(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estamos igual de humedad. :smile:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Anoche estuve mirando unos videos de reproducción de begonias por esqueje de hoja. Cuando tenga alguna hoja grande disponible voy a probar el método de usar la hoja entera, con cortes sobre las nervaduras principales, apoyada en la tierra sobre el envés y apretada con algunas piedritas para que haga contacto con el sustrato. Conocía este sistema pero nunca me dio por usarlo. :smile:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Se supone que si la hoja es grande, necesitarás una maceta de buen porte que la contenga...;)

Adri querida...
    me voy a acostar... :smile:

Que tengas muy buen descanso y lindos sueños más tarde!!! :beso::beso:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, tampoco una hoja tamaño XXL... :11risotada: :11risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :smile:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen domingo para todos!!!! :beso::beso:

Espero que todo esté bien en todos los hogares... Estoy extrañando a Eli, que no ha entrado, dijo si se iba de paseo? :pensando:

De Enri ya sabemos que está paseando... y Monic habrá quedado bien luego de las visitas de ayer? :oyoy:

Por mi parte, pienso que esta tarde me ausentaré un buen rato, porque queremos ir a Tigre, un paseo que deseaba hacer hace rato... ;)

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :razz: Domingo soleado y con sorpresa!! :eyey: :eyey:

"Marta, ¿sos tú?" :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Buen día, Marta! :beso:
    ¡Qué pena no estar ahí para ir a Tigre con ustedes!! :52aleluya: :52aleluya: Fotos!!! Fotoooossssss!!! :razz:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Alfalfa gallega (Galega officinalis L.)

Foto de: https://www.gardensonline.com.au/gardenshed/plantfinder/show_4090.aspx

Foto de: https://www.piedra-artificial.es/images/blog/Plantas_medicinales/lila_francesa.jpg

Familia:
    Leguminosas

Origen:
    Europa central y meridional, Asia Menor e Irán

Características:
    Planta herbácea perenne que desaparece en invierno, de hasta 1 m. de altura y tallo erecto. Forma macizos arbustivos muy densos. El fruto es una vaina o legumbre estriada de forma cilíndrica y desprovista de vellos, que posee entre 4 o 6 semillas de color marrón brillante.

Hojas:
    Alternas, compuestas de hasta 25 folíolos brillantes y puntiagudos, opuestos, de pecíolo corto y color verde brillante.

Flores:
    Crecen en racimos largos o espigas que nacen de las axilas de las hojas, tienen una tonalidad que va desde el rosa al púrpura. Sus pétalos se asemejan a una pequeña mariposa.

Época de floración:
    Primavera.

Destino:
    Ornamental, medicinal.

Adaptación:
    Buena, de fácil cultivo y gran adaptabilidad.

Suelos:
    Puede crecer en una gran variedad de suelos: campos húmedos y cálidos, terrenos baldíos y suelos arenosos, en áreas cercanas a ríos o arroyos, etc.

Luminosidad:
    Pleno sol, pero también media sombra.

Resistencia al frío:
    No resiste nieve pero si heladas ocasionales no prolongadas.

Humedad del ambiente:
    Prefiere ambientes húmedos.

Riego:
    Moderado, de acuerdo al clima.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias:
    No se encontraron datos.

Propagación:
    Por semillas dejadas en remojo (agua tibia) por 12 horas en primavera.

Cuidados:
    No necesita. Puede llegar a ser invasiva.

Usos:
    Ornamental: Se usa como ornamental por la belleza de su floración.
    Medicinal: Se emplea en forma de tisana en la diabetes mellitus y para estimular la actividad de las glándulas mamarias durante la lactancia. Indicado para estados en los que se requiere un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperuricemia (gota), hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. También es apreciada por sus propiedades antibióticas para tratar parásitos intestinales; aliviar malestares febriles; e incluso como purificante de la sangre, especialmente cuando ésta ha sido expuesta a elementos nocivos y venenosos, fortalece el sistema circulatorio evitando la aparición de problemas cardiovasculares, es un excelente digestivo, sus componentes son utilizados en la fabricación de cremas cicatrizantes, especialmente orientadas a la cirugía plástica. Estimula la glándula hipófisis.
    Un poco de historia: Cuando las grandes epidemias de peste asolaban Europa, la Galega era usada para aliviar los males de esta enfermedad. Para las mujeres ha sido un excelente aliado para aliviar los malestares derivados de los períodos menstruales, sobre todo cuando eran intensos. Además, la cocción a base de sus raíces ha sido utilizada en el acicalamiento femenino. Uno de los más comunes era para fortalecer el cabello. También era común su uso para estimular el desarrollo sano y fuerte de los infantes.
    Otros usos: Se usa también como abono vegetal. Aporta generosas cantidades de nitrógeno a los suelos donde crece, beneficiando con ello a las demás plantas a su alrededor.
    Atención: El uso abusivo de esta planta puede producir Hepatotoxicidad. Es tóxica para el ganado.

Fotos de: http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/galega

Las imágenes son de la red

.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, soy mi!!! Pero sorpresa por qué? Si aparecí más o menos en el horario que lo vengo haciendo hace semanas... :smile:

Este resfrío me tiene a mal traer, espero que respirar aire puro, aunque húmedo, me alivie un poco... Acá ya hay humedad para regalar!!! :icon_biggrin:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: Es que estoy acostumbrada a verte más tarde entre semana!! :11risotada:

Lamento que el resfrío aún no quiera irse... :-? Ojalá los aires de Tigre te mejoren. :okey:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

No lo creo Adri, allá es mucho más húmedo, pero por lo menos me daré el gusto de ir, que hace más de un año que no paseamos por allá... creo que no volvimos desde la visita de Fer y Cris cuando fuimos a Villa Giardino... El día que se iban fuimos una mañana y terminamos almorzando en un petit hotel frente al río... ;)

Hoy no iremos para ese lado, sino que iremos al puerto de frutos, llamado así porque allí se descargaban las frutas que se traían desde las islas... Algo de eso continúa ahora también pero no en la cantidad de antes... Ahora es un paseo, tipo feria artesanal, y venta también de frutos y dulces... Hace tanto que no voy que realmente no recuerdo haber visto algo más... :razz:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Se me acaba de frustrar el paseo.... :94congelado:

En la zona hay un partido de fútbol por la final del campeonato... y aunque quiero mucho al equipo de Racing (juega con Tigre) no estoy dispuesta a volver con una horda de energúmenos en el tren... Quedará para otro domingo... ;)

12. Hola Marta y Adri :beso:

Otro día calurosito, aunque por suerte corre algo de vientecillo, así que por acá arriba todavía se está bien. Ayer a esta hora ya tuve que encender el AA.

Me desperté hace un rato, pero estuve haciendo algunas cositas con las plantas.
    La más importante y que me costó decidir fue aplicar cirugía mayor con la Mammillaria spinossísima.
    Resulta que la planta quedó totalmente acostada y ya empezaba a colgar hacia abajo, con peligro de que el peso la desenterrara.
    Como ustedes saben, no dispongo en el exterior de espacio horizontal para mis plantas y aunque a ésta ya la había desenterrado y vuelto a enterrar con el cepellón torcido para que la "copa" quedara vertical, siguió y siguió torciéndose.
    Pero además, había sacado un enorme hijo que va a quedar muy bonito cuando él también comience a sacar sus coronitas.
    Así que con todo el dolor del alma , corté toda la parte apical , puse canela en ambos corte y elevé una plegaria a San Pinchudo, pidiendo que ambas partes prosperen.
    Si eso sucede, en la parte basal saldrán otro hijuelos que quedarán muy bonitos todos florecidos y con la parte apical tendrá una nueva planta erecta a cual le pondré un tutor para que sólo se desarrolle en forma vertical. Me dolerá hacerlo, ya que sin dudas, esa forma acostada es SU forma, pero mis limitaciones espaciales no tienen remedio.:-?

13. Aunque se haya frustrado el paseo, hoy estará muy pesado. Seguramente lo disfrutarás más con otro clima menos "veraniego".:beso:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, Marta, alegrate de que supiste del partido antes de arrancar para allá. Si no, te hubieras encontrado con los hinchas de sopetón. :smile:
    Cualquier otro día de éstos podrán ir y seguramente con un día menos pesado, como dice Monic. :okey:

Buen día, Monic! :beso:
    Veo que tenés el mismo método que yo, de poner el cepellón torcido para enderezar las plantas rebeldes. :11risotada:
    Sé lo que cuesta decidirse a hacer esas cirugías porque en estos días anteriores yo tuve que hacer dos, con la begonia rizada y con la Caribbean King. Las pocas hojas destartaladas que les quedaban las saqué y las planté como esqueje de hoja, que no sé si prosperarán pero no cuesta nada probar. Y los rizomas los desplanté, los dividí y los volví a plantar, a ver si hay suerte y en la primavera rebrotan.
    Espero que tus pinchudos se recuperen pronto de la operación y pronto tengas dos hermosas plantas. :Thumbsup:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Me autocito porque di información equivocada, hoy no es la final del campeonato, falta una fecha más, lo que si hay es posibilidades que Racing, si gana hoy, se consagre campeón, porque el que segundo no tendrá la chance de alcanzarlo... Tanto si gana como si pierde, en el tren se puede armar jaleo igual... :smile:

Hola Monic!!! :beso::beso:

Hiciste bien en aprovechar a descansar, ya que en la semana no tenés tanto tiempo para disfrutar tu casa... :okey:

Entiendo pero lamento que hayas tenido que hacer esa cirugía... Rezaremos para que tu Mammi prospere, ella y los recortes!!! ;)