(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta!! :beso: :beso: Justo lo que temía: que no estuvieras bien... :94congelado: Quedate recostada y cuidándote. Espero que pase muy pronto el malestar. :abrazote:

Como le decía a Fer: "ni tendrás por ahora" :meparto: :meparto: porque la plantita debe medir ocho cms. :11risotada: :11risotada:
    Eso sí: cuando crezca, si no se me estropea antes, contá con el esqueje... :Thumbsup:

¡Pero será de Dios! dijera Monic... :-? :11risotada: :11risotada: Queremos saber la continuación del relato y tenemos que esperar que cargue el celular... :confused:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por lo que dijo, me parece que ya repartió (se habrá quedado ella también con alguna) y hoy al verme se acordó que me gustan las plantas. Pero esta tarde pasaré por allí y lo que me dé supongo que será fácil partirlo a la mitad... :pensando:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Roble criollo [Amburana cearensis (Allemao) A.C.Sm.]

Foto de: Rapper Ouriço en https://es.wikipedia.org/wiki/Amburana_cearensis#/media/File:Cumaru-nordestino.JPG

Foto de: G.P.Lewis en http://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:11101-2

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú)

Características: Árbol de gran porte, caducifolio, inerme, de hasta 35 m. de altura, copa mediana, follaje verde intenso, tronco recto cilíndrico, corteza lisa, marrón anaranjada, con placas papiráceas desprendibles, tiene una resina aceitosa, volátil, fragante, usada medicinalmente. El fruto es una vaina oblonga, negra en la madurez, glabra y el tubo receptacular lingificado, con semillas generalmente 1-4, dehiscentes.

Hojas: Compuestas, imparipinnadas, alternas, folíolos alternos 7-12 por hoja, redondeados o elípticos, generalmente obtusos o emarginados, cara inferior pubescente y superior glabra.

Flores: Racimos axilares o terminales con flores subsésiles; tubo receptacular cilíndrico, pubescente; cáliz campanulado, pubescente; corola reducida a un solo pétalo blanquecino (estandarte) notablemente pubescente y 10 estambres.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicina tradicional, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Sueltos, fértiles y muy bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Pertenece a las especies del norte de Argentina, por lo que no suele tener temperaturas extremas.

Humedad del ambiente: Crece tanto en bosques secos como lluviosos.

Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Resistente a los insectos pero susceptible al ataque de hongos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: Es una especie muy explotada comercialmente por su alto valor económico y está muy amenazada por pérdida de hábitat.

Usos: Medicina tradicional: La corteza, la hoja en tereré o en infusión de mate para calmar un golpe interno o para el asma.
    Industria maderera: Fácil de procesar mecánicamente, buen acabado superficial, poco durable sin tratamiento preservador. Por el hermoso veteado del leño, se emplea en la confección de chapas en corte plano. El leño de nuestro roble por tanto, se utiliza para la confección de muebles finos. Además, se la usa en carpintería de interior, revestimientos de ferrocarril y embarcaciones, lomos de cepillos finos, cofres, entre otros.
    Otros usos: La esencia aromática de las semillas se usa para perfumar jabones de baño.

Foto de: APNE/CNIP en http://www.cnip.org.br/banco_img/Amburana/amburanacearensisallemacsm8.html

Foto de: http://www.ambienteforestalnoa.org.ar/userfiles/especies/pdf/Amburanacearensis.pdf

Las imágenes son de la red

.

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

A esta mujer no hay forma de convencerla!!! :oyoy: :oyoy: No se siente bien pero no se quedó con las ganas de poner la planta del día!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :abrazote:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo no tengo orquídeas de Parant, pero tengo unas que ni recuerdo quién me las dio... Como tampoco soy muy amante de las orquis, sólo la puse agarrada a un tronco bien sujeta, y hasta ahora ha florecido dos veces... Supongo que no tenés un tronco a mano como para colgarlas... pero pedi a alguno de tus hijos que te consiga un pedazo de rama y sujetalas... Ellas solas se las apañan... Yo me doy cuenta que estan cuando florece...

Y gracias!!! Si, me voy a descansar... :abrazote::abrazote:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, ya averiguaremos bien. De todos modos, debe ser una plantita pequeña, así que para empezar, alguna rama chica le bastará. :pensando:

Que te mejores pronto! :beso: :beso:

7. Pero vos viste..????

Martitaaaa
    ... al nido!! :beso:

8. SerBorja

SerBorja

Conseguí un recipiente para la Stapelia.
    Está bien? Les gusta?
    18p.

9. YO AMO LAS ORQUI,Y LAS QUE TENGO NO SON PATITO,YA SUBÍ DE CLASE Y TENGO ROSADAS BLANCAS Y AMARILLAS CON FLORES MÁS O MENOS DE 12 CM.DE DIÁMETRO,FLORECEN EN OCTUBRE,PONDRÉ FOTO EN ESE MOMENTO,AUNQUE TENGO FOTOS DEL AÑO PASADO..SABE DIOS DONDE...LAS GRANDES ,GRANDES AÚN NO LAS HE PROBADO,LO QUE QISIERA ES TENER AZULES QUE SON SUPERBELLAS,CARIÑOS ENRI

10. SerBorja

SerBorja

Bien ahí, Enri!
    Yo aún no llegué a las orquídeas.
    Algún día. Tal vez.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Sergio! :beso:
    Sí, me gusta! Resalta mucho la combinación de color entre planta y maceta. :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Ay, Enri!! Falta mucho para octubre... Nos gustaría ver fotos antes, aunque sean del año pasado. :razz:

12. SerBorja

SerBorja

Eso! Que re mos fotos!!!!!

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sergio, no es por deschavar a Enri, pero creo que en los años que hace que la conocemos, no hemos visto ninguna foto de sus plantas... :pensando: :11risotada:

14. SerBorja

SerBorja

Jodeme!
    Disculpame, Enri
    Adoré que mantengas el misterio!

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada:

El jardín de Enri, al que nunca hemos visto en fotos, pero suponemos lleno de tesoros vegetales :ojoscorazon: :ojoscorazon: y flores hermosas, es realmente un misterio... Dijiste la palabra justa. :Thumbsup: