(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. SerBorja

SerBorja

Y yo de dónde habré sacado que eras Argentina?
    No puedo ser más despistado!
    Estás segura, segura que no es Montevideo y Corrientes, no?
    :O_o:

2. SerBorja

SerBorja

A veces se me figura que son una sola ciudad con pequeñas discrepancias semánticas:
    Dinde acá decimos Zapatillas allá se dice Championes.
    Donde allá dicen Salvo acá decimos Barolo.

:meparto:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Y eso que debajo de todo en mis datos dice "Uruguay"... :razz:

Monic nos ha hablado de estos dos edificios hermanos!! :razz:

Tenemos muchos términos que nos diferencian, además de los championes... :11risotada: Las "caravanas", los "bizcochos", la "caldera", el "refuerzo" y tantos otros...

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos mediodías Sergio y Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Se darán cuenta que estoy fundida, no? Aprovechando el silencio y la no presencia de mi sobrinieta (que tampoco es muy molesta), he dormido a "pata ancha" hasta hace un rato... Creo que a esta edad, ya me afecta el calor más que el frío, y es todo lo contrario a lo que me sucedía antes... en fin, cosas de la vejeztud... :roll:

El calor me agota, hoy por suerte está más agradable... :okey:

Aquí los colibríes visitan mucho los hibiscos, tanto el H.rosa-sinensis (cuando había) como el H.syriacus... pero nunca los vi en la Odontonema... Puede ser porque ahora está más escondida, ya que el Tecoma stans le tapa mucho la luz y el sol, y florece menos... Igualmente, antes de incorporar el Tecoma, no los veía cerca de esa planta... :smile:

Con respecto al Cissus quadrangularis, yo lo dejaría crecer en tu rincón de cactus... no se cuánto puede hacerlo, pero estando en tierra quizás estire menos... Buscale un lugar cerca de la pared, si vive bien y sino igual te querías deshacer de él... ;)

5. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Viraró (Pterogyne nitens Tul.)

Foto de: http://www.bmj.org.ar/media/arboles/images/20_01.jpg?act=224806

Foto de: http://www.bmj.org.ar/media/arboles/images/20_04.jpg?act=224431

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay)

Características: Árbol heliófilo mediano que alcanza hasta 25 m. de altura, con corteza castaño-grisácea de mediano espesor (lisa cuando joven), tornándose rugosa y resquebrajada en los árboles adultos. El fruto es una sámara con ala rígida, comprimida, color castaño-rojizo, brillante, con una semilla del mismo color.

Hojas: Semipersistentes, subcoriáceas, compuestas, alternas, con folíolos (8-12) casi sésiles y ovales, borde entero, base redondeada, nervaduras bien marcadas, color verde oscuro, lustroso en el haz y más claro y opaco en el envés, ápice obtuso o emarginado.

Flores: Pequeñas, hermafroditas, perfumadas, agrupadas en racimos péndulos, largos, axilares.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, industria maderera.

Adaptación: Buena, crece en bosques húmedos del norte argentino pero también en terrenos secos, es colonizador de áreas abiertas como bordes de caminos.

Suelos: Es pionero en suelos arenosos y áreas degradadas, bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Crece en zonas tropicales y subtropicales.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado. No se encontraron muchos datos.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas que conservan mucho tiempo su poder germinativo estando en ambiente seco y a temperatura normal no superior a 30º C.

Cuidados: Está amenazado por pérdida de hábitat.

Usos: Ornamental: El color de su corteza y duramen, castaño-grisáceo la primera y rojizo el segundo, y su porte lo hacen recomendable para sitios espaciosos.
    Medicina tradicional: Se hierve la corteza para lavajes de heridas y también se mastica para el dolor de dientes.
    Industria maderera: Su madera es elástica, resistente y muy buscada por su durabilidad. Tiene buen comportamiento enterrada o sumergida en el agua. Se usa en carpintería naval, partes sumergidas de embarcaciones, carrocerías, pisos, etc. Se trabaja con faciidad, obteniéndose buena terminación, lisa, fácil de clavar, apta para laminado, fabricación de terciados o enchapados, también para revestimientos decorativos. Se usa además en mueblería de lujo, carpintería fina y en trabajos de tornería.
    Otros usos: Se debe tener en cuenta para los planes de reforestación o enriquecimiento de los bosques naturales que han sufrido intensas explotaciones.

Foto de: http://medicinaintercultural.org/cd/plantas/tipilla?page=38

Las imágenes son de la red

.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso::beso:
    Está muy bien que hayas aprovechado a reponer horas de sueño! :razz: Hoy no hace tanto calor y está lindo para descansar.
    Yo he estado poniendo ropa a lavar y aprontando algunas cosas que se tiene que llevar mi hijo, que va para el este dentro de un rato a continuar con unos trabajos. :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adril!!! Tenés a Zoe hoy? ;)

Hasta dentro de un rato, este depto es un oasis... Después, veremos... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sabés que ayer no me acordé de preguntarle a la mamá de Zoe si hoy trabajaba o tenía libre, pero hasta ahora no la han traído... Pueden ser dos posibilidades: o no trabaja, o tuvo hoy el medio día libre y entra a las 18.30. :smile:
    Ya me voy a enterar... :11risotada:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Ok, acá vino mi hijo menor por un rato... mientras yo me había puesto a hacer una ficha que tuve que dejar por la mitad, ahora ya la terminé... Voy a ver cómo salieron las fotos de las flores nuevas de la Hoya... ;)

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué suerte que aunque se hayan caído algunas flores, no te hizo esperar mucho para ver otras! :razz:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Tuve que volver a afotar porque algunas eran un desastre, estaban sacadas con el celu y no se veían bien...

Esta es una guía que no había dado flores todavía...

Acá se apronta una nueva florcita...

Esta está sacada dos veces, pero es tan pequeña que nunca salió bien...

Y la que está en abierta, lo hace desde hace dos o tres días...

.

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué bueno, todos los pedúnculos que tiene en diferentes etapas de la floración! Vas a poder disfrutar muchas flores!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Por acá, el serpentinus ha dado otra tanda más pequeña de pimpollos, así que dentro de unos días habrá más flores... :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo los voy a aburrir con la Hoya, pero nunca tuve una planta que me diera tantas satisfacciones como esa y la plumeria... Es como que las difíciles, si le pones empeño, te van a regalar sorpresas más lindas!!! :smile:

Edito: Claro que la plumeria no es mérito mío pues ya venía "criada"... :icon_biggrin:

14. SerBorja

SerBorja

La ficha del Viraró la leí un par de veces, Marta. Es exquisita. Conocía la madera pero no conocía el ejemplar.
    Cada vez que haces fichas de Árboles me digo: -Qué lindo quedaría en la vereda de casa!!!!

La reproducción del día fue el Hibiscus de flor roja!
    Es la primera vez que logró reproducir una rosa china con este color de flores que me encanta.
    En el 2016 había logrado enraizar dos esquejes de flores rosadas.
    A mí no me gustan mucho las flores rosadas pero son muy vistosas.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

WOW!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Tuvimos Hibiscus rosa-sinensis de flor roja, pero el hijo del que puso la planta, cuando desapareció el padre, también hizo desaparecer la planta... Y el H. de flor doble amarillo, un buen año, dijo hasta acá llegué, y se murió... No tenía plagas a la vista, pero no quiso seguir... Un vecino también me regaló un esqueje de flor roja simple, pero las hormi-termitas que hay por acá lo devastaron en una noche... Por ahora parece que los únicos que se salvan son los dos ejemplares de H. syriacus...