(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Yani! :beso:
    Me alegro mucho de que hayan pasado una semana para recordar, con mucha gente de todas partes.

Por lo menos ustedes tienen mucha brisa...:razz: Acá estamos como pollos al spiedo... :o :11risotada:

2. cantona

cantona magda

Hola Adri.. sí es así el invierno termina el 21 o 22 de marzo, pero febrero y marzo parecieran verano, muy calientes, aquí la temporada fresca es noviembre y diciembre y pocos días, en sí los inviernos no se sienten como tal, una suma de aproximada de 10 días frescos de 9 a 15 grados y como 5 días que llega a haber entre 4 y 6 grados..eso es el invierno. :roll::roll: lo demás es calor, calor....

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Magda!!! Hola Yani!!! :beso::beso::beso::beso:

Acá la suave brisa que se sentía era de viento caliente... o sea... no refrescaba nada... y todavía nos queda por lo menos un mes más, sólo espero que vaya mermando... ;)

Cómo será que me levanté con dolor de cabeza... así que mi siesta no me sirvió de mucho... :(

4. hola yani.deseo ir a panamá porque no lo conozco,nunca pensaste que el mundo es demasiado grande y te da ganas de conocer todo medio de golpe.cariños enri

5. cantona

cantona magda

Yani como están tus preciosas orquideas

Hola Marta, con el calor que sufren con sobrada razón debe doler la cabeza, a mí me duele si estoy directo al sol y no sudo, si sudo se me pasa, pero mi cuerpo no sabe sudar, debo esforzarme mucho.

Adri: como va Zoe? aun cocina con su abu?

6. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Helecho Nefrolepis [Nephrolepis exaltata (L.) Schott.]

Foto de: http://www.canoasgardencenter.com.br/produto/427/samambaia

Foto de: https://www.plantopedia.com/nephrolepis-exaltata/

Familia: Nefrolepidáceas

Origen: Región tropical húmeda de América, África y este de Asia

Características: Helecho terrestre de 30-70 cm. de altura; frondoso, elegante, y puede ser el centro de atención como planta colgante, se considera el más fácil de cultivar en interiores.

Hojas: Frondas arrosetadas, verde claro, largas, compuesto por numerosas pinas. En el envés tiene unos soros redondeados recubiertos de una envoltura arriñonada.

Flores: No posee.

Destino: Ornamental, además se puede poner en los ambientes cerrados para mejorar la calidad del aire.

Adaptación: Buena. Se usa como descontaminante de interiores.

Suelos: Sustrato liviano y poroso con resaca de río, turba y arena en partes iguales.

Luminosidad: Moderada y difusa sin exposición a la luz solar directa. En exterior, a la sombra.

Resistencia al frío: Escasa, no tolera temperaturas inferiores a 8-9ºC.

Humedad del ambiente: Necesita atmósfera con humedad elevada. En invierno la calefacción reseca los ambientes.

Riego: 2-3 riegos por semana en verano, 1 en invierno. Si es posible con agua de lluvia, sin mojar el follaje. Debe tener humedad constante sin encharcar.

Abonos: Riego con solución de 0,5 gr. de sulfato de amonio en 1 litro de agua cada 30-35 días.

Causas parasitarias: Cochinilla; se controla con insecticidas sistémicos.

Propagación: Por división de mata en primavera o por división de estolones en verano. También puede hacerse por esporas pero es muy complicado para hacerlo un aficionado.

Cuidados: Evitar corrientes de aire, y pulverizar el follaje si el ambiente es muy seco. Cuidar los excesos de agua que pueden pudrir las raíces y la escasez de ella puede secarla.

Usos: Ornamental: Es el más empleado en jardinería tanto al aire libre como en interior.
    Otros usos: La persona promedio gasta más del 90% de su tiempo en interiores, lo que incluye los gases tóxicos como el formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, el tricloroetileno, el monóxido de carbono, xileno, benceno, tolueno, y muchos otros. Este helecho ocupa el primer lugar entre las plantas que mejor filtran el formaldehído (CH2O). Se encuentra en productos tales como muebles, papel pintado, cartón. También se utiliza en algunos plásticos, pinturas, barnices, líquidos lavavajillas, suavizantes de ropa y cosméticos, tales como el esmalte de uñas. Entra al medio ambiente interior a través de fuentes naturales como los incendios forestales y ciertas actividades humanas, incluida la combustión del tabaco, gasolina y madera. Como resultado, está presente, en su forma gaseosa respirable, en casi todas las casas y edificios.

Foto de: http://jardin-mundani.blogspot.com/2011/12/nephrolepis-exaltata-var-bostoniensis.html

Las imágenes son de la red

.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

A vos que te gustan las plantas, te agradaría mucho viajar por la zona de Panamá y Centroamérica... :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Así que el frío que pasan es muy poco... :pensando:

¿Cómo están tus flores en esta época? :razz:

Ojalá ese dolor de cabeza pase muy pronto. :(

Hace unos días me estuvo ayudando a batir unos huevos :11risotada:
    Y cuando no quiere que se vayan sus tíos y le dicen: "Zoe, me tengo que ir a trabajar", ella dice "Quiero trabajar"... :11risotada:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:
    Sería lindo que programaras tu próximo viaje a Panamá. :razz:

10. SerBorja

SerBorja

Hola Yani! Un gusto!

11. cantona

cantona magda

en reposo parcial, comienzan a brotar los primeros botones, creo que en 15 días florecen las primeras... esta temporada ya no compré más porque ya casi salen repetidas, así que la única sorpresa que espero es que florezcan las nacidas en casa. Ahora he comenzado a plantar aromáticas, se me habían terminado y hacen falta en la cocina, comencé con plantar ruda, hice tantas que hasta vendí unas :icon_biggrin::icon_biggrin:

:11risotada::11risotada::11risotada: cuando se ponga los lentes de su abu y cargue el bolso para ir atrabajar, ya me la imagino, a esa edad quieren hacer todo lo que ven.

12. SerBorja

SerBorja

Me muero de amor con Zoe... Quiero trabajar, dice!
    Es adorable!

13. SerBorja

SerBorja

Queridos y queridas chacarerians!

Ah! Ya en casa con aire acondicionado.
    El costo de la electricidad lo sufriré mañana. Nada empañará mi dicha hoy.
    Tengo DNI nuevo, salí bien en la foto, ya me hicieron la ecografía (le pedí foto para poner en la heladera) y pasé por la oficina de espacio público de San Isidro para resolver un problema de hace unos años que si no las aburro mucho pasaré a contarles.

Los y las que siguen el hilo de Nuestro Jardín ya saben que hasta Marzo de 2015 nosotros no podíamos distinguir entre una hoja, un tallo, un tronco o una raíz porque nunca habíamos visitado un vivero ni tenido una planta nuestra y nuestra casa está plagada de ese subproducto de los árboles que la gente llama Libros.
    Y tuvimos que hacernos cargo del jardín por el fallecimiento de la mamá de Nora, Rosita, en Enero de 2015. No sabíamos en ese momento cuánto nos iba a gustar y cómo nos apasionaríamos con la experiencia. Pero ese es otro tema.
    El tema es que, aunque no parezca, somos muy queridos en nuestro barrio. Ya saben que nos regalan plantas todo el tiempo. Lo que no saben es que antes los regalos losrecibía Rosita y entre los regalos le habían plantado un arbolito en la vereda.
    Cómo en 2015 no sabíamos la diferencia entre un Baobab y un Girasol nos pareció gracioso el arbolito.
    Esta foto es de Marzo de 2016.
    Hace más de un año sabemos que estamos en problemas.
    Es un palo Borracho y, si miran el ángulo superior izquierdo de la foto verán la madre del arbolito. Un ejemplar que mide 20 metros de altura y más de 10 de circunferencia que regala semillas en el barrio y brotan por todas partes.

La cuestión es que hace más de un año me digo:-Sergio. Tenés que talarlo!
    Y ahora con las hernias (ay, no les conté! tengo dos... malaya mi suerte!) y con un árbol de tres metros de altura y un tronco de 40cm sé que no podré.
    Por ello, y siendo oficialmente habitante de San Isidro pedí que remuevan el ejemplar y la lista de especies recomendadas.

Si les paso la lista... Ustedes que saben mucho más que yo me ayudarán a elegir?

Fresno Americano (Fraxinus americana)
    Ligustro (no especifica... supongo que Ligustrum Lucidum)
    Paraiso (Melia azedarach)
    Tilo (Tilia)
    Plátano (Platanus × hispanica)
    Lagerstroemia
    Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
    Sauce Criollo (Salix humboldtiana)
    Sauce Eléctrico (Salix babylonica?)
    Naranjo
    Tipa (Tipuana tipu )
    Arbol de los 40 escudos (Ginkgo biloba)
    Ceibo (Erythrina crista-galli)
    Casuarina
    Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus)
    Catalpa (Una Bignioneacea?)
    Ciruelos de Jardín (Prunus cerasifera)

El ancho de la vereda es de dos metro con cincuenta.

Los que más me gustan son la lagerstroemia, el lapacho rosado y el Ginkgo Biloba pero me imagino que cada ejemplar debe tener sus pros y contras.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Sergio, he visto algunos de los que nombras en las veredas pero casi todos, salvo una minoría, son enormes...

Te nombro los que yo conozco... Paraíso, Tilo, Plátano (éste tiene raíces complicadas que levantan veredas), Jacarandá, Tipa, Ginkgo, Casuarina... Hasta ahí llego de los que he visto...

Fresno, puede crecer mucho... igual que el Sauce criollo, el S. eléctrico y el ligustro no los conozco, Ceibos he visto bastante medianos. Los más pequeños en altura creo que son Lagerstroemia, Naranjo (como no sea de naranjas amargas no verás una), y te quedan Lapacho, Catalpa y Prunus... de los cuales sólo he visto fotos... Espero haberte ayudado...:smile:

15. SerBorja

SerBorja

Es tal cual lo decís.
    Los que más me gustan son la lagerstroemia, el lapacho rosado y el Ginkgo Biloba pero me imagino que cada ejemplar debe tener sus pros y contras.
    Pero como no conozco nada de arboles y hay ciertas limitaciones legales les pasé la lista.
    Prefiero elegir yo antes que el municipio elija por mí.