(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Sergio! :beso:
    Paso a paso irás haciendo todos los exámenes y cuando quieras acordar ya habrá llegado el día de la operación. :Thumbsup:

Han anunciado que hasta mañana continuará esta ola de calor...
    Me consuela pensar que por los pagos de Lety (nuestra amiga mexicana desapear desde hace varios meses), la temperatura llegaba en ocasiones a 50 o 52°... :o

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Adri y Sergio!!! :beso::beso::beso::beso:

El pronóstico ha dado que ahora hay 39° C, y puede llegar hasta los 45° C :o:o:o:o:o

A quedarse en casita con el AA y todos los ventiladores prendidos... hoy sí que va a explotar la red eléctrica... :Cautious:

No me siento tan bien y debe ser consecuencia de la temperatura...

Hola Adri!!! Va a ser peor que ayer... :(

Hola Sergio!!! Ayer pensé que estos días ibas a estar bastante ocupado con los estudios... Ya te hicieron el electro también? ;)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Una de las pocas que debe estar contenta con esta temperatura es Eli... :razz: A ella le gusta el calor del verano. :11risotada:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Curupay [Anadenanthera colubrina var. cebil (Griseb.) Altschul] antes Anadenantheramacrocarpa (Benth.) Brenan

Foto de: Eugênio Arantes de Melo en https://es.wikipedia.org/wiki/Anadenanthera_colubrina#/media/File:Anadenanthera_colubrina_branch.jpg

Foto de: Zimbres en https://es.wikipedia.org/wiki/Anadenanthera_colubrina#/media/File:Anadenanthera_colubrina-flowers_and_leaves.JPG

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamerica (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile)

Características: Árbol inerme de fácil multiplicación y rápido crecimiento. Crece hasta los 30 m. de altura, raramente alcanza los 60 m., ramitas notablemente lenticeladas, las muy jóvenes pubescentes. Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas. Follaje de apariencia similar a los helechos por la delicadeza de sus hojas. El fruto es coriáceo, castaño-rojizo, aplanado, alargado, con los bordes marginados, leñosos, estrangulados entre cada semilla. Éstas son castañas, lisas, generalmente de 8-15 por vaina, muy comprimidas lateralmente, con las caras planas circulares.

Hojas: Alternas, compuestas, bipinnadas, color verde claro, raquis primario pubescente, con 7-20 pares de raquis secundarios, opuestos, con 30-60 pares de folíolos opuestos, sésiles, lineal-cultriformes, márgenes enteros y pubescentes, similares a la Mimosa, de noche se cierran.

Flores: Inflorescencia en capítulos multifloros, con flores hermafroditas, sésiles, color crema amarillento, cáliz acampanado, corola glabra, acampanada, 10 estambres exertos.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, alimenticio, medicina tradicional, industria maderera, curtiembre.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se presenta en ambientes contrastantes: en el noreste se encuentra sobre suelos altos y limosos o ferralíticos; en cambio, en el noroeste se encuentra sobre suelos rocosos, en laderas de serranías y en llanuras y planicies pedemontanas, sobre sustrato rocoso, con frecuencia en la vecindad de ríos con suelos bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Siendo de zonas tropicales y subtropicales es sensible a las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con humedad.

Riego: Crece con lluvias de 250-600 mm/año. No regar las semillas en exceso para no provocar ataque fúngico.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Son muy sensibles al ataque fúngico, se aconseja usar fungicida.

Propagación: Por semillas, son fáciles de germinar, mas requieren cuidados para llegar a plantas adultas. La humedad en exceso pone a las semillas en putrefacción fácilmente, luego no regarlas en exceso.

Cuidados: No requiere, una vez arraigado, de cuidados especiales.

Usos:
    Es una especie interesante para el enriquecimiento de los bosques naturales de su zona de origen.
    Ornamental: Se puede usar como ornamental en arborizaciones urbanas y paisajismo.
    Alimenticio: Con la corteza se hace una bebida dulce y también se extrae una goma similar a la goma arábiga.
    Medicina tradicional: Se le atribuyen propiedades como antiinflamatorio, astringente, para curar heridas y picaduras, etc, pero debido a la presencia de alcaloides es peligrosa su utilización sin el adecuado control. Se usa su corteza medicinalmente y shamanicamente. La goma se usa para tratar infecciones del tracto respiratorio superior, como expectorante y para calmar la tos.
    Industria maderera: Encuentra aplicación en construcciones navales, muebles y tablestacados del Delta del Paraná, se usa también para curvas y puntales de canoas isleñas y lanchas. Se aconseja aserrarla verde para poder trabajarla sin dificultad, obteniendo terminación perfecta, superficies lisas, con algunas dificultades para clavar. Se fabrican marcos de puertas y ventanas, plataformas de las carrocerías ferroviarias, implementos rurales como tranqueras, bretes, bañaderos portátiles, mangas, corrales, etc. por su resistencia a la pudrición y su dureza. Su corteza contiene taninos utilizables.

Foto de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Anadenanthera_colubrina.jpg

Foto de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2010/03/cebil.html

Las imágenes son de la red

.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, Adri, yo también prefiero el verano, pero esto ya no es calor de verano, esto es la boca de un volcán... Por afuera no se puede andar, al extremo que recomiendan no salir al mediodía... Nunca nos pasó algo semejante... Hemos tenido temperaturas altas pero nunca se han extendido más allá de uno o dos días... ;)

6. SerBorja

SerBorja

Hola, Marta!
    No. Hoy fue sangre, mañana ecografía y la semana que viene electro y cardiólogo.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Sergio, espero que no tengas horarios complicados con la temperatura, porque eso haría que las molestias fueran mayores... :-?

Mañana tengo también que ir al médico pero seguramente me iré bien temprano para no tener que esperar mucho y poder volver sin complicaciones... ;)

8. SerBorja

SerBorja

Suerte, Marta!
    Yo no he tenido esa fortuna y mañana la eco es a las 15.
    Pero como voy con el golcito voy con aire y la clínica también está climatizada.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Uhhh!!! Lo que te va a costar salir del golcito!!! :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Mi horario es a las 9 pero pienso ir a las 8 para no estar hasta el mediodía... :roll:

10. Paso sólo a saludar.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola y hasta luego, Monic! :beso:

Me imagino que hoy le estarás rindiendo los debidos homenajes al Ing. Carrier... :razz:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Espero que con este día ya estés en casa, con AA y libre de toda molestia (como la ropa que se te pega encima)... :okey:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Estuve mirando los hilos de Id. y me puse a pensar si es que alguien recuerda de memoria los nombres de las sucus por las que pregunta, porque para mi todas las rosetas son echeverias (salvo el Graptopetalum paraguayense) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

14. SerBorja

SerBorja

Son coleccionistas.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo reconozco las suculentas que tengo y las que tuve... :11risotada: