(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri y Enri!!! :beso::beso::beso::beso:

Por acá no ha llovido o yo no me di cuenta, anoche si hubo lloviznas y el ambiente está fresco, especialmente cuando se nubla... Ahora asomó hace un rato el sol... Veremos cómo sigue... :smile:

Hola Adri!!! Lamento que por allí esté lluvioso... Aquí hasta ahora no ha llovido, pero anoche me dijo mi hijo que lloviznaba... Adentro del depto. no nos dimos cuenta... :razz:

Hola Enri!!! Yo no recuerdo lo que mencionás de la cebolla... y qué es el Riverkluger? (por el nombre es alguna confitura alemana):pensando:

Ofe anduvo por la chacra no hace mucho, pero no se si entró en esta... :smile:

Una pena que no pudieran continuar con la cosecha de trigo, pero evidentemente la de maíz será muy buena! :razz:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Acá continúa lloviendo suave y no hay indicios de que por ahora vaya a salir el sol.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Pongo alguna fotito que me faltó el otro día... :smile:

Al pie de uno de los Kalanchoe beharensis´Fang´ han nacido "solas" :11risotada: varias plantitas caídas de las que están alrededor... Los de hojitas peluditas, me parece que son Kalanchoe tomentosa, porque los Fang pequeñitos tienen unas onditas en los bordes, como el que te llevé a vos. :pensando:

La begonia Caribbean King nunca alcanzó el súper tamaño que llegó a tener en otra época, pero para mí es mejor porque en aquella oportunidad ya no sabía donde ponerla:

Los dos Kalanchoe más grandecitos los tuve que pasar desde la estantería donde estaban al parrillero, porque ya estaban tocando el estante de arriba y las hojitas se estaban torciendo:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué bonitas!!! Todas están hermosas y con buena salud... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Después te preguntaré por algunas de las que me diste, porque no anoté los nombres... :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Se mantienen bien? :razz:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Grapia [Apuleia leiocarpa (Vogel) J.F.Macbr.]

Foto de: Mauricio Mercadante en http://tropical.theferns.info/plantimages/c/0/c09928db3ad3b6759eaffac98ff91bad018eaac0.jpg

Foto de: http://rubens-plantasdobrasil.blogspot.com/2014/02/fabaceae-apuleia-leiocarpa-vogel-jf.html

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (endémica de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)

Características: Árbol de hasta 30 m. de altura, con tronco cilíndrico generalmente un poco sinuoso; a veces forma raíces tablares; copa frondosa y muy ramificada, aplanada y no muy densa. Su corteza es fina, dura, de color pardo amarillo, y se desprende en placas rígidas en forma de escamas, dejando cicatrices. Fruto y vaina oblongo u ovoide-oblongo suborbicular, achatado, indehiscente, elíptico, de color castaño-claro, levemente coriáceo, comprimido lateralmente, de ápice y base agudos. Permanecenen el árbol por muchos años. Semillas suborbiculares, lisas, duras, oblongas, achatadas, el color varia de castaño-verdoso a castaño oscuro. Es de crecimiento lento.

Hojas: Alternas, compuestas, imparipinnadas, tienen de 5 a 11 folíolos alternos y pequeños; de formas variables, coriáceas, reticuladas, con base obtusa o raramente redondeada, ápice acuminado; levemente pubescentes en la parte inferior.

Flores: Masculinas y hermafroditas, en proporción de 3 a 1; son blancas, amarillas o crema, pequeñas con tres pétalos; inflorescencia terminal del tipo cima con 25-35 flores, sobre ramas sin hojas o en prefoliación, cortamente pedunculadas.

Época de floración: Fines de invierno y primavera, cuando aún no tiene el follaje.

Destino: Ornamental, industria maderera.

Adaptación: Buena. Pertenece al estrato superior de bosques altos. Se reproduce muy abundantemente en bosques secundarios.

Suelos: Fértiles, húmedos, bien drenados.

Luminosidad: Plena, media sombra.

Resistencia al frío: No tolera las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, manteniendo el sustrato húmedo, sin encharcar. No tolera las sequías.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Su madera es vulnerable a las termitas.

Propagación: Por semillas que dispersa el viento o desprende la misma planta.

Cuidados: Presenta regeneración abundante en los bosques secundarios, estableciéndose con fácilidad en áreas que sufrieron quema.

Usos: Ornamental: A pesar de ser un árbol de gran belleza con potencial ornamental (que lo harían destacarse en jardines y parques), no es muy usado ornamentalmente.
    Industria maderera: Se emplea en la construcción civil pesada en puentes, estacas, traviesas de ferrocarril, crucetas, postes para cerca. Para construcción civil liviana en vigas, viguetas, correas, marcos, molduras, listones, puertas, persianas, cielo rasos. También se emplea para parquet, pisos de madera y peldaños para escaleras, en la fabricación de muebles decorativos y mangos para herramientas. Además sirve para fabricar barriles, carrocerías y construcción naval. Es de fácil trabajabilidad. La especie tiene un color entre dorado y marrón amarillento y se oscurece con el tiempo.
    Otros usos: Los taninos de su corteza sirven para curtir.

Foto de: https://www.inputbrasil.org/wp-content/uploads/2015/11/Guia_de_arvores_com_valor_economico_Agroicone.pdf

Foto de: http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/garapa-apuleia-leiocarpa.html

Foto de: Antonio Sergio en http://tropical.theferns.info/image.php?id=Apuleia+leiocarpa

Las imágenes son de la red

.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Por ahora, están todos al exterior y parece que se mantienen, luego te los muestro...

8. cantona

cantona magda

Buen díaaa, holaaaaa......saludos para tooodos.... casita nueva, visualicé unos momentos la entrada y al ver la lista de chacras me puse a pensar cuantas cosas encierra cada una, desde cultura, armonía, fundamentos personales, experiencias, cariño... que bonito grupo, único y relevante, me encantan...:beso::beso:

Los iris me enloquecen, solo que no puedo tenerlos por el calor, solo tengo blanco y florece pequeño y hasta el otoño... los pensamientos cuando yo era niña nacían pensamientos silvestres en las chorreras de la casas de madera de mis padres, donde la gota hacía el agujero a los costados nacían solitos, mi mamá les decía carita de gato.. su aroma tan suave y fuerte.
    Las hortencias son favoritas de mi madre, en esos años cultivaba de variados colores, solo que al irnos de ese lugar ya no le quieren crecer..
    En ese lugar decían que " la casa donde hay muchas hortencias las mujeres de la familia se quedan solteronas".

Yo tengo 3 variedades de esta planta, me gusta más la clásica de color amarillo, por su sencillez, no me dejo llevar por la exhuberancia, tal cual soy tan sencilla que adoro lo sencillo en las cosas, sea plantas o lo que sea, hasta para comer.

9. cantona

cantona magda

Siempre espero a tener flores muchas para posar con ellas y subir una foto mía, pero siempre se me pasa.. así que ahora que mi montana blanca está en flor quise aprovechar y presentarme al fin ... soy malisima para las fotos, y mi fotógrafo igual :13mellado::13mellado::13mellado:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Magda!!! :beso::beso:

Hermosa foto, hermosa planta y hermosa su dueña!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Cómo estás? Cómo anda todo por allá? Hace mucho que no te acercabas a la chacra... :smile:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Magda!! :beso:
    ¡Qué alegría verte por acá! :razz:
    ¡Qué lindas tus palabras sobre el grupo chacrero! Y es verdad: en ese largo listado de Chacras, desde el 2010 hasta ahora, están muchas vivencias de cada uno de nosotros, tanto personales como en conjunto. Debe ser por eso que a Marta y a mí nos gusta tanto recorrer de vez en cuando sus páginas, volver a reirnos con cosas que se dijeron, volver a emocionarnos con las cosas que pasaron, buenas y malas...

Aunque yo hace unos años que ya te conocía por fotos :razz:, como te dije hace mucho tiempo, las que tenía las perdí con el virus que me afectó todos los archivos. Así que ahora me voy a guardar esta foto donde estás hermosa, rodeada de la belleza de las flores de tu montaña... :abrazote:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, Adri, acabo de ver cosas que no me agradaron con los esquejes... Te muestro...

Las tres primeras fotos son del mismo, ese vegeta en interior aunque con mucha luz... Me parece que es el K. tomentosa... La primera con poca luz, la última con demasiada...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Éste, si entendí bien, es el K. beharensis, esta en exterior pero en sombra...

Éste es el Aloe que me dio Eli, en exterior y también en sombra...

Éste es el Sedum, cuál? Está en exterior...

Las dos rosetitas, que no se distinguir (una es Echeveria secunda y la otra?) De una ya vi que tiene hojas secas, están al exterior con bastante luz y sol

Y del que se había descabezado al traerlo, sólo quedó una hojita, apenas saque la foto ya la puse para que enraizara... También en exterior y con sol...
    .

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Te muestro cómo estaba el último cuando lo planté...

Tenía tres hojitas y hoy encontré sólo una... No se qué bichejo puede haber hecho desaparecer las otras...

14. cantona

cantona magda

Gracias a ambas, Adri, Marta.... por estos lugares todo bien bien, un poco fresco, la semana pasada tuvimos 0° centígrados de temperatura, pero solo unas horas, hace muuuchos años que no enfriaba así, pero pronto pasó, aunque no me quejo que este frío no se compara con ustedes, además solo es unas horas por la tarde o la madrugada, ya en el día sale el sol o al siguiente día... no me quejo, me agrada el frío, trato de sacar algo bueno de todo, al fin en esta vida es así todo lleva consigo un lado positivo y uno negativo.......el que sufre es mi perrito que tarde se le hace para ir tirarse en el patio en el sol, es muy friolero... así que le pongo unos cartones y me siento con el a leer un rato..
    por cierto hablando de eso ya casi no paso porque me he dado una apasionada con los libros.. me traen atrapada :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, Eli te podrá decir qué libros son más interesantes para leer... Qué es lo que te agrada más?... Novelas, poesía, documentos históricos... Tenés un buen número de libros para elegir... Por cierto, sos de tener libros de papel o lees por internet? :pensando:

Con respecto al frío, tienes suerte que sea así, acá a veces en invierno es mejor ni salir... :icon_biggrin: