(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Lindo y fresco por aquí, aunque pareciera que el sol va y viene, anunciaron lluvias y el socio escuchó que tenemos alerta meteorológico... Ideal para mi que tengo el curso esta tarde... :razz:

Adri, Zoe irá a la escuela hoy? O la tendrás en casa por las dudas? :pensando:

Enri, lamento que no hayas podido comprar lo que querías en el vivero, pero el dueño debe estar también lamentando perder una clienta como vos... :13mellado:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Vara de San José [Watsonia borbonica (Pourr.) Goldblatt]

Foto de: https://www.gumtree.co.za/a-other-home-garden-items/hermanus/watsonia-borbonica-indigenous-bulbs/1004286273990911478230009

Foto de: https://goldengategarden.typepad.com/.a/6a00d8341dfbb853ef0167669d0a8b970b-popup

Familia: Iridáceas

Origen: África del Sur

Características: Planta bulbosa caducifolia, que crece a más de 2 m. con grandes espigas. Su época de reposo es el verano. Muere después de la floración. El fruto es una cápsula dehiscente, oblonga, más o menos leñosa, que a veces se ensancha en el ápice y se divide para liberar semillas aladas.

Hojas: Caducas, lanceoladas, planas, anchas y lustrosas.

Flores: El tallo floral suele tener dos o más brácteas pequeñas en la parte superior, generalmente es ramificado y alcanza hasta 2 m. de altura. El eje principal de las espigas soporta hasta 20 flores y las espigas laterales tienen hasta 10 flores. Éstas son grandes y vistosas, tubulares, fragantes, color rosa, blanco o púrpura, con 3 estambres unilaterales y arqueados.

Época de floración: Dura de 4 a 5 semanas, desde primavera a fines de verano. La floración es particularmente abundante después de los incendios. La abundancia de flores luego de un incendio es seguida por la producción de masas de semillas, lo que aumenta el número de plántulas exitosas.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Preferentemente una mezcla de compost y arena gruesa a partes iguales, fértiles y bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol, pero puede resistir algo de sombra.

Resistencia al frío: Puede resistir heladas suaves no continuas, pero debe crecer en zonas templadas.

Humedad del ambiente: No se encontraron datos.

Riego: Escaso, no encharcar y dejar secar el sustrato entre riegos.

Abonos: Compost al plantar y aporte mensual de fertilizante mineral en invierno y primavera.

Causas parasitarias: Resistente a plagas. Sensibles al exceso de riego.

Propagación: Por semillas y separación de bulbos, éstos se plantarán en otoño.

Cuidados: Necesita poco mantenimiento, no necesitan poda pero podemos desenterrar los bulbos cuando ya las hojas hayan muerto y los guardamos en un lugar seco y fresco. Si los dejamos en tierra es mejor no regarlos para que no se pudran. En las áreas incendiadas, esta planta proporciona una fuente importante de alimento para los insectos y aves que se alimentan de néctar y para los diversos roedores que comen las semillas.

Usos: Ornamental: Ideal para flor cortada. Se usan para formar grupos, en borduras herbáceas y en grandes macetas y jardineras.

Foto de: https://goldengategarden.typepad.com/.a/6a00d8341dfbb853ef016305a93b1b970d-popup

Las imágenes son de la red

.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Sí, como son solamente un par de horas y ella está muy bien (no tiene tos, ni aparenta tener la nariz tapada y no le duele nada) la llevará su papá a la escuela. :smile:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Ok, buena noticia que esté tan bien!!! :okey:

5. Hola chacra!Estoy en el barcito del Ameghino, tomándome un café, porque la presión atmosférica está por debajo de los 1000 hectopascales y me arrastro. Calculo que en cualquier momento se viene una tormenta que "empareje" el bache....
    Espero que sea después que vuelva a casa, porque además hoy hay cortes de calles por varios lados.

No creo que hayas tenido muchas más cosas que otros, pero sí que te las acordás. Y VAS AL MEDICO!!!
    Otras personas tienen cosas y no van.
    Del oído sufro desde muy pequeña.
    Otitis recurrentes....ya de grande no llego a eso, porque en cuanto siento taponamiento de cerumen, voy al otorrino por una limpieza y además, dejé de nadar con la cabeza bajo el agua.
    La limpieza tengo que hacerla una o dos veces al año. Resulta que mis conductos están un poco más torcidos que los del comùn de la gente y por eso se acumula la cera.
    Por suerte, cerca de la Facultad de Medicina hay un centro especializado donde hay atención las 24 horas, así que se puede ir sin turno y en un periquete, con una especie de aspiradora destapan todo.

Tal cual!. Seguramente hoy tabién te debés sentir mal

Estoy segura que la vas a conseguir, salvo que la dueña sea una loca.

6. :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    En tus mensajes invariablemente hay alguna frase genialmente cómica:beso:
    No soy muy amiga del guiso de mondongo (aunque el antiguo nombre de mi barrio es ése, recuerdan?)
    Sin embargo, si tengo que comerlo, me sirvo muchos garbanzos y zapallo y poco mondongo . Y además, el mondongo lo corto mucho más chiquito, como para comerlo sin tener que masticarlo mucho.:-?
    Pero no es una comida que prepararía yo, ni pediría en un restaurant.

Qué bonita!

7. Las dejo.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Por suerte no me estoy quejando todo el día de las cosas que pasaron, pero de que voy al médico, SI rotundo, porque considero que algo que molesta hay que solucionarlo... Tengo la suerte que de chica no tuve muchas enfermedades, salvo las habituales, sarampión, varicela y no se si rubeola, y una picadura de algún bicho que me hinchó totalmente la mano... No me preguntes cómo lo solucionaron porque no me acuerdo... Si me acuerdo del sarampión, de estar acostada y tener un velador con un paño rojo encima... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Uhhh!!! Se hizo de noche y levantó un fuerte viento que viene del lado norte porque me tira las plantas hacia el fondo del terreno... :o

Edito: Ya se largó la lluvia, espero que Monic pueda regresar sin mojarse...

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Taluego Monic (o cuando puedas)!!!! :beso::beso:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí! :razz: Pero finalmente hoy no va a la escuela. Estuve de acuerdo con mi hijo en que era mejor dejarla un día más para estar seguros de que está recuperada por completo.
    De todos modos, la peiné (cosa que demora bastante porque tiene el pelo larguísimo) le di el almuerzo y a los pocos minutos quedó frita dormida. :11risotada:
    Y fue mejor que no fuera a la escuela porque acá se puso oscuro como ahí y con algunos truenos.

Hola, Monic! :beso:
    Espero que no te mojes en el regreso a tu casa.

Ojalá que los dueños de la planta sean de los que no tienen problema en compartir un gajito... De todas maneras voy a ofrecer una plantita a cambio. :smile:

Hasta luego, Monic!

Acá por ahora no llueve e incluso está menos oscuro que hace un rato. Por las dudas yo tapé las plantas igual. :smile:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri... Mejor que no vaya, porque si se larga la tormenta se empaparán caminando... ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No te pierdas!!... :oyoy: :11risotada: :11risotada: Se despertó hace un rato, se calzó rápido y dijo "La escuelita!" :11risotada:
    Le tuve que decir que como el tiempo estaba feo hoy no había clase para que no se mojaran los niños. :razz: Que mañana sí iba a haber.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Impredecible la niña!!! Se ve que extraña no ir!! ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, le gusta ir a la escuela. :razz: Dentro de un rato llegará su mamá (que espero que no se moje, ya que hace un rato se largó un chaparrón fuerte)

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá luego del chaparrón, paró un rato, y más tarde fue más parecido a llovizna... Cómo le habrá ido a Monic? Ya estará en casa? :pensando: