(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Abeto de Douglas [Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco]

Foto de: Paul Slichter en http://science.halleyhosting.com/nature/gorge/tree/conifer/pseudo/menziesii4a.jpg

Foto de: http://www.botanicalgarden.ubc.ca/potd/2006/06/pseudotsuga_menziesii.php

Familia: Pináceas

Origen: Norteamérica

Características: Conífera perenne monoica, que puede alcanzar 90 m. de altura. Copa piramidal, tronco recto con textura acorchada y grietas más o menos profundas, color rojizo-castaño. Las semillas son triangulares, aladas, estrechas. Es de lento crecimiento en sus primeros años.

Hojas: Dispuestas en espiral, son aciculadas con el haz color verde y con dos bandas blancas en el envés. Desprenden un fuerte aroma alimonado si se frotan.

Conos: Los masculinos dispersan polen amarillo en primavera. Los femeninos maduros son pendulares, aparecen en primavera, de color verde al principio, tornándose marrón-anaranjados en otoño.

Flores: Inflorescencias masculinas verde-amarillentas, en amentos dispuestos en la parte inferior de las ramas, las femeninas verdosas o rojizas, en amentos solitarios en posición subterminal en general.

Destino: Ornamental, industrias maderera y papelera.

Suelos: Profundos, ácidos, sueltos, fértiles y bien drenados, ricos en humus.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente, pero sensible a heladas tardías. Soporta muy bien la nieve, ya que sus ramas son flexibles, y es capaz de tolerar más de 3 m. de nieve.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: La precipitación anual deberá ser superior a 800 mm., con al menos 300 mm. de lluvia durante el periodo vegetativo.

Abonos: En cultivos de explotación maderera, se aplican abonos para mejorar el crecimiento.

Causas parasitarias: Puede ser atacado por insectos perforadores y chupadores, además de los hongos en raíces y acículas.

Propagación: Por semillas estratificadas. Éstas mantienen mucho tiempo el poder germinativo. Siembra directa en primavera.

Cuidados: Sus raíces son muy superficiales, por lo que es sensible a los fuertes vientos.

Usos: Ornamental: Hermosa especie que adorna cualquier gran jardín o parque.
    Industria maderera y papelera: Madera de buena calidad, brillo mediano, aromática, textura fina y homogénea y veteado pronunciado. Se trabaja sin mayores dificultades tanto en el aserrado como en los procesos de cepillado, ranurado y perforado. Se presta para debobinado, toma bien los tintes, lustres, barnices y pinturas. Se usa para maderas terciadas, chapas, tirantería, laminados, carpintería de obra y armazones de muebles, tonelerí, pastas celulósicas, carrocerías, envases, etc.
    Otros usos: Se utiliza también para repoblaciones forestales.

Foto de: MPF - Trabajo propio en http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudotsuga#mediaviewer/File:razz:seudotsuga_menziesii_cone.jpg

Las imágenes son de la red

.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

No me fui, pero estoy preparando fichas para los próximos días... ;)

3. Hola Adri y Marta:beso::beso:

Les cuento que ayer estuvo por casa Patricia, trayéndome una sucu que le habìa pedido para mì a una vecina. Acá tomando el primer solcito del 7mo. cielo

Pero la muy pícara, también me regaló un pinchudo, que ya identifiqué como un Astrophytum ornatum:

Se trata de un género de cactus que nunca tuve y me dio dos sorpresas

Ya pinchudo en mano me pareció ver que algunas protuberancias tenían un color distinto y hoy al verlas amplificadas con la cámara, confirmé que no pueden ser otra cosa que pimpollos:

Pero además anoche, buscando información surgió que lo que a mí siempre me habían parecido manchas en la piel, al estilo de las del aloe, son en realidad "escamas lanosas" :sorprendido:
    La primera vez que lo leí en http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACTI/Family/Cactaceae/3660/Astrophytum_ornatum pensé que se trataba de una mala traducción, pero al mirar con más detalle me sorprendió que en verdad se trataba de eso

Y ya que estaba afotando:

Grapto paraguayense

El Cleisto winteri no se entera de que ya lleva más de 9 meses floreciendo sin parar y sigue preparando pimpollos

Y el "muletto" está preparando su primera floración :eyey::eyey::eyey:

Y por último, mis lechugas trasplantadas a un mejor lugar:

4. Osvaldo

Osvaldo

Muchas gracias Adri!!!!! La pasamos tranqui en familia

5. Osvaldo

Osvaldo

Muchas gracias Marta!!!!! Sí me gusta el chocolate, anoche comimos un Brownie de torta de cumple. Aunque en tortas prefiero las de fruta. El otro día me hice un flor de cheese cake con frutos rojos!!!

6. Osvaldo

Osvaldo

Jajaja. Es que para algunas cosas no soy tan caradura... pero trataré...!!!

7. Osvaldo

Osvaldo

Hola Moni, qué lindas tus plantas nuevas y las otras también.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Monic y Osvaldo!!! :beso::beso::beso::beso:

Monic!!! Como siempre amiga tus plantitas están realmente en el 7mo. cielo, y lucen muy bien!!!

Las dos nuevas inquilinas, son preciosas, pero no nos dijiste aún el nombre de la sucu... Los Astrophytum siempre me gustaron, pero cuando tuve uno, no se adaptó o yo lo maté... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Osvaldo!!! El año que viene te hago alguna torta de frutos rojos!!! Pero al choco, por lo menos para mi, no hay con qué darle!!! :icon_biggrin:

9. Hola Osvaldo:beso:

No había leído sobre tu cumple, pero dado que estamos todavía en la "Semana Aniversario" y que te gustan las tortas frutales,te preparé ésta:

10. Osvaldo

Osvaldo

No sé si ya había dejado esta foto. Se trata de una Crassula muscosa.

11. Osvaldo

Osvaldo

Muchas gracias Moni!!!!! Qué rica!!!!!!!
    Ayer en la oficina me compraron un lemon pie. Y hoy de tanta mezcla estoy medio descompuesto del estómago... jaja. Pero quién quita lo bailado, no?

12. Muchas gracias, :beso:
    De la sucu no dije el nombre, porque lo desconozco. Simplemente pasó que cuando yo le ofrecí a Patricia esquejes de mis pinchudos, ella insistió en que quería darme algo y me hizo un listado con fotos para que elija, y yo elegí ésta, que creo debe ser un sedum.

Con respecto al astro, una cosa que leí es que éste es el más sencillo de cultivar y además que sus flores son perfumadas.:eyey:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo por lo menos no la había visto... Pero muéstranos la planta entera, aunque la foto está estupenda!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Esoooo!!! Linda mezcla la tuya de ayer... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

14. Y ahora los dejo.

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Ahí te darás cuenta que no soy muy experta con los pinchudos... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Edito:

Taluego o cuando puedas Monic!!! Gracias!!! :beso::beso: