(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    Buen día, Monic! :beso:
    Por acá, según la página del pronóstico del tiempo, hay 24° y por ahora no parece haber una sensación de mucho más que eso. Veremos qué pasa más tarde.
    Me parece que la tormenta de ayer por acá fue "más el ruido que las nueces"... No llovió torrencialmente (me refiero a la capital; no sé en otros lados, pero al menos en el diario no dice nada de que haya habido daños en algún lugar).
    De todos modos, siguen anunciando lluvia para hoy, pero de momento, nada.




    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Yo voy a ir a mirar mis plantas, pero "in situ"... :razz:





    Aún no llegué a la lectura de Clarin, pero en un momento los voy a mirar. :Thumbsup:
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Buen día Adri y Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

    Por acá hay sol, pero no muy firme... Se siente el calor a esta hora... :okey:

    Gracias Monic por el enlace de los vitrales del Colón!!! Muy bueno, porque es algo que aunque los veas en vivo y directo, nunca notarás tantos detalles... :okey:
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Rabo molle (Lonchocarpus muehlbergianus Hassl.)



    [​IMG]
    Foto de: Libro del Árbol, Tomo II, editado por Celulosa Argentina S. A., Buenos Aires, Argentina, Octubre 1975. La foto no tiene autoría pero los editores agradecen al Sr. Jorge Vallmitjana por su contribución fotográfica general.

    [​IMG]
    Foto de: Juliano Pörsch en http://tropical.theferns.info/plantimages/f/3/f341958734b2f337056c39eb65b242bcc775321a.jpg


    Familia: Leguminosas

    Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay)

    Características: Árbol de copa abierta y redondeada; puede crecer hasta 30 m. de altura, tronco recto y cilíndrico. Su presencia en la naturaleza se considera un indicador de buenos suelos. Al cortarlo se reproduce vigorosamente desde las raíces. El fruto es una legumbre grande, chata, oblonga con 1-5 semillas. Fija el nitrógeno atmosférico. Es de crecimiento rápido.

    Hojas: Caducas, compuestas, imparipinnadas, folíolos (7-13) opuestos, elípticos-lanceolados, enteros, algo pubescentes.

    Flores: Se presentan en racimos, reunidos en panojas en el extremo de las ramas, pediceladas, casi siempre en múltiplos de dos, cáliz zigomorfo a ciatiforme, truncado o subtruncado a levemente dentado, color rosado.

    Época de floración: Generalmente es de floración precoz, apareciendo antes que las hojas.

    Destino: Ornamental, industria maderera.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Lo favorecen los suelos profundos, fértiles y húmedos.

    Luminosidad: Pleno sol.

    Resistencia al frío: En origen, es resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Moderado, de acuerdo al clima.

    Abonos:
    No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: Es susceptible a los ataques de los organismos que comen madera (del género Lyctus) y es poco resistente al ataque de hongos.

    Propagación: Por semillas. La viabilidad de la semilla en almacenamiento es corta.

    Cuidados: No requiere cuidados especiales.

    Usos: Ornamental: Muy ornamental, especialmente cuando está en flor; se puede utilizar en paisajismo. Se puede cultivar como pionero en la restauración de bosques nativos.
    Industria maderera: Su madera es moderadamente pesada, fácil de trabajar, se utiliza para pisos de parquet, tableros, carpintería liviana, mangos de herramientas, cajas, enchapados devorativos, etc. También es usada como leña.


    [​IMG]
    Foto de: Daniel Grasel en http://tropical.theferns.info/plantimages/b/9/b992893ecdddf5c756832b2ba3cc2260b038dac0.jpg


    Las imágenes son de la red

    .
     
  4. Hola Marta:beso:

    Por eso les recomendé verlos. Yo los había visto, pero como vos decís "allá lejos" y además, hace tiempo, antes de la restauración.
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si, también los vi cuando hicimos la visita guiada con Fer y Cris... pero sin tanto detalle... ;)

    Cómo estás ahora? Un poco mejor? :pensando:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay



    Buen día, Marta! :beso: :razz:
    Acá, por ahora, ni hay sol ni demasiado calor.




    Monic, muchas gracias por traer el enlace de esas maravillas de vitrales del Colón. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Son todos hermosos, pero me deslumbró ese del hall central, dividido en ocho gajos... ¡Qué belleza!
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Cito estos dos mensajes de anoche... Eli: te mentí! :11risotada: :11risotada: (Claro que no fue intencionalmente :smile:).
    La última vez que le había prestado atención al esquejito de begonia (que tal vez no había sido el día anterior sino un día más atrás) estaba tal como lo describí anoche.
    Pero recién vengo del parrillero...¡Y miré la begonia Dragon wings!: se ha puesto muy linda y ya tiene más de dos hojitas... :52aleluya: Le voy a tomar una foto y les muestro...
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Aquí está la pequeña begonia Dragon wings que me regaló Eli:

    [​IMG]


    La cucullata o semperflorens de flor blanca:

    [​IMG]


    La mini mutatita que encontré de sorpresa hace unos días en una maceta:

    [​IMG]


    La saxífraga que se está recuperando, con una Imperialis creciendo por allá atrás, que puse hace un tiempo una hojita y no me había acordado más:

    [​IMG]


    Una vista de varias plantas, con la rex que me regaló Pablo y la de hojas oscuras que me regaló Enri hace años en primera fila:

    [​IMG]
     
  9. Una belleza todas!!!!!
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Preciosas todas!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

    Qué mano para las begos Adri!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  11. Unas fotinguis de hoy

    Éste es un esqueje de Hoya gracilis-memoria.
    Es una hoya muy delicada que me llegó desde España y hasta ahora floreció sólo una vez.
    Es la primera vez que intento reproducirla y ya está sacando raicillas muy rápidamente.
    Sólo tiene 2 días de haberla puesto con bolitas de gel:sorprendido:
    [​IMG]



    Saqué esta foto para mostrar qué fácilmente enraizan las Opuntias, cuando simplemente quedan apoyadas en forma horizontal en el sustrato con un poco de humedad.
    Se trata de un esqueje curvado en forma de medialuna de Opuntia monachantha variegada. La punta color claro de la derecha de la imagen es donde estaba unida a la planta madre.

    [​IMG]


    Y ya que estamos, mi mini jardín con césped de Dichondra y todo:11risotada:
    [​IMG]


    Otra tanda de flores de Cleisto winteri

    [​IMG]



    Y para finalizar, hijuelos de Grapto paraguayense, creciendo sin nada de sustrato
    En un borde de pared
    [​IMG]

    Entre la hojarasca retenida por un pinchudo

    [​IMG]
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: Cuánta maravilla junta Monic!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  13. Ya almorcè ( medallón de merluza empanado con una rodaja de calabaza a la plancha y ensalada de repollo blanco y morado y zapallito rallado) y ahora voy a ver si puedo dormir un poco-
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Buen descanso Monic!!! Yo anduve haciendo tareas hogareñas... Tengo que seguir, pero primero tomaré un descansito... ;)