(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri, Enri!!! :beso::beso::beso::beso:

Llegué más temprano, pero cuando volví, como no estaba el socio, me puse a cocinar (y se extrañan que llueva?) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Tengo a la sobrinieta y había que darle el almuerzo... ;)

En el laboratorio todo bien, tardé muy poco pues tenía sólo dos personas delante y para la extracción no había nadie. No creo haber tardado más de 20 minutos allí... :razz:

Acá había sol hasta hace un rato, ahora también se está nublando... Tuve que sacar la Drimiopsis de la reja porque encontré todos los bulbos desplantados y tirados en la maceta, pero no tenían ningún daño, como mordeduras u otra cosa... así que debe haber sido el exceso de agua (la tierra estaba empapada)... Por supuesto que también los volví a acomodar...

Gracias Enri por la info de la palabra villancico... Espero que finalmente puedas domar la compu, pero me extraña el horario que pones... Estás en Argentina? :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Quina (Myroxylon peruiferum L.f.)

Foto de: Libro del Árbol, Tomo II, editado por Celulosa Argentina S. A., Buenos Aires, Argentina, Octubre 1975. La foto no tiene autoría pero los editores agradecen al Sr. Jorge Vallmitjana por su contribución fotográfica general.

Fotos de: http://rubens-plantasdobrasil.blogspot.com/search/label/Myroxylum

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú)

Características: Árbol robusto de hoja caduca con una corona grande, abierta y redondeada, tronco recto y cilíndrico, sin espinas, alcanza hasta 30 m. de altura, con corteza rugosa, castaño grisácea, con manchas blanquecinas, segrega resinas. El fruto es una sámara amarillenta con semilla apical, lisa, resinosa con dos alas coriáceas y grueso nervio submarginal. Es de crecimiento moderadamente rápido.

Hojas: Compuestas, imparipinadas, foliolos alternos, oval-lanceoladas, ápice acuminado, de borde liso, con suave ondulado, son visibles a trasluz abundantes puntos y rayas glandulares, paralelas a las nervaduras secundarias.

Flores: Inflorescencia en racimos. Flor hermafrodita, color blanquecino, sobre un pedicelo de 1-2 cm. de largo.

Época de floración: Fines de invierno, comienzos de primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera.

Adaptación: Buena, se encuentra en diferentes de tipos de bosques.

Suelos: Crece en una gran variedad de tipos de suelos.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Pertenece a la zona tropical y subtropical de América del Sur.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes secos.

Riego: Moderado.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Se puede usar en jardinería.
    Medicinal: Se dice que las hojas frescas trituradas curan las heridas.
    La corteza se raspa y se hierve, y el agua se bebe, como remedio para los resfriados y la diarrea.
    Tanto la resina como la corteza son reconocidos como admirables agentes balsámicos y vulnerarios.
    Industria maderera: El duramen es rojo púrpura; está claramente demarcado de la albura marrón pálido. Por su dureza y durabilidad en contacto con la tierra y la húmedad es apropiada para construcciones hidráulicas, navales y civiles, para muebles, marcos de puertas, verntanas, artículos rurales, bretes y mangas. Sin embargo por su dureza es dificil de trabajar.
    Otros usos: Produce un aceite esencial que se usa en perfumería.
    Se puede cultivar como pionero para la restauración de bosques.

Fotos de: http://www.bmj.org.ar/index.php?page_id=arboles&arbo_id=28

Las imágenes son de la red

.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :beso:
    Me alegro de que te haya ido bien y hayas salido rápido. :okey:
    Tenés que contarnos qué menú preparaste... :razz:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

El menú fue sencillo, porque ayer compramos pechuga rebozada, así que cociné 2 a la plancha, y además hice un tuco con salchichas que habían quedado de anoche y fideos que se que a la nena le gustan... Yo me despaché con un buen plato de fideos y ella comió además de los fideos una de las pechugas... Por supueto, también fruta, que a las dos nos gustan... :smile:

Tenés a Zoe? :pensando:

Qué pasaría si no estuvieran los abuelos? Vos con Zoe, yo con la sobrinieta y Carmen con los varones, aunque éstos son más grandes y ayudan a su abuelo con el terreno (limpieza y poda)... pero igual hay que atenderlos... :razz:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

La nena es de buen diente, como los míos! :11risotada: Zoe en general también come bien. A veces sale con que algo no le gusta (los huevos duros, por ejemplo), pero no da muchos problemas. :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Carmen me decía ayer que iba a entrar más tarde, pero se ve que no ha tenido tiempo... Además, en esta época hay más posibilidades de alquilar... pero los hijos quieren que salga de la casa para ir a festejar en otro lado... Se ve que se han dado cuenta que ella todavía no ha hecho el duelo... :94congelado:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, por suerte, come bien también, pero no se tiene que descuidar mucho porque por parte del padre hay antecedentes de obesidad... y como toda adolescente no quiere caer en eso...

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Es que es muy reciente la pérdida de Carmen Luz y la primera Navidad se hace difícil... :( Yo creo que tendría que pasar donde se sienta más a gusto ella misma... Capaz que los demás piensan que es mejor que pase en otro lado, pero ella internamente puede sentir que estará mejor en su casa y entre sus cosas. Pienso que lo mejor sería que le consultaran dónde quiere estar.
    Si te comunicás en estos días por wsp, mandale un :abrazote:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, ella en realidad quiere estar tranquila en su casa, pero los hijos y Rob no quieren porque se pone a llorar... Creo que todos pasamos por esas etapas... son difíciles... ;)

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esperemos que nuestra querida amiga pase estos días de la mejor manera posible.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Espero que lo que les pongo a continuación no los entristezca, pero es tan real...

Un abrazo enorme para todos!!! :abrazote::abrazote:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estuve mirando un poco de tele (dibujitos, por supuesto... :11risotada:)... Marta ya debe estar cenando. :smile:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Recién fui a buscar la ropa que tenía tendida y me fijé en una cosa: en el fondo había un trozo de cartón en el suelo y sobre él varios caracoles... :pensando: ¿Será que a éstos en lugar de la cerveza les gusta el cartón? :sorprendido: :11risotada: Porque además, lo tenían medio comido...

14. Hola Adri y Marta:beso::beso:
    Una pasadita antes de cenar.

A pesar del pronostico, no llovió; pero sí hubo casi todo el día mucho viento arrachado que me quebró un florón del E. eyriesii que estaba por abrir esta noche...:(

Qué bueno que justo llegan las fiestas...:okey:

Esto me hizo acordar a Sheldon Cooper, de la serie La teoría del big bang, cuyo plato favorito es ése:

Basta poner en googe "Sheldon salchichas " y aparecen varias recetas con su nombre:11risotada:

https://cocinandoconcostilla.wordpress.com/2017/01/31/espaguetis-sheldon-cooper/

https://cocinafusionexpress.wordpress.com/2015/05/18/espaguetti-con-salsa-big-bang-theory/

http://notengohorno.blogspot.com/2016/01/como-sheldon-cooper-amo-la-pasta-con.html

https://andococinando.com/2018/04/24/espaguetis-de-sheldon/

Acá podemos ver a su novia casi tan nerd como él, intentando "conquistarlo" para que la vaya a visitar más seguido. Entonces planifica una velada romántica......Buena música, excelente bebida, comida gourmet......

15. Muchas gracias por el dato, Enri :beso: