(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. SerBorja

SerBorja

Talcualmente, Mar.
    Te queremos.
    Ponete bien.
    Chuik!

2. Buenas madrugadas :roll:

Antes de apagar la PC paso a saludar y dar señales de vida.. Otra semana que se fue volando, con visitas incluidas (de carpintero y electricista). Me fastidia bastante verme rodeada de "súbditos", pero por otra parte, siempre digo que "cada uno tiene que dedicarse a hacer lo que mejor le sale", y justamente ninguna de estas dos es mi especialidad :icon_biggrin: .. de hecho todo lo que sea electricidad, para mí es chino avanzado :11risotada: Mi otra mitad se da maña para cosas muy básicas, pero instalar luminarias o reparar ventanas realmente se va muy lejos de sus posibilidades, así que hay que llamar a los que saben ... jorobarse y tomar quina que es muy buena medicina, como dice el dicho.
    Así que, otro fin de semana que termino enredada y refundida :-?, pero es el costo de pequeñas mejoras en la calidad de vida familiar. Faltan todavía varias visitas del primo "eléctrico" :11risotada: pero poco a poco se irá completando la tarea.

... Y mientras tanto ... mis plantas, bastante desatendidas :-? :( Lo único que hice (y fue el domingo de la semana pasada) fue rescatar las orquídeas que estaban dentro de la maceta bajo el cedrón, donde con el calor de esos días se les estaban cocinando las raíces :o Ahora les encontré una localización bastante cómoda dentro de un canasto viejo de mimbre, y como no tenía espacio para colgarlo bajo el cedrón, fueron a parar a una horqueta de la adelfa rosa, donde le da una sombra bastante buena casi todo el día. Y después de una semana, parece que las veo contentas ... ya casi me están dando ganas de quedármelas definitivamente :13mellado:
    Las que están en el paraíso están empezando a sacar raíces nuevas :52aleluya:
    Con los calores, los riegos erráticos, las lloviznas ocasionales, algún refrescón nocturno y un par de días bastante ventosos, tengo un par de Kalanchoes chuchurrios y un montón de trasplantes atrasados ... pero en fin, empieza una nueva semana, y algo se hará.

Nos vemos en cuanto pueda. Que tengan buena semana :abrazote:

3. SerBorja

SerBorja

Buen día!
    Acá, mateando con los Rhusitos.

Buena semana, gente!

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Mañana agradable, fresquita y con sol.

Un saludo para Eli :beso: que en la madrugada estuvo contándonos sus andanzas de la semana. :razz:
    Espero que pronto concluyan los trabajos en la casa para que puedas retomar tu rutina, ocuparte de tus plantas y entrar a la Chacra. :okey:
    ¡Buena semana!

Buen día, Sergio! :beso:
    Esos rhusitos están hermosos! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡Qué colorido esas hojas!

5. SerBorja

SerBorja

Verdad que sí?
    Entre los que regalé y los que se secaron quedaron seis.
    Avisen si alguien quiere antes que no quede ninguno.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Dónde pensás plantarlo? :razz:
    Yo, por supuesto, por distancia y por falta de espacio, no quiero ninguno. :smile: Pero se agradece tu generoso ofrecimiento para todos. :okey:

7. SerBorja

SerBorja

Los reproduje de semilla con la intención de adornar la vereda pero ahora qué nos dieron la lista ya no podremos.
    Así que si alguien bonaerense o porteño quiere. Nos pide.
    Es un árbol de porte pequeño. Muy atractivo en otoño.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo supongo que acá la cuestión de los árboles en las veredas también es competencia de la Intendencia. Sé que no se pueden podar árboles por cuenta de los vecinos.
    En cuanto a las especies, en mi cuadra lo que ya estaba plantado desde hace muchísimos años porque están enormes, son paraísos. Pero después la gente ha plantado lo que se le ocurre: un vecino plantó una yucca
    que está muy grande, con un tronco tipo arbolito; otros plantaron un Schinus molle y a su lado (muy pegado para mi gusto) otro árbol con hojas verdes con una forma mu linda. Algún día tengo que tomarle una foto porque no sé que es. En la esquina tienen una Schefflera arboricola.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Sergio, Adri y Eli que anduvo madrugueando!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Por suerte, luego de un descanso prolongado estoy mejor... Gracias por los deseos... :abrazote::abrazote::abrazote:

Día bastante agradable por acá, aunque parece que hará calor... :razz:

Sergio, me encantaría aceptar tu ofrecimiento porque me encantan los rushitos, pero no puedo poner más árboles en el jardín y para la vereda no están aceptados... :cry:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Crataegus (Pyracantha coccinea M. Roem.)

Foto de: https://4.bp.blogspot.com/-DYKfrSMxj0U/T7cNgkIT9JI/AAAAAAAAD1g/7WmPe_ZZZ7Q/s1600/_MG_6549.JPG

Foto de: http://www.crocus.co.uk/plants/_/pyracantha-saphyr-orange-cadange-pbr/classid.1709/

Familia: Rosáceas

Origen: Europa meridional y Asia Menor

Características: Arbusto perenne muy ramificado, de 1-3 m. de altura, tronco de color pardo grisáceo, ramas espinosas, e intrincadas. Se puede confundir con Cotoneaster pero Pyracantha tiene hojas dentadas, y es espinoso. Los frutos son pequeños, se parecen una pequeña manzana, rojos, naranja o amarillos; permaneciendo en las ramas durante otoño e invierno. De rápido crecimiento.

Hojas: Oblongas, glabras, dentadas, coriáceas, pecioladas, alternas, verde oscuro y brillantes por el haz y verde pálido por el envés.

Flores: Blancas, perfumadas, muy abundantes, pequeñas y en racimos, con cinco pétalos redondeados.

Época de floración: Fines de primavera, principios de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio.

Adaptación: Buena, rústica y de fácil cultivo.

Suelos: Se adapta a diferentes tipos de suelos bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resiste las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: De moderado a poco, cada 3-4 días en verano, cada 2 semanas en invierno.

Abonos: 3-5 gr. de fertilizante compuesto a principios de primavera y a fines de verano.

Causas parasitarias: Pulgón, se controla con aficida sistémico.

Propagación: Por semillas en primavera o por esqueje a fines de verano.

Cuidados: Poda al comenzar la brotación primaveral. Es una especie invasora.

Usos: Ornamental: Cultivado en jardines, con frecuencia para formar setos. Se destaca por su abundante floración y sus grandes masas de bayas de color. Muy usada en paisajismo.
    Medicinal: “Tiene propiedades astringentes. Su fruto bebido y comido detiene la diarrea y el flujo de las mujeres. Su raíz majada y aplicada en forma de emplasto hace salir espinas y aguijones. Se cuenta que la raíz tiene además la virtud de provocar abortos si con ella se golpea suavemente el vientre, o se aplica en forma de ungüento.” (Traducción de López Eire, Antonio; Cortés Gabaudan, Francisco, Sobre los remedios medicinales, Dioscórides, Manuscrito de Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2006).
    Alimenticio: Según algunas referencias estos frutos son comestibles aunque insípidos y en sus lugares de origen suelen se empleados en la preparación de mermeladas, jaleas, etc. Con las semillas sustituyen el café.

Fotos de: David Fenwick en http://www.aphotoflora.com/af_pyracantha_coccinea_firethorn.html

Las imágenes son de la red
    .

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro mucho de que te sientas mejor! :Thumbsup:

Recién terminé de darle el almuerzo a Zoe y ahora voy a comer yo. (Ella come sola, pero en este caso le di yo porque eran tallarines y hace un desparramo bárbaro porque se le caen :11risotada:)

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!! Probá dárselos para que los coma con cuchara... Todavía es chiquita como para enroscarlos... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Yo acabo de terminar el almuerzo... :okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Con cuchara igual hace enchastre ... :11risotada: Y no creas: los enrosca... pero al querer comerlos siempre alguno se le desenrosca. :11risotada:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Pobrecita!!! Ella quiere imitar a los grandes y todavía no puede con los tallarines... :razz:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, en cuanto puedas sacá fotos de ese arbol que decís tiene lindas hojas... Me intrigaste... :pensando: