(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpen, pero me fui sin saludar siquiera ni avisar que me iba... Volví hace un ratito y ya cenamos, yo no comí mucho porque hubo bufet en el evento, pero para no dejar la familia sola cenando, comí un una milanesa pequeña a la plancha con ensalada y fruta... ;)

Ahora me voy a acostar, pues estoy refundida, hoy fue demasiado movido todo... Mañana les cuento todo... :oyoy:

Tamañán, Adri!!! Buen descanso para vos también... :beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta, espero que haya estado todo muy lindo. :razz:
    Yo recién pesqué mi computadora nuevamente porque mi hijo estaba reparando otra y necesitaba mi monitor.
    Que tengas buen descanso! Hasta mañana! :beso: :beso:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile: Bastante nublado, aunque según el pronóstico, sin probabilidad de lluvias... Eso sí: anuncian que va a llover entre el lunes y el jueves de la próxima semana...

4. Hola Adri:beso:
    Por acá también está nubladón, pero la presión está alta, así que tampoco es de esperar que hoy llueva.

Y mirá lo que encontré para el desayuno:

Con razón este hotel le gusta tanto a Martuchis!!!
    Y después se hace la modosita con mis desayunos y dice: "Yo voy a tomar sólo una frutita..."
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Claro! Cómo no va a tomar sólo una frutita si ya se había dado el atracón en el Costa del Sol! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Buen día, Monic! :beso: :beso: :razz:
    Espero que hayas podido descansar bien y te sientas mejor. :Thumbsup:

6. La verdad es que me duele todo el cuerpo. Piernas, brazos, espalda.... Debo estar por incubar algo, pero no tengo fiebre, sólo estornudos sin mucosidad.
    Creo que me voy a quedar en cama porque hasta me costó ir a la cocina a hacerme el desayuno.

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estando tan dolorida, creo que será lo mejor. Aprovechá a descansar y cuidarte el fin de semana, porque seguramente el lunes debe seguir el montón de trabajo en la oficina, ¿no?...

8. Sí; el lunes, el martes, el miércoles......:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

Por acá con sol, y temperatura agradable por ahora, aunque pinta para más grados... veremos... :pensando:

Les cuento que ayer fue bastante movido porque era la primera vez que nos presentábamos en el salón de la biblioteca, y la acústica es mucho mejor que la que teníamos en las escuelas... Por supuesto que estuve mucho tiempo parada y eso hizo que me cansara más... En cuanto pesqué una silla después de cantar, me senté, pero no podía estar mucho sentada, yo estaba algo acelerada... Se pusieron las sillas y detrás se pusieron tres mesas con las comidas y bebidas... Había tanto que cuando nos fuimos aún quedaban vituallas... ;)

La presentación del coro fue muy celebrada y tuvimos éxito especialmente con la última interpretación, que era bastante difícil y estaba poco ensayada... por suerte todo salió muy bien... Esperamos que el año próximo tengamos más integrantes... :okey:

Por acá no hay anuncio de lluvias para estos días, no se si el viernes (creo) dijeron que volvería a llover... :razz:

Con razón me sonaba conocido!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Pero te puedo asegurar que de allí sólo comía un trozo de torta o budín, unas tostadas con queso crema y nada más... No soy muy fanática de desayunos abundantes... :icon_cool:

Cuidate amiga!!! Ya tenés más que suficiente como para seguir incubando cosas!!! :oyoy:

10. Hola Martus:beso:

Por acá también ahora está despejado pero no siento calor, ni siquiera he abierto las ventanas....

Qué bueno que salió tan bien la presentación! supongo que alguien lo habrá grabado, así que esperamos verlos y oírlos.:eyey:
    Qué canciones interpretaron?

Sí, sí....vos muy de desayunos frugales, te creemos......:11risotada:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, eso creemos, que alguien lo grabó, pero aún no tenemos noticias... :icon_biggrin:

Cantamos Canto versos, Será que la canción llegó hasta el sol y Cactus (que con los arreglos que le hizo nos resultó bastante difícil)... En esta última superpuso las voces de las contraaltos con las de sopranos y tenores, así que imaginate el lío que nos hacíamos... En los ensayos salía espantoso, pero por suerte en la presentación nos ovacionaron... (o no se dieron cuenta o salió muy bien) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Con los desayunos hay algo que aclarar... las mesas ya no son como las mostraste, las medialunas son menos de un cuarto de las que se ven allí, y siempre prefiero algo más fresco que un montón de harinas, por eso la porción de budín, tratando que sea lo más liviano posible... Además, bajó bastante la calidad de todo... Y es totalmente en serio... :Thumbsup:

12. HOLA,CHACRA...BUENO,ME ALEGRÉ MUCHO CUANDO LEÍ DEL ALTA DEFINITIVA DE MARTITA,ESO DE IR AL MEDICO A CADA RATO ES AGOBIANTE,A LA QUE PREGUNTÓ POR QUE DIGO QUE FEDERACIÓN VIEJA Y FEDERACIÓN NUEVA,PORQUE LA VIEJA QUEDO BAJO EL LAGO,TOTALMENTE BORRADA,Y ,ENTONCES LA GENTE TUVO ,SÍ O SÍ QUE HACERSE NUEVAS CASAS Y NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS,CREO QUE MARTA NO LLEGÓ A VERLOS PERO LS AZALEAS ALLÁ FLORECEN DE UN MODO INCREIBLE. VERLAS ES UNA FIESTA PARA LOS OJOS.CARLOS LAS AMA,Y HA TENIDO MUCHAS,PERO NO LE RESULTAN.AHORA HAY UNA BLANCA,QUE COMO NO LE DA CORTE,FLORECE Y VIVE COMO POR CASUALIDAD.ALLÁ CRECEN MUCHO MÁS ALTAS QUE ACÁ.HACE DOS DÍAS LLOVIÓ 60MM.JUSTO PARA EL MAÍZ,CREO QUE VA A HABER UNA COSECHA ENORME,COMO LA DEL TRIGO,Y LO PRECIOS ESTÁN BUENOS.ME EXPLOTA CUANDO LA GENTE SE QUEJA DEL GOBIERNO.NO HAY TRABAJO EN B.AIRES,PERO SI SE AMONTONAN TODOS ALLÁ ES IMPOSIBLE QUE HAYA TRABAJO,Y SÍ HAY INFLACIÓN ,PERO SI SE COMPRA MENOS LA INFLACIÓN BAJA.YO TENGO DOS PROPIEDADES DESOCUPADAS ACÁ,PERO SI COBRARA MENOS,SEGURO PODRÍA ALQUILARLAS.Y,HAY TANTA GENTE QUE SE JUBILÓ DE UPA,QUE NO SE PUEDEN SUBIR LO POCO QUE GANAN LOS JUBILADOS.Y.TANTOS EMPLEADOS DEMÁS EN EL ESTADO,PERO NO SON NECESARIOS.CARIÑNOS ENRI.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Espina de corona [Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub.]

Foto de: Dario Niz en http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/espina-corona-gleditsia-amorphoides.html

(a) Inflorescencia femenina, (b) flor femenina. (c) Inflorescencia masculina, (d) flor masculina.
    Foto de:
    Geraldina Richard en https://www.researchgate.net/figure/Gleditsia-amorphoides-flowers-a-Female-inflorescence-and-b-female-flower-c-Male_fig1_322933347

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay)

Características: Árbol mediano de hasta 20 m. de altura, copa abierta y corteza poco rugosa, de poco espesor, color pardo-grisáceo con espinas en tronco y ramas, ramificadas. Pueden ser árboles dioicos o polígamos. Renueva la corteza anualmente. Los frutos son legumbres de ápice redondeado, rígidas, comprimidas, de color negro lustroso, con semillas muy duras, de color castaño-verdoso y lustrosas.

Hojas: Compuestas, pinadas y bipinadas en el mismo ejemplar. Las primeras con folíolos y las pinadas con 2-8 pinas. Los folíolos de bordes aserrados, alternos y ápice redondeado.

Flores: Pequeñas, blanquecino-verdosas, reunidas en ramilletes en las axilas de las hojas o nudos del año anterior.

Época de floración: De fines de invierno a fines de primavera.

Destino: Industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Prefiere los de textura arenosa, franca o arcillosa, bien drenados. Soporta inundaciones por períodos cortos. Tolera suelos pedregosos.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, no muy frecuente y sin encharcar.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se han reportado plagas o enfermedades.

Propagación: Es de germinación epígea, y con tratamiento pregerminativo. Las semillas se mantienen viables hasta 2 años.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Industria maderera: Su madera es dura, resistente a la flexión y choque, de secado lento y con aplicación de productos insecticidas para preservación del ataque de insectos xilófagos. Es difícil de trabajar, con dificultades para clavar y aserrar. Se usa para marcos de puertas y ventanas, carpintería en general, carrocerías, tiranterías y chapas ornamentales por su veteado.
    Produce leña de buena calidad y se utiliza para recuperar zonas degradadas.
    Otros usos: Se obtiene una goma de sus frutos que reemplaza al garrofin importado. Se emplea ampliamente en la industria de dulces, en famacia, en cosmética y para favorecer el “engorde” de las pastas celuslósicas. Además los frutos tienen valor forrajero, lo que le brindan la posibilidad de uso en sistemas silvo-pastoriles.
    Las hojas son utilizadas para lavar el cabello y contrarrestar la caspa.

Foto de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2016/01/espina-corona-camba-nambi-coronillo.html

Foto de: Gerson L. Lopes en http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/espina-corona-gleditsia-amorphoides.html

Foto de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2016/01/espina-corona-camba-nambi-coronillo.html

Las imágenes son de la red

.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Enri!!! :beso::beso:

Gracias!!! Si, es agobiante pero a mi me cansa más tener que ir lejos de casa... En el caso de la endocrinóloga seguiré yendo allí porque de todas las que vi hasta ahora, fueron las que más me convencieron... No son residentes sino personas mayores con bastante experiencia y muy serias... El resto tendré que hacerme controles pero es por Belgrano, lo cual me queda mucho más cómodo... ;)

No llegué a ver Federación vieja ni las azaleas, que deben ser un regalo para la vista... Si conozco lo que quedó de la vieja Federación, que no es mucho y pienso que deben haber sido terrenos más altos y en la periferia de la ciudad... :pensando:

Me alegro mucho que las cosechas este año sean muy buenas, es una de las primeras cosas que debería comenzar a funcionar como corresponde... Lo demás ya se irá acomodando... :okey:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Hola, Marta! :beso:

Me alegro mucho de que el coro haya tenido tanto éxito... :eyey: Te iba a preguntar qué canciones interpretaron, pero ya vi que le contestaste eso mismo a Monic. :razz:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Si el público tenía el "oído musical" :oyoy: que tengo yo, te aseguro que aunque ustedes no lo notaran bien, a ellos les habrá sonado a coro de ángeles... :11risotada:

Hola, Enri! :beso:
    No sabía eso que contás sobre Federación... Me quedó la duda si la vieja Federación quedó tapada por el embalse de la represa a propósito, porque necesitaban anegar esa zona o fue una consecuencia inesperada...
    Me llama mucho la atención leer sobre lugares de Argentina que quedaron bajo el agua, como Epecuén o Miramar (en Córdoba).