(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile: (Algo nublado y más fresco que ayer)

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hace unos días descubrí una casa del barrio que en el porche tiene una maceta con una hermosa begonia Bowerae... :rolleyes: (No sé si igual, pero al menos parecida a las que yo tuve muchos años y se me terminaron estropeando)

Ésta era una de las mías:

En cualquier momento caigo por allí a ver si pueden darme un esquejito a cambio de alguna otra plantita mía.
    Y hablando de esto, ¿Osvaldo habrá conseguido el esqueje de lo que suponemos que es Kalanchoe thyrsiflora? :pensando:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri!!! :beso::beso:

Disculpa el horario, pero me fui temprano al hospi y la médica estaba en un comité (de qué... no se) así que me volví a casa para regresar allí más al mediodía... cosa que hice y el resultado fue que no tuvo tiempo de hacerme el papeleo y tengo que regresar el viernes... :roll:

Lo que si me he enterado que en este hospital están dejando de atender extranjeros sin residencia en el país.... Es una medida que no me alegra, pero como ya era abusivo, me parece bien... :okey:

Ahora estoy esperando al socio para almorzar, porque también salió y aún no ha regresado... ;)

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Osvaldo no volvió para contarnos las novedades, así que nos dejó con la incógnita... :interrogacion:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Alecrín (Holocalyx balansae Micheli)

Foto de: http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/alecrin-holocalyx-balansae.html

Foto de: Gerson L. Lopes en https://sites.unicentro.br/wp/manejoflorestal/6007-2/

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay)

Características: Árbol que puede alcanzar 25 m. de altura con tronco surcado en la parte inferior, corteza gris oscura y follaje verde oscuro, abundante. Se caracteriza por poseer en la base hasta una altura de 1 m. o 1½ m. unas salientes y depresiones alternadas como costillas y refuerzos articulados con las raíces tabulares de la planta, por lo que la sección basal no es circular, tiene un contorno irregular. Fruto globoso, carnoso e indehiscente. Es de crecimiento lento.

Hojas: Perennes, alternas a lo largo de las ramas y espaciadas; se hacen más próximas al acercarse a su extremo, dando la impresión de tratarse de un verdadero ramillete foliar. Son compuestas, paripinadas, raquis acanalado en la parte superior, con hasta 28 pares de folíolos, opuestos, glabros, lustrosos, recorridos por numerosas nervaduras casi paralelas y algunos dientecillos en el borde. Estípulas cónicas pequeñas en la base de cada folíolo. Por la tarde, cierra los folíolos.

Flores: Agrupadas en breves racimos axilares, hermafroditas, color blanco-verdoso, con 5 pétalos muy reducidos, libres y caducos y 10 a 12 estambres.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera, comestible.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta tanto a los fértiles y profundos como a los rasos y rocosos. Prefiere suelos húmedos bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra. Al principio de su crecimiento necesita sombra.

Resistencia al frío: No mucha. Crece en zonas de de 18 a 22° C de temperatura.

Riego: En origen tiene un régimen de precipitaciones de 1200 a 2200 mm, anuales. No tolera anegamientos.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se aprecian daños por plagas o enfermedades.

Propagación: Por semillas. Contienen una sola semilla y pueden plantarse sin quitarles la pulpa que las rodea. Germinan en 30-60 días.

Cuidados: Las hojas, tallos foliáceos y semillas encierran glucósidos cianogenéticos y pueden resultar tóxicos o medicamentosos, de acuerdo a su dosificación.

Usos: En algunas páginas se menciona como medicinal, pero no aclaran para qué afecciones se usa.
    Ornamental: Generalmente utilizada en arborización de parques, plazas y calles. También en paisajismo.
    Industria maderera: Madera dura y pesada. Se usa en construcción, tablados, vigas, durmientes, carpintería, muebles, tacos de billar y piezas torneadas.
    Comestible: Los frutos se pueden consumir al natural, a pesar de que no son conocidos y muchas veces despreciados. La pulpa tiene un gustito dulce, cítrico y ácido al final. Se puede usar en la fabricación de dulces.

Foto de: J.E. Barriga-Tuñón en el Jardín Botánico Carlos Thays, Buenos Aires Argentina (1 dic. 2009) de la página http://coleoptera-neotropical.org/B-floraAmericana/3a-sp/magnoliopsida/Fabaceae-Papilionoideae/1sp/Holocalyx-balansae.html

Las imágenes son de la red

.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    ¿Cómo estás del dolor de cabeza de ayer? ¡Qué pena que no pudiste adelantar nada en el hospital! :-?

No llevé a Zoe a la escuela porque está con un poco de tos, la nariz congestionada aunque sin mucosidad y comenzó a quejarse hace un rato de dolor en un oído. Como la mamá viene a las 3 le diré que le llame el médico para que la vea y diga si tiene que recetarle algo. No tiene fiebre.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Adri!!! Si, por suerte se me fue, pero tuve que hacer un gran esfuerzo para dormirme porque no lo lograba... Finalmente me dormí y esta mañana estaba bien... :okey:

Es probable que tenga algo de anginas sin fiebre? Eso a mi me sucede y también me ataca el oído... Un besazo para la princesita... :beso:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Me voy a recostar un rato... ;)

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me alegro de que estés bien! :razz:

Ahora está más animada. No se ha quejado del oído y está jugando sobre mi cama.

Buen descanso! :Thumbsup:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá toy!!! Disculpas pero me caía de sueño... :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que hayas podido dormir un rato sin interrupciones. Pero no fue muy larga tu siesta... Podrías haber aprovechado más. :razz:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Aunque te parezca mentira, prefiero que haya sido así, para poder volver a dormir a la noche, sino me quedaría en vela... :smile:

Me alegro que Zoe se sintiera mejor... El dolor de oídos creo que es el peor que he experimentado... :oyoy:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Pienso que a ella no le dolía demasiado porque me imagino que de ser así hubiera gritado bastante. Simplemente me decía con tono quejoso que le dolía "la orejita" y quería que yo le pusiera mi mano para taparle el oído.
    Pero se ve que después se le pasó porque andaba muy contenta jugando con su abuelo y conmigo.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, quizás esa orejita tomó frío y eso era lo que le parecía dolor, porque buscaba el calor de tu mano... O quizás en algún movimiento le ha quedado doblada lo que cuando vuelve a su lugar normal, duele bastante... :pensando:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No, la oreja no creo que fuera, lo que pasa es que ella no sabe nombrar al oído... Porque en un momento me dijo que tenía "burbujas" en la oreja. Le miré enseguida pero a la vista no tenía nada, entonces supuse que lo que ella llamó burbujas fue que se le destapó el oído y ese "plop" le recordó al sonido de las burbujas en los dibujos animados. :smile: