien allí porque realmente las orquídeas epífitas no son lo mío. :11risotada: Si se arregla solita como en el Ibirapitá donde estaban, será perfecto. :razz:

3. SerBorja

SerBorja

Me dieron fecha para el 19.
    El horror. El horror...

4. Ah, bueno! :52aleluya:
    No vas a tener mucho tiempo para martirizarte previamente; cuando quieras acordar, ya estará hecho.

Y què perspectivas te dio del post operatorio? Mucho tiempo de recuperación antes de volver a la actividad?

5. SerBorja

SerBorja

Ya me dirán!
    :53silbando:
    Me encantan las sorpresas.
    :smile:

6. Que sea una buena sorpresa :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes!!! Sergio, Adri, Monic, Eli!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Sergio, no puedo creer que te lo hayan pasado para esa fecha!!! :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Te dio algún calmante más fuerte? :pensando:

Gracias Monic por el desayuno-almuerzo... con eso ya quedé pipona... :razz:

Adri, buenas tardes... Hoy con la nena desde temprano?

Eli, yo no hice ni la mitad de lo que te tocó ayer a vos, pero anoche tomé un miorelajante porque veía que la noche venía de insomnio, así que hoy andamos igual, pues mis músculos no se recuperaron aún... :rolleyes:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Timbó [Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong]

Foto de: José Luis Fernández en https://steemit.com/spanish/@jlufer/madera-de-mi-tierra-el-timbo

Foto de: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/enterolobium-contortisiliquum

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay)

Características: Árbol corpulento caducifolio, de hasta 25-30 m. de altura. Copa ancha y semiesférica. El fruto es una legumbre subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta, a su aspecto debe el nombre con el que también se le conoce de "oreja de negro". En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas, de forma oval y lisas. Normalmente aparece aislado. Es de rápido crecimiento. Las raíces tienen nódulos que fijan el nitrógeno.

Hojas: Compuestas, bipinnadas, alternas, glabras o apenas pubescentes, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés, de 5 a 16 cm. de largo.

Flores: Inflorescencias en capítulo pedunculado, de forma globosa, con 10 a 20 flores tubulosas, hermafroditas, de pequeño tamaño y de color blanco o ligeramente verdoso. Abundantes pero no muy vistosas.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena en climas cálidos y húmedos.

Suelos: Prefiere suelos húmedos, neutros y cerca de cursos de agua.

Luminosidad: Requiere aperturas de dosel (en el bosque) para que pueda crecer y reproducirse, pero aislado puede estar a pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere climas cálidos y húmedos.

Riego: Exigente en cuanto a riego, especialmente en las primeras etapas.

Abonos: No necesita si se encuentra en suelos fértiles.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por semillas y estacas. Los frutos son muy livianos y flotan muy bien, lo que ha facilitado la diseminación a lo largo de los grandes ríos de su área natural. Recolectar tan pronto las semillas maduran, porque es susceptible al ataque de gorgojos.

Cuidados: Las semillas suelen ser atacadas por el escarabajo "Lophophorum timbouva".

Usos: Ornamental: Se lo usa por su alto valor ornamental y la sombra que brinda su amplia copa.
    Otros usos: Se utiliza para realizar aberturas, carpintería de obra, canoas, esculturas. Contiene saponinas, por lo que se lo usa como sustituto del jabón, también se usa en las curtiembres por su contenido de taninos.
    Posee un insecticida vegetal que se extrae de las raíces; éstas son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente. Actúa por contacto e ingestión.

Foto de: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/enterolobium-contortisiliquum

Las imágenes son de la red

.

9. Adri, parece que nuestras orquis están iguales .. en el Paraíso!! :11risotada: aunque en cuatno a las mías no me atrevo a decir que su vida se proyecte como paradisíaca, de hecho hace varios días que las tengo totalmente desatendidas al igual que el resto de mis plantas.
    Las que lo van pasando peor son las que guardé para intercambio, porque resulta que la vecina se fue unos días a la playa ... y estas pobres quedaron en stand-by, colgadas detro de una maceta, y a primera vista no las hallo muy bien :oyoy:Voy a tener que tomar medidas.

Saludo a Marta, que veo que acaba de entrar, y me retiro por varias horas, porque ya tengo mucho que hacer, a ver si consigo que me sobre algún ratito para plantunear.

(Para colmo, hace dos noches se me descancalló una hoja de una ventana cuando la fui a cerrar, así que esta tarde toca carpintero :o ... no encuentro la manera de que nos pongamos al día con el mantenimiento; es arreglar una cosa y descuajeringarse dos :enfadadote:)

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hasta luego Eli!!! No trabajes mucho hoy!!! :razz:

11. SerBorja

SerBorja

Dijo que los análisis llevan tiempo, pero...
    Ya me saqué las placas radiográficas hoy. El Lunes Laboratorio. El Martes Ecografía. La semana entrante ECG y cardiólogo...
    Y al día siguiente me verá el cirujano pidiéndole que apure la intervención.

Qué ganas de sacarme el quini solo para tener un poco de tierra donde tener este ejemplar para matear bajo su sombra.

Y una pileta. :smile:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, pero si uno llega de urgencia las operaciones se hacen igual sin tanto análisis... Está bien que quieran estar cubiertos por las dudas... pero se por experiencia propia que las cosas se pueden acelerar un poco más... Lo lamento amigo, espero que puedas sobrellevarlo lo mejor posible... :(

Viste qué precioso ejemplar? Este si que no entraría en la vereda... ;)

Te acompaño en los deseos de tener un terreno, en el mío creo que serían exclusivamente árboles de todo tipo... :okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que te haya recetado algún calmante para el dolor, para que la espera sea más llevadera.

Hola, Marta! :beso:

Espero que descanses y te recuperes por completo. :Thumbsup:
    Sí, tengo a Zoe acá. :razz:

Yo le he mojado las raicitas cuando veo que están secas y al menos en el árbol va a estar a la sombra. Porque en el parrillero, tengo que estar cuidando a medida que el sol da en uno u otro lado para que no se achicharre. :razz:Espero que puedas adelantar todas las tareas pendientes. :okey:

Tendrás unos cuántos días bastante ocupados... Espero que no tengas demoras para hacer los estudios correspondientes y salgas rápido de cada uno de ellos. Y ojalá apuren la cirugía.

14. SerBorja

SerBorja

Gracias, Mar!
    Si no te gusta la pileta una opción es hacer un estanque...
    ...para tener esos cipreses que crecen en el Bayou.
    Algo chiquito.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo que no me la imagino a Marta en kayak por el estanque... :pensando:

A decir verdad, a vos tampoco... :11risotada: