(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. acapatas

acapatas

Buenas noches chacra! :smile:
    Acá pasando a desearles una buena semana, y de paso a alabar el Pretty Nymph de Cantona, los cactus florecidos de Monic, los Rhusitos de Sergio y las fotos de Marta. :ojoscorazon:. Adri, el liquidambar en otoño se pone relindo!!!

:abrazote:
    Patricia
    pd: mateada cuando? donde? como? ;)

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Patricia! :beso:
    Buena semana para vos también! :okey:

Parece que sale mateada en otoño por lo de Sergio. :smile: Entrada: esqueje en mano. :11risotada:

3. acapatas

acapatas

:meparto:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Patricia!!! :beso::beso:

Si, la mateada será en lo de Sergio pero primero tiene que operarse y recuperarse... No podemos sumarle más stress del que ya tiene... :okey:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, los dejo, me voy a la cama... ;)

Sergio, Patricia, Adri... Tamañán, buen descanso para todos y lindos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien.

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile: Otra mañana soleada y fresca.

8. Hola Adri.:beso:
    Desayuno tardío
    4523645007_fa433333d5_o.jpg

Muy lindas todas, pero me quedo con la caña de ámbar. Mamá tenía en su jardín y recuerdo el perfume de sus flores.

Si ya llegó a la altura de la terraza, es que ha conseguido luz suficiente y ahora se pondrá inmenso.
    Qué suerte para ustedes que el ejemplar hembra se lo pusieron al otro edificio, porque son un asco los frutos cuando maduran y caen. Tienen un olor a manteca rancia....:asco:

Muchas gracias de parte de mis pinchudos.:beso:
    Cómo anduvieron los esquejes?

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Monic! :beso:
    Aunque ya desayuné...¡qué delicia esas medialunas!

10. Especiales, no?

Me olvidé de poner que tal como ya te avisaron, el liquidambar se pone más bonito aún en otoño, cuando sus hojas , antes de caer se ponen de colores hermosos, según el cultivar.

Este arbolito en cuestión diría que es Liquidambar styraciflua.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me encanta cuando los árboles toman sus colores otoñales... :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    En otra de las calles del barrio hay unos árboles que se ponen con todas sus hojas bien amarillas y quedan preciosos... :corazondando:

12. Viste esto?
    La forista dice que lo del cobre le da resultado. Tal vez podrías hacer una valla de este tipo al begoniero, con alambre o cinta de cobre.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No lo había visto... Y en el link dan muchas opciones para combatir a los caracoles. :Thumbsup:
    En mi caso, prefiero comprar nuevamente el spray caracolicida, que me dio resultado, porque para lo demás que quiera poner, mis plantas están en un lugar complicado (y muy juntas unas con otras) para cubrir todos los flancos. :11risotada:
    De todas maneras, como siempre digo, los caracoles me complican porque se comen algunas de las plantas que me gustan, pero no porque sean un montón. :smile:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

Se está poniendo un poco caluroso por acá... Siguen sonando las chicharras... :okey:

Monic, se lo del olor de los frutos del Ginkgo, pero precisamente está bastante alejado del edificio, tanto el nuestro como el del otro jardín... Ayer hablaba con mi vecina precisamente de eso y las dos coincidimos que el olor se asemeja a queso podrido... pero es la única forma de obtener semillas... ;)

15. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pehuén [Araucaria araucana (Molina) K.Koch]

Foto de: M Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/araucaria-araucana

[​IMG] Conos femeninos
    Foto de: http://www.laopinon.cl/noticia/economia/agricultura-en-la-araucania-alta-produccion-de-pinones-preve-merma-en-sus-precios

Familia: Araucariáceas

Origen: Chile y Argentina

Características: Árbol perenne de lento crecimiento, de hasta 40 m. de altura, tronco recto y cilíndrico, porte piramidal cuando joven, luego pierde las ramas basales y la ramificación comienza a varios metros sobre el suelo, las ramas se disponen en forma perpendicular al tronco y el peso de sus hojas le da esa forma tan particular. En la actualidad está protegida en grandes zonas de Parques Nacionales en Argentina, y está prohibido talar esta especie en Chile, pues fue declarada Monumento Natural de Chile. Tiene ejemplares masculinos y femeninos. Estos últimos tienen conos leñosos, castaños conteniendo hasta 200 piñones. Es una especie longeva, pudiendo llegar hasta los 1000 años.

Hojas: Extremadamente duras de ápice punzante, color verde oscuro, coriáceas y lustrosas. Son persistentes y cubren totalmente las ramas que las sostienen.

Flores: Las flores masculinas son conos rojizos; las femeninas son conos ovoides verdes, que cambian su color a castaño cuando maduran, compuestos de numerosas escamas dispuestas en espiral que terminan en un largo apéndice aplanado.

Época de floración: Fines de invierno, principios de primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera, comestible.

Adaptación: Buena en claros de dosel abierto de los bosques. Es una especie bien adaptada a sobrevivir frente a duras condiciones.

Suelos: Se desarrolla en terrenos rocosos, arenosos, húmedos y ligeramente ácidos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), lugares de baja temperatura y donde la nieve suele permanecer varios meses.

Luminosidad: Luz solar directa, medianamente intolerante a la sombra.

Resistencia al frío: Muy resistente, tolera temperaturas de hasta −20 °C.

Humedad del ambiente: Prefiere climas fríos con abundantes lluvias o nevadas.

Riego: En su estado natural, no necesita, pues en su hábitat el riego es reemplazado por la nieve, que le aporta la humedad indispensable. Si se cultivan necesitan como máximo 1 riego cada 2 semanas en invierno y cada 3-4 días en verano, para mantener la tierra húmeda pero no encharcada.

Abonos: Para plantas cultivadas, usar fertilizante para coníferas en primavera.

Causas parasitarias: Particularmente susceptible al ataque de la roya Micronegeria fagi, hongo que alterna sus fases de vida entre Araucaria araucana y Nothofagus obliqua. Un hongo que afecta a las hojas y corteza de los árboles jóvenes es Calicopsis brevipes.

Propagación: No produce semillas hasta los 30-40 años de edad, pero luego los piñones pueden germinar naturalmente o con estratificación. Se reproduce por semillas en otoño o primavera.

Cuidados: Le afecta la polución.

Usos: Ornamental: Muy usado en grandes jardines y parques como ornamental.
    Industria maderera: La madera es semipesada, de excelente calidad y ha sido muy cotizada para labores de carpintería y labores de construcción, también para pasta de papel. Tiene duramen de color amarillo ocre, homogéneo y lustroso, con suaves vetas de color castaño. Antiguamente, sus troncos se utilizaban para hacer los mástiles de las embarcaciones.
    Cosmestible: Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional.

Foto de: http://plantasyjardin.com/2011/04/araucaria-araucana-pehuen/

Las imágenes son de la red

.