(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Prefiero la pileta, en realidad con lo que estoy descubriendo que ahora pulula por los ríos viendo los documentales, prefiero el agua limpita... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Eso más que un estanque parece un pantano... ;)

Hola Adri!!! Al kayak me animaría (si me aguanta, claro)... No me asustan los deportes acuáticos... pero lee el comentario anterior y date cuenta que no sería muy posible poner un kayak en la pileta... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

2. Una pasadita para enterarme de las novedades borgianas.

Uh! Unos cuantos días! Y te dio algo para el dolor?

3. Me alegro. Esa el la intención de los desayunos buffet del finde-

Qué bellísimo árbol!
    Nunca lo he visto, pero lo recuerdo del poema Nenia, aunque ahí no lo menciona como árbol, sino como el lugar de una batalla en la Guerra de la Triple Alianza

" De un verde ybyrapytá/ mi novio que combatió / como un héroe en El Timbó/ al pie sepultado está/ de un verde ybyrapytá"

El poema hace referencia a un fuerte de ese nombre que los paraguayos habían construido en secreto en la margen derecha del río Paraguay (es decir, en territorio argentino) cerca de la actual localidad de Las Palmas, prov. del Chaco.
    Las fuerzas aliadas recién se enteraron de su existencia cuando la flota brasileña forzó el paso río arriba en lo que se conoce como el Paso de Humaitá-
    En El Timbó se encontraban unos 4.000 hombres y varias piezas de artillería que no pudieron detener el paso de los brazucas.

4. Viste que justo recién escribí sobre ese árbol con la grafía guaraní?

En cambio yo las aborrezco. Ni siquiera me gustan las sorpresas buenas....

Para semejante arbolazo y una pileta creo que vas a necesitar algo más que "un poco" de tierra....

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, lo vi! :razz:

Acá, el Ibirapítá se conoce como "árbol de Artigas"...
    En Asunción, en el llamado "Solar de Artigas", delante del Jardín Botánico, se encuentra la única escuela pública uruguaya en territorio extranjero y allí está (o estaba hasta hace unos años), el ibirapitá bajo cuya sombra se sentaba Artigas, en los últimos cinco años de los treinta que vivió en Paraguay.
    En dicha escuela los niños usan la clásica moña azul de las escuelas uruguayas y se enseña con el programa de acá, agregando historia y geografía de Paraguay. (Varias de las maestras son uruguayas).

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Cuántas cosas interesantes se leen a partir de un artículo botánico!!! No tenía idea de lo ocurrido en estos comentarios... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y como tal vez alguien se pregunte qué hace una escuela uruguaya en Paraguay... :smile:

"...¿Qué motivó la fundación de una escuela uruguaya en territorio paraguayo? La respuesta es sencilla: la devolución de los trofeos de Guerra de la Triple Alianza por parte del Uruguay al Paraguay. Este último a modo de agradecimiento hacia nuestro país decidió donar una parte del predio que formó la quinta del Presidente Carlos Antonio López, en el actual Jardín Botánico. Ese predio donado al Uruguay es el emblemático solar donde José Artigas pasó los últimos 5 años de los 30 que vivió en el Paraguay.

La Escuela “Artigas” del Solar de Artigas, se desarrolla solventada por el Gobierno Uruguayo y la dirección y cuerpo docente está a cargo de maestros uruguayos".

8. Qué interesante!
    Como decía Pancho Ibañez: "Todo tiene que ver con todo"

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, me hiciste volver a la infancia... Recordé que la congregación de las Siervas de Jesús tenían también un colegio en Tacuarembó, que por supuesto no conocí personalmente pero siempre se habló en el Colegio del Carmen al que yo concurría... Buscando eso encontré que las SJS tienen una página donde se habla de su fundadora, cosa que para mi es muy gratificante porque son cosas que viví y mamé desde muy chiquita... Imaginate que en ese colegio pasé 12 años y luego mamá trabajó en un hospital donde las hermanas eran de la misma congregación... Por supuesto que los que están en Uruguay son todos de allí, pero fue grato conocer algo más del trabajo de las hermanas... Gracias!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

10. Las dejo.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Imitando a Monic, me fui a googlear sobre este tema... :razz:

http://colegiojesussacramentado.edu.uy/web/historia/

El origen institucional del actual Colegio Hablitado Jesús Sacramentado se remonta al Tacuarembó del año 1942, en el cual el Padre Mario S. Rodríguez (1908-1980) se preocupa por la fundación de un colegio “que atendiera a las niñas de nuestra ciudad, con pupilaje para las niñas del campo”. Es él quien inicia tratativas ante el Obispo de aquel entonces Sr. Monseñor Miguel Paternain para encontrar el apoyo carismático de alguna congregación de religiosas.

Luego de numerosas conversaciones con varias comunidades religiosas sin tener muchos éxitos para lograr el objetivo planteado, es que en el año 1944 se trazan firmes iniciativas con la Madre General de las Siervas de Jesús Sacramentado Rvda. Madre Peregrina Líz en Buenos Aires.

A partir de ese momento se fortalece la propuesta de la apertura del necesario colegio, especialmente luego de haber accedido a contar con un espacio, en donde funciona actualmente el canal televisivo local del departamento (Canal 7), situado en la calle 18 de Julio (principal vía de circulación de la ciudad), entre las calles Sarandi e Ituzaingó. El fundador de Canal 7, Sr. Luis Santos Dini, brindó una importantísima colaboración tanto para servir de nexo inicial entre las Siervas de Jesús Sacramentado en Buenos Aires y el Padre Mario, como también al facilitar la compra, por mediación de su padre Sr. Luis Dini, del mencionado local.

Finalmente, el 10 de enero de 1945, tras la llegada de la Rvda. Madre General desde Buenos Aires, y luego de indicar ciertas reformas en el edificio, aceptó la fundación del colegio. A partir de allí fue una carrera contra el tiempo ya que el día 12 de marzo se inician los cursos de Educación Primaria con un crecido número de estudiantes.

Ya para el año 1946 se proyecta abrir puertas para la Educación Secundaria y poder obtener la habilitación como Liceo Habilitado, hecho que por ciertas demoras administrativas no sucede hasta pocos días antes de terminar las clases en aquel año lectivo, noticia que se recibió en el Colegio, según expresión del Padre Mario S. Rodríguez, con “gran alborozo”.

Hasta mañana, Monic! :beso: Buen descanso!

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Monic!!! Buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso:

No tenía idea que las cosas hubieran sido como lo relatan, sólo sabía que las SJS estaban en Tacuarembó y también Paraguay... Aquí era uno de los colegios más accesibles en cuestión cuota y era tanto para niñas de "buen pasar" así como para niñas pupilas que eran del interior y no estaban en las mejores condiciones financieras que digamos... No había distinción por cuestión económica... si había que retar a una de las "pudientes" se hacía igual que con la que no lo era... Tuve compañeras cuyos padres eran algunos terratenientes, otros comerciantes muy adinerados y también la hija de un capataz de estancia, o alguna cuya madre era mucama... Como verás era un mundo muy diverso... ;)

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hoy se me pasó el horario de la cadena... la haré luego con mis oraciones nocturnas... Disculpas... :icon_redface::icon_redface::icon_redface:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ese trato igualitario, sin tener en cuenta posiciones sociales habla muy bien de esa congregación. :smile:

Me vino a la mente (aunque se refiere a la educación pública) un párrafo de José Pedro Varela, escritor, periodista y político uruguayo, que fue Director de Instrucción Pública y presentó un proyecto de ley (que fue aprobado) por el cual "el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria"...
    Dicho párrafo figuraba en la parte de atrás del carné escolar de nuestra época y dice:

“Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando de un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno: y así, la escuela gratuita es el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática”.

Y sobre el tema de la universalidad de la educación decía:

“Educación es lo que nos falta, pero una educación para todos, sin distinción de clases, para iluminar la conciencia oscurecida del pueblo, una educación que nos permite formar al niño para ser hombre y al hombre para ser ciudadano. Para instituir la República lo primero es formar los republicanos, para crear el gobierno del pueblo, lo primero es despertar y llamar a la vida activa al pueblo mismo para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la opinión pública y todas las grandes necesidades de la Democracia, todas las exigencias de la República, sólo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educar”.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hoy hemos tenido una tarde y una noche (hasta este preciso momento) muy movida de tamborileo de las comparsas. :confused: :11risotada: Una estuvo tocando los tambores en la esquina un buen rato en la tarde y pasó frente a casa. Luego los escuché por la calle de más arriba.
    Otra (supongo que es otra, porque si es la misma deben estar de lengua afuera después de tantas horas) pasaron por la calle de la esquina hacia un lado y regresaron recién yendo hacia el otro. :smile: