(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Una amiga malagueña me dijo hace años para comunicarnos por Skype y todavía me está esperando... :meparto:

2. Buenos días chacareros.!
    Parece que tendremos un bello sábado en Buenos Aires. Desde la cama se ve un cielo totalmente despejado y bien azul, señal de presión alta y humedad no excesiva.
    La temperatura se siente ideal para levantarme y poner a hacer algunas cosas de la casa que tengo muy atrasadas.

Pero antes, un rápido desayuno

3. Qué pena que te sientas tan mal!
    Claro que no tendrías que levantarte para nada y tener la notebook en la cama.....
    Ya leí que estuviste arreglando los bordes del jardín....

Unas cositas como con patitas ? Si no recuerdo mal, eran Hemerocalis...:pensando:

Una tragedia que los padres tengan tan enfermos a los hijos.....Seguramente tu compañía le ha sido un bálsamo en estas horas de dolor y tener que poner cara animosa ante el hijo, no?

Es verdad!!!!.
    Claro que en esta época debe estar disfrutando de la playa.

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:
    Un precioso sábado, soleado y fresquito (por ahora)...

Hola, Monic! :beso:
    ¡Riquísimo desayuno! :bocaagua: :bocaagua:
    Yo me levanté 7.30 y me puse a leer los diarios...

A raíz de tu comentario me fui a fijar y vi que la última entrada de Isabel a la Chacra fue a fines de febrero de 2018. (En la cual justamente comentó que no tenía ningunas ganas de escribir)...
    Espero que esté disfrutando de la playa, su quinta y sus perritas. :smile:

5. SerBorja

SerBorja

Buen día, Adri. Buen día, Monic!
    Me levanté tomé un par de mates y volví a la cama.
    Nora está animándose a cortar el pasto por primera vez.
    Miré las plantas más delicadas y se han muerto muchas, la lista es larga.
    No sé cuantas resistirán hasta que pueda volver a atenderlas.

No traigo nada la portátil a la cama.
    Prefiero reposar.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Sergio! :beso:
    ¡Bien por Nora! :okey:

Con respecto a las plantas que se han estropeado, sé que da mucha pena, pero no te preocupes: en este momento lo principal sos vos y tu salud.
    Ya llegará otra vez el momento de las plantas y podrás volver a conseguir las que se han perdido. (Y si hay alguna que los chacreros puedan conseguirte, sé que lo harán) :Thumbsup:

Te cuento que a mí se me estropearon muchas begonias desde que comencé a cuidar a Zoe, hace tres años.
    Pero ella es mi prioridad: cuando era bebé, porque no podía descuidarla. Y ahora que está más grande da menos trabajo, pero las plantas las inspecciono y trato de cuidarlas cuando Zoe no está.
    El tema es que no puedo llevarla al fondo conmigo a causa de los dos perros grandes que tenemos: Lula, porque es muy bruta y tiene la costumbre de correr a toda velocidad y no mira a quien se lleva por delante. Y Pistón, si bien es mi locura y conmigo es un verdadero santo, como dice Monic, en su mirada veo que la niña no le cayó nunca demasiado en gracia. La mira con recelo y es un perro que si bien no es enorme, es muy fuerte y sé que si se alterara yo no sería capaz de dominarlo. (De todos modos ella les tiene miedo y no quiere estar con ellos).
    Entonces prefiero no hacer pruebas. Las plantas pueden esperar. Zoe comenzará a asistir al jardín de infantes el mes próximo y ahí tendré unas horas en la tarde para atender mis begos. :smile:

7. SerBorja

SerBorja

En un todo de acuerdo.

Adri, me asustaste con lo de Pistón.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No es para asustarse, pero sí para ser cuidadoso. Cuando son animales grandes y fuertes hay que prestar mucha mayor atención que si son dos "piojas" como Pancha y Pequeña Demonia, que ni siquiera le han gruñido a nadie jamás. :smile:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Monic, Adri, Sergio!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Hermoso día por aquí, aunque han comentado Tere y Ángeles que por Uruguay ha llovido... Acá no por ahora...

Gracias Monic!!! :beso::beso:

Con el juguito me conformo... ;)

Si, de eso precisamente hablamos, ella no puede caer delante de él, aunque en su casa, a solas, se derrumbe!!! Pero el mismo hijo la anima a que no abandone sus habituales ocupaciones... y por supuesto, en cuanto empiece el curso, la tendremos allí, dándole todo el apoyo posible...

Es evidente que no tiene ganas de escribir, porque le he enviado y me ha enviado mensajes pero luego no me contesta... :94congelado:

Hacés muy bien en dejar toda actividad, aunque sea la portátil... Tenés que reposar y descansar esa cabeza... Las plantas, no te preocupes, ya recuperarás las que se pierdan... y sino las sustituirás por otras... pero primero estás vos... :okey:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hoy, como planta del día, pondré la Cymbalaria, planta y flor a la que Fer le dedicó unas rimas, que también pondré... Lo que yo desconocía era que tenía usos medicinales con precaución además de su uso ornamental... ;)

11. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Hierba de los campanarios (Cymbalaria muralis P.Gaertn., B.Mey. & Scherb.)

Foto de: https://i1.wp.com/www.hierbasyplantasmedicinales.com/wp-content/uploads/2014/09/Cimbalaria-jard%C3%ADnes.jpg?ssl=1

Foto de: http://www.zoonar.de/photo/linaria-cymbalaria-mauerzimbelkraut_680331.html

Familia: Plantagináceas

Origen: Europa mediterránea

Características: Es una hermosa y delicada planta perenne, rastrera y trepadora que habita en muros (preferentemente húmedos), rocas, paredes e incluso aceras, aunque raramente en suelos. El fruto es una cápsula globosa con semillas de 1 mm., negras, con crestas en su superficie.

Hojas: Presenta hojas lobuladas y alternas, sin pubescencias.

Flores: Las flores de no más de 1 cm, con corola lila o violeta, axilares y aisladas.

Época de floración: Principios de primavera a finales de verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Muy buena en lugares húmedos y medianamente sombríos.

Suelos: De moderadamente secos a húmedos. Preferentemente cultivada en macetas, con muy buen drenaje, no le gusta el encharcamiento.

Luminosidad: Sombra o semi-sombra. Puede estar en interior, pero junto a una ventana muy luminosa.

Resistencia al frío: No soporta heladas tardías ni temperaturas extremas.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: Normal.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: No se conocen.

Propagación: Se autosiembra, y por semillas. Una curiosa particularidad de esta planta es que se encarga de ir moviéndose para colocar sus semillas dentro de alguna grieta cercana. A esta particular forma de dispersión se le llama geoautocoria.

Cuidados: Pocos.

Usos: Ornamental: Existen en jardinería cultivares de C. muralis, aunque generalmente es empleado en composiciones de rocallas y jardineras.
    Medicinal: Realizar el secado de la planta en forma inmediata a su recolección. De esta manera se conservarán sus principios activos en proporciones adecuadas. Es excelente para combatir el escorbuto, enfermedad originada por un déficit acentuado de vitamina C (lo más llamativo, sin embargo, es que no hay evidencia de que la cymbalaria tenga cantidades significativas de esta vitamina). Asimismo posee numerosas propiedades como tónico general y como diurético. Se usa en infusión para lo que basta con un puñado de flores secas por cada taza de agua hirviendo (se recomienda beber esta infusión entre comidas).
    Precaución: Debido a su toxicidad y los efectos adversos que suele tener, desde la antigüedad su uso medicinal ha sido desaconsejado. Debe emplearse con consentimiento del médico.

Foto de: http://www.hear.org/pier/imagepages/singles/800px-Cymballaria_muralis.htm

Las imágenes son de la red

.

La Cymbalaria

Para entenderla hay que ser
    de ojos sin pereza.
    tiene la belleza completa
    a fuerza de sutileza.

Delicada, tierna y frágil
    vive en este mundo,
    nace a capricho do quiere
    hasta en lugares profundos.

Cómo una simple hierba
    tan hermosa puede ser,
    entre sus hojas siempre verdes
    su flor se hace querer.

Cómo puede la simpleza
    ser siempre necesaria,
    el ejemplo está presente
    una simple Cymbalaria.

Una simple Cymbalaria?
    algo tan necesario?
    por algo Dios la puso ahí,
    "tocando" en los campanarios.

Fernando Macé

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Acá el día había comenzado muy lindo pero ahora está nublado y con algo de viento. Pero por esta zona no ha llovido...

Me apena pensar en tu amiga y su hijo, porque seguramente ambos disimulan, uno delante del otro, la angustia que los recorre por dentro. :94congelado:

Muchas gracias por la ficha y la rima sobre la Cymbalaria. :razz:

Yo tuve en casa una plantita una sola vez, hace años, porque creció dentro de una bolsa con trozos de escombro y asomó por un agujerito hacia el exterior:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No, por suerte entre ellos hay muy buena comunicación, y hablan sobre el tema y sus temores, cosa que también les debe hacer bien a ambos... ;)

Con respecto a la Cymbalaria, la mía como evidentemente no le da todo el sol necesario, ha empezado a tener flores blancas... pero no tengo otro lugar para ubicarla... :94congelado:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Qué suerte que sea así, entonces y puedan apoyarse uno al otro...

En casa vi solamente esa Cymbalaria en esa oportunidad y después de eso no la vi más por acá. Sí suelo verla en algunos muros del barrio. :smile:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

A mi me la dio Fer, pero la de él estaba mucho más linda y con más color que la que tengo yo... Si no recuerdo mal no la tenía a pleno sol... No se, la mía ahora no tiene flores, pero si llega a florecer nuevamente sacaré fotos para compararla... Cuando dio flores por primera vez, lo hizo con los colores de la foto... ;)