(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Trompeta amarilla (Allamanda cathartica L.)


    [​IMG]

    [​IMG]


    Familia: Apocináceas

    Origen: Brasil

    Características: Arbusto trepador vigoroso que puede alcanzar 3 m. de altura y se ha naturalizado en casi todas las áreas tropicales. En algunas zonas se lo considera invasivo. El fruto es una cápsula ligeramente aplanada, elipsoide, espinosa, con semillas planas, secas, y un ala concéntrica gruesa. Es de crecimiento rápido.

    Hojas: Verticiladas, oblanceoladas a obovado-elípticas, ápice acuminado, base cuneada, son alargadas y estrechas con los bordes enteros y bastante plegados, de color verde intenso.

    Flores: Amarillo brillante con forma de campana; sépalos ovados, corola acampanada, tubo basal angosto. Tienen un aroma delicado y afrutado.

    Época de floración: Durante todo el año.

    Destino: Ornamental, medicinal.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: No tolera suelos alcalinos. Tierra de jardín mezclada con algo de arena y materia orgánica, bien drenados.

    Luminosidad: Plena, no se adapta a la sombra.

    Resistencia al frío: No resiste heladas. Proteger en invierno si está en exterior.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

    Riego: Abundante, se recomienda mojar el follaje en zonas calurosas en verano, mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

    Abonos: Fertilizar cada 15 días en primavera y verano.

    Causas parasitarias: Cochinillas, pulgones, araña roja y mosca blanca.

    Propagación: Por esquejes jóvenes o división de matas.

    Cuidados: Cambio de maceta en primavera. En algunas zonas se considera incluso planta invasora y plaga. Podar al terminar la época invernal para retirar los tallos secos y hojas o flores marchitas.

    Usos: Ornamental: Se utiliza para formar setos espectaculares, se ve a menudo junto a los caminos o se utiliza para cubrir superficies. Para exterior, también se puede cultivar en macetas.
    Medicinal: En Colombia, el látex se utiliza como vomitivo y vermífugo. En Cuba, la infusión de hoja se ha utilizado como emético y purgante.
    Precaución: Toda la planta causa irritación de la piel y es cáustica para los ojos. La ingestión causa náuseas, vómitos y sequedad.
    El extracto de raíces y las hojas provoca hipotensión.
    El extracto acuoso facilita la cicatrización de heridas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de: http://jardines-ambientes-secos.blogspot.com/2012/06/la-bella-copa-de-oro-o-allamanda.html#!/2012/06/la-bella-copa-de-oro-o-allamanda.html


    Las imágenes son de la red

    .
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Me voy a descansar un rato antes de salir... ;)
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola y hasta luego, Marta! :beso: :okey:
     
  4. Te confieso que antes de tener gatos yo hubiera pensado lo mismo. Pero claramente los gatos de esos dos videos aceptan de buen grado lo que le están haciendo los niños ya que cualquiera de los dos podría haberse ido, pero sin embargo se quedan con los bebés.
    Inclusive, si se presta atención al segundo, se puede ver que cuando el nene deja de morderle la cola, el michi la bambolea "pidiendo" que la vuelva a agarrar.
    Y tal cual como hacen cuando están jugando a pelearse entre ellos, cuando la mordida del nene se pasa de la raya, el michi sólo se da vuelta y protesta, pero no le hace nada ni se va, sino que vuelve a menear la cola incitando la continuación de juego.

    Hola Martus:beso:
    Viste que no te llovió ni ayer ni hoy?:eyey:
    Mi cuerpo meteorológico es más de fiar que el de la Fuerza Aérea:11risotada:


    Quién va a ser el que inventó el papel?
    Un chino!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cai_Lun






    Qué nombre más definitorio para una planta que es vomitiva!!!:okey::okey::okey::okey::okey::okey:
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ya volví, todo trámite ya ha sido hecho y ahora me quedaré quietita en casa... ;)

    Acá tampoco hubo lluvia, pero mi hijo que trabaja en la provincia, dice que por allí hubo lloviznas... Calculo que sería la "cola" de alguna tormenta más al norte... :smile:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Bueno, menos mal que ahora podés quedarte a descansar. :Thumbsup:
     
  7. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si, realmente hoy ya estoy fundida, nunca me moví tanto en tan pocas horas... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
     
  8. En el hilo de Fleurblue , como se estaba hablando de las golondrinas que llegaron a su casa, puse la canción de Falú, que supongo ustedes habrán escuchado, pero siempre es un placer volver a escuchar su magnífica música y su voz que me conmueve profundamente:



    Buscando este video, me apareció este otro, de Sergio Denis, que justamente ahora está tan mal, interpretando esa canción de Falú. Su voz me pareció bastante pobre, pero le da bastante bien a la guitarra y se ve , por los camios de ropa, que la ha interpreado varias veces. Por supuesto en el otro hilo no lo puse porque no creo que nadie conozca a Denis


    Lo que también puse allá es una versión muy particular de la famosa y bellísima canción mexicana La golondrina, cantada por la princesa Cristina de Holanda (la hermana ciega de la reina Beatriz) en el funeral de su padre, el príncipe Bernardo:




    Sabía que estaba este video, pero al buscarlo me apareció este otro de esa princesa, cantando supongo, en alguna velada benéfica. En la primera fila se ve a su madre, la reina Juliana. Según la Wiki, grabó varios discos:interrogacion:
    Ya que tenemos en la chacra a otra cantante, se las dejo para que lo aprecien. Cuando termina de cantar, se ve que un señor le alcanza un ramo de flores, pero ella no se da cuenta.

     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Monic!!! Bellísimas las canciones... ;)
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Gracias por los videos, Monic! :beso: La interpretación de Falú me gustó mucho... :razz: (La segunda canción de la princesa, no mucho... La primera sí.) Y con el video de Sergio Denis me aparece "no disponible".
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    A mi el de Sergio Denis me apareció como no disponible pero había un cartelito al costado que decía, Ver directamente por YouTube... Ahí lo pude ver... :okey:
     
  12. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Ahh! Lo voy a ver en Youtube, entonces... :okey:
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta


    :okey::okey::okey::okey::okey:

    Me causa mucha tristeza lo que le sucedió y espero que pueda salir de ésta como ha salido otras veces de todas las "malarias" que tuvo que vivir... :94congelado::94congelado::94congelado:
     
  14. Pero fijate que dice que sólo se puede ver en Youtube, si hacés click en el link, lo ves.

    Con respecto a la segunda canción de la princesa, se trata de un cancioncita muy popular en Yanquilandia, compuesta a fines del siglo XIX para un vodevil
    deliveryService?id=NMAH-AHB2008q03472&max=1000.jpg

    Y con esa canción se escribieron ya a mediados del siglo XX una obra de teatro y una película.

     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Ahora sí. :okey: