(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. De a poco vas a ir entendiendo la realidad: SIEMPRE tengo razón

maestro-y-profesor-imagen-animada-0098.gif

Repita, alumno ! "Sí, hay adelfas rojas"

:11risotada:

Es sencillo: ustedes tenían las ventanas abiertas, mientras que yo estaba durmiendo con el AA encendido y todas las ventanas cerradas.
    Pero mi sensibilidad corporal a los cambios del clima es TAN extrema, que aún dormida percibí la llegada de mi amado Pampero y abrí todo para recibirlo con alegría.
    viento-imagen-animada-0003.gif

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

2. Unas fotinguis de hoy.

Abrió el ramillete de Hoya carnosa

Ayer estaba así

Y hoy ya están abiertas todas las florecitas

Y hay otros dos pedúnculos preparándose

En ambas fotos puede verse algo que también aprendí de parte de Pepeuve y ahora me acordè: ATENCIÓN PROPIETARIOS DE HOYAS CARNOSAS!!!!

Las nuevas guías salen de nudos que perdieron una o ambas hojas.
    Y por eso puede estimularse esa formación y renovación quitando ex profeso y con cuidado algunas hojas.:eyey::eyey::eyey::eyey:

Cleistocactus winteri floreciendo hacia el vacío y cielo azul también en la parte norte

Acá se alcanzan a ver los pimpollos por venir

Y así las flores más cercanas

Ayer les prometí mostrar el estado actual del esqueje albino de Opuntia monacantha variegada fma. monstruosa

Les recuerdo que así es el color normal de esta variedad de Opuntia.

Edito para agregar la foto del color normal:

Uno de los pinchudos que se había puesto horizontal y ya no cabía en el espacio disponible, así que como terminó de sacar todas las flores de esta temporada lo desplanté y volví a plantar con el cepellón horizontal.
    Lo dejaré adentro hasta sentir que está firme de nuevo.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes a todos!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Saludo en general porque tengo poco tiempo, ya que me han cedido la cocina por un rato... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Me levanté tardísimo pues anoche se durmió a los saltos con la tormenta... pero ahora se ve el sol y por suerte parece que mis plantis, a las que vi de refilón, no han sufrido mucho del viento, que se hizo sentir bastante... No hubo daños en el jardín, por lo menos por ahora y por lo que puedo ver... ;)

4. Hola Marta!:beso:

Estuvo bien que descansaras todo lo necesario. Por suerte tus bebés ya están grandes y saben prepararse las papillas:11risotada:

Que salgan ricas esas ensaladas!

Yo me despido por el momento.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Una hermosura todas las plantas, Monic! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Hola, Marta! :beso:
    Ya estuve viendo en los diarios que por Buenos Aires también fue bravo el temporal de lluvia y viento. Me alegro de que por tu casa esté todo bien. :Thumbsup:
    No le preguntamos a Sergio por sus plantas, pero como no comentó nada imagino que tampoco sufrieron destrozos.

Hasta luego, Monic! :beso:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Recuerdan este hermoso Ibirapitá cuyas flores fotografié hace unos años desde el fondo de casa?

Hace un rato fui al almacén y pude ver que el temporal de la madrugada rompió sus raíces y lo tiró hacia la casa que está frente a él. :( Lo sostuvieron bastante los cables de la luz, que se combaron pero no se rompieron y dos grandes ramas más un montón de ramas más chicas quedaron apoyadas sobre el pretil de la casa, al cual por suerte no rompieron. Pienso que si los cables no lo hubieran sostenido habría caído de plano sobre la casa causando más daño.

7. Recién leí un titular de El País, comentando que la tormenta dejó 50.000 clientes sin luz ... así que estuvo bravo por todos lados... pero lo del ibirapitá me dejó :sorprendido: :(

En fin, después de una breve recorrida y un control de daños preliminar, les puedo adelantar que por aquí al parecer no se estropeó nada que no pueda repararse.
    Van fotos del celu, porque justo me había quedado la cámara sin cargar, así que sepan disculpar la calidad de las imágenes y sobre todo, el enfoque.

Se imaginarán que este no es el emplazamiento habitual de esta planta

Esta larga manguera que quiere abrazar los agapanthus

no es otra que la que contiene las luces navideñas del pino

La ropa que había quedado colgada la tuve que volver a enjuagar y tender (en otra cuerda, claro)

Varias macetas más se volcaron o "caminaron" sobre la vereda algunas decenas de centímetros, sin consecuencias trágicas.

La que se llevó un buen golpe fue la Echeveria shaviana, que estaba en la ventana del frente junto con otra cantidad de macetas que ni se movieron, pero ésta tenía las varas florales algo inclinadas hacia adelante, el viento la agarró por ahí, y paf!! cayó al suelo ... la planta por un lado y la maceta por otro :( Pobrecita! preferí ahorrarle la vergüenza de ser fotografiada en paños menores, así que les muestro cómo estaba hace pocos días, en la plenitud de su floración.

De todos modos, y a pesar de lo aparatoso de la caída, ninguna de las 3 varas se quebró, y las hojas las vi bastante sanas. La coloqué nuevamente en su maceta en forma provisoria, pero más tarde la voy a acondicionar bien para que se reacomode con el menor sufrimiento posible.

Saqué fotos de las adelfas ... así que en un rato les comento sobre ellas.

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Menos mal que los daños fueron pocos para lo que fue el viento... Me alegro de que esa preciosa Echeveria no se haya roto a pesar del porrazo.

Por acá fue una pena ver el árbol... :( La señora que vive al fondo de la casa donde cayó el Ibirapitá, me comentaba que le había llamado la atención ver que un árbol tan enorme tenía raíces más chicas de lo que ella suponía.

Estamos ansiosos por ver esas adelfas... [​IMG] [​IMG]

9. Pero el árbol estaba en el jardín de la casa o en la vereda?

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Quizás allí no suceda, pero acá, entre que podan los árboles dejándole el penacho de ramas superior, y que cuando arreglan veredas cortan las raíces de los árboles grandes (especialmente plátanos) para poder nivelarlas, con cualquier viento un poco fuerte, todo se viene abajo... Con Lalo comentábamos recién que hay una cuadra en particular, que tiene plátanos de muchísimos años y que han descalzado para arreglar las veredas, si se caen cruzan la calle completa y pueden arruinar las casas de enfrente... Pero cuando llamás reclamando, nunca le dan importancia...

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Por suerte mis bebes ya no maman... Y acabo de ver la Hoya que también abrió las florcitas... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Hasta cuando vuelvas Monic!!! :beso::beso:

Supongo que Sergio no ha tenido muchos problemas, aunque el viento fue muy fuerte, hubo sectores más afectados que otros... :okey:

11. SerBorja

SerBorja

Acá fue un desastre con suerte.
    Yo no dormí en toda la noche.
    Por suerte resistió el techo de la casa y el de la galería que hicimos con nuestras manos con Nora en Enero.
    No debo quejarme.
    Pienso en todas esas personas sin hogar y quisiera que a nadie le falte techo y cobijo.

12. Aquí va mi disertación sobre las adelfas (Nerium oleander) que por mis pagos son popularmente conocidas como Laurel de jardín, Laurel rosa, Laurel de flor, o Laurel, a secas.
    A pesar de que se ha escrito mucho sobre su toxicidad por ingestión, son abundantemente cultivados en casi todos los jardines y no he tenido noticias de casos de intoxicación concretos... supongo que porque nadie ha sido tan bruto de confundirlo con un laurel de verdad (Laurus nobilis) al que por aquí llamamos cariñosamente Laurel de comer.

Tengo unos cuantos ejemplares en cultivo; algunos proceden de vivero y unos cuantos, del "vivero personal" de mi madre, que si se le quiebra un gajito, "por las dudas" y porque "le da lástima tirarlo" sencillamente lo entierra ... y arraiga sin ningún cuidado especial ... a menos que se trate de la variedad de flor roja. De estos tengo 3 ejemplares, 2 de vivero y uno hecho por ella... pero tuvo que intentar con muuuchos esquejes para conseguir enraizar uno. Además, la planta se desarrolla más lentamente que las de las otras variedades, las hojas son algo más angostas, e incluso los tallos son algo más delgados.
    Todas las variedades son sensibles al pulgón, aunque a medida que crecen parece que se van haciendo más resistentes. Por mi experiencia empírica, parece que el tema está relacionado con el grado de humedad de la zona donde están plantados; estamos a 300 -400 metros del arroyo y, técnicamente, hay una zona del terreno que se debe considerar de bañado. Allí tengo varios ejemplares. Los rosados se han puesto feos en invierno mientras eran chicos, pero con el calorcito de la primavera siempre se han recuperado bien. Ahora ya están bastante grandes y casi no les afecta.
    Pero al rojo ... los pulgones lo ponen mal, mal, lo atacan con todo .... sin duda es mucho más delicado que los otros ...
    Pero descubrí un remedio casero que me viene dando resultado. Eso lo cuento después... ahora van las fotos tan prometidas.

El más común y abundante, de flor rosada doble

De flor rosada simple. Este lo hice yo de esqueje, y si sería fácil, que traje un solo esqueje y fue suficiente.

Otro de flor rosada simple, pero más pequeña y de un rosa más claro

De flor blanca, muuuy "prendedor", es sólo enterrar esqueje y planta segura! Tengo varios ejemplares desparramados por todo el terreno.

Y finalmente .... ta ta ta tannnnn.......

......................................................

-------------------------------------------

....... de flor roja!!!!

13. Con respecto a la reproducción:

Lo más fácil, como ya sabemos es enterrar esquejes, y no sé de nadie que los reproduzca de otra manera, pero tanto el rosado simple de la segunda foto como el rojo, fructifican en unas largas chauchas que una vez secas explotan y lanzan al aire millones de semillas minúsculas ... que no tengo idea de sin son fértiles o no, porque nunca los he visto nacer de semilla por ningún lado, como ocurre por ejemplo con el Laurus nobilis que aparece por las macetas y por cualquier lugar donde haya un poco de mantillo.

A las demás variedades, jamás les he visto una chaucha :interrogacion: y eso que florecen en abundancia.

Los ramilletes de flores rojas son más pequeños que los de otros colores, incluso la flor en sí tambén es de menor tamaño.

14. SerBorja

SerBorja

Muchas gracias, Creciente!
    También enraizan sin problemas esquejes blandos de quince cm con tres hojitas, nomás en agua en dos semanas a partir de la primavera.

Veo tu adelfa roja del mismo color que la que nos recomendara Monic que halló en los barrios de La Boca y Barracas. Y del mismo tono que fotografié por la mañana. Uds. concuerdan conmigo?
    Quizás yo esperaba un rojo más parecido al del Hibiscus Rojo que es más oscuro.
    Gracias, Creciente! Todo el trabajo que te tomaste! Emociona la cofradía, el compañerismo y la solidaridad que inunda este grupo.
    Me siento honrado de que me hayan aceptado.

15. De nada!!

Llamame Eliza o Eli, que es como me llaman todos ;)

Esperemos que tu pimpollo abra y nos desasnaremos ... yo todavía lo veo muy rosado, pero si mirás con atención la base de la flor roja abierta, también tiene un tono rosado.

Sin embargo en la foto de mi planta ves que hay pimpollos por abrir, y yo los veo rojos rojos :pensando: