(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, Adri, Enri, Omar!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Fresquito y seminublado por estos lares!!! Por fin!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Omar!!! Hermosas todas!!! Las Mamis están lindísimas y las Achi... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Cómo crecieron las Achi... qué tratamiento le das? Yo no logré nada remotamente parecido, tiene apenas dos hojitas... :94congelado:

Enri!!! Como toda abuela, no hay nada más lindo que poder darle los gustos a los nietos!!! Claro que cuando son muchos se hace más difícil, pero vos tenés la felicidad de poder hacerlo... ;)

Monic!!! Estás en casa? Estás bien? :pensando:

Adri!!! Qué desastre esa vez, da pena ver esa foto!!! :cry:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso: :razz: ¿Estás mejor?
    La vez de la granizada realmente fue desastrosa... Lo peor es que yo, parada en la cocina mientras granizaba, sabía que cuando pudiera salir me iba a encontrar justamente con lo que me encontré. :oyoy: Y siempre digo que si no hubiera estado el socio en casa esa noche, sin duda hubiera salido a tapar las plantas. :11risotada:
    Lo bueno es que de todos modos, unas cuántas se recuperaron y las tengo hasta ahora, como la Cleopatra. :smile:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Lenga [Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser]

Foto de: Libro del Árbol, Tomo II, editado por Celulosa Argentina S. A., Buenos Aires, Argentina, Octubre 1975. La foto no tiene autoría pero los editores agradecen al Sr. Jorge Vallmitjana por su contribución fotográfica general.

Foto de: José Viviani en http://www.viviani.cl/fotos/index.php?option=com_rsgallery2&Itemid=32&page=inline&id=64&catid=8&limitstart=1

Familia: Notofagáceas

Origen: Patagonia Argentina y sur de Chile

Características: Especial para zonas montañosas. Árbol de follaje caduco, de altitud variable de acuerdo al lugar donde crece. En Tierra del Fuego tiene gran porte y puede llegar a más de 30 m. de altura mientras que en Neuquén adquiere porte de arbusto de aproximadamente 1 m., muy tupido. Tiene una hermosa coloración otoñal de rojo purpúreo a amarillento. Copa rala, tronco cilíndrico-cónico de color grisáceo, agrietado longitudinalmente. El fruto es un aqueniio trialado.

Hojas: Caducas, simples, alternas, color verde oscuro, de forma elíptica, base obtusa y con borde aserrado, nervadura central prominente en el envés, nervaduras secundarias casi paralelas entre si, abarcando dos lóbulos entre dos nervaduras, pecíolo corto.

Flores: Flores de sexos separados, solitarias, en las axilas de las hojas. La flor masculina, de color ocre, con 15-20 estambres.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera.

Adaptación: Muy buena en su hábitat.

Suelos: Sueltos y bien drenados, con humedad.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resiste hasta -20ºC y heladas. Soporta varios meses bajo nieve.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: No soporta escasez de agua.

Abonos: No requiere.

Causas parasitarias: Puede ser afectado su crecimiento por una planta parásita del género Misodendrum.

Propagación: Por semillas, aunque difícil.

Cuidados: Se recupera después de los incendios.

Usos: Ornamental: Ha sido introducida en Escocia como ornamental.
    Industria maderera: Su madera, de color blanco-rosado a crema-rosado, es de muy buena calidad, de fácil trabajabilidad y se utiliza en tonelería, en la industria naval, carpintería en general, mueblería, piezas talladas y tornería.
    Las plántulas de lenga tienen una extraordinaria capacidad de adaptación a cambios en el medio ambiente permitiendo la recuperación de la estructura forestal de los rodales frente a todas las propuestas silvícolas anteriores.

Así luce con su follaje de otoño
    Foto de: http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com.ar/2010_05_01_archive.html

Foto de: http://grupolipo.blogspot.com.ar/2011/08/cientificos-crean-red-contra-el-cambio.html

Las imágenes son de la red

.

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Les cuento que "Cenceribó", una de las comparsas que pasaba ensayando por el barrio, logró el segundo puesto en el Desfile de Llamadas.
    Debe ser la que yo les comentaba que me había gustado mucho el toque de la cuerda de tambores. Realmente sonaban muy bien, con variaciones y cortes muy lindos.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Maso, todavía tengo algún que otro dolorcito, pero ando con calmantes... Por lo demás, todo bien... Gracias... :okey:

Todo tiene su pro y su contra!!! Tenías tantas que había que mermar la cantidad y así te preocupaste por conseguir nuevas... Como no haces nada, te vino bien... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Tanto ensayo les tenía que rendir sus frutos! :11risotada:

8. Hola Enrita.:beso:
    No querés ser mi abuela????:roll: :roll: :roll:

Hola Omar!:beso:
    Muy bonitas todas!

9. Hola Marta:beso:

Una bellísima planta. Corregiría en la ficha lo de "árbol caduco" por "árbol de follaje caduco"

El otoño en la cordillera es muy bello. Los álamos de color dorado en el valle y arriba , como una línea trazada con regla, la separación entre el bosque de cipreses y coihues, siempre verdes, y el bosque de lengas,

10. Bravo por ellos

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias!!! Corregido... :razz:

12. Hola Adriana, el viernes por la noche llovió, 20 mm, el sábado a la mañana fuí a ver el camino, había un poco de barro, por eso dejé para el domingo, hacía mucho calor, estaba muy pesado pero aproveché bien la tarde.
    Hola Marta, el invierno pasado separé los bulbitos de la tierra donde estaban, los replanté en 3 macetas y no tienen nada especial, en el sustrato suelo agregar un poco de humus de lombriz para fertilizar y nada más, están en exterior con buena luz, nunca al sol directo porque le quema las hojas.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, salvo lo del humus, la mía ha sufrido el mismo trato... Está en exterior en sombra, he separado lo que me pareció eran bulbos, pero no logré más que una plantita y no quiere sacar muchas hojas... Se le podrá poner otro tipo de fertilizante? sino tendré que comprar humus... ;)

Edito: Acabo de verla tiene más o menos 4 hojas... y mantengo el sustrato húmedo regada con agua tibia (como decía Fer), pero ni así puedo lograr que prospere...

Dije que separé lo que me parecieron bulbos porque eran tan chiquitos que ni siquiera los distinguía bien... Tenían un tamaño super minúsculo...

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Parece mentira que justo una planta que quisieras que prosperara y se viera bien linda, no haya forma de que crezca más... :-? Y por lo que estaba leyendo en la ficha de la página de Fer, en abril, cuando termina la floración hay que dejar de regarla y en invierno la planta se seca hasta la siguiente primavera. O sea que en unos meses la planta volverá a desaparecer... Y otra vez vuelta a empezar a tratar de que prospere... :oyoy:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Puede que sea por eso, pero a mi Fer me había dicho que le mantuviera el sustrato húmedo siempre... Si, por lo menos ha crecido una planta, aunque no del tamaño que tienen las de Omar... Veremos si crece algo más hasta abril, porque mis plantas siempre van atrasadas con respecto al resto... :pensando: