(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    :okey: :11risotada: :11risotada:





    Poco antes de las once tuvimos apagón, que duró un buen rato y cuando vino la luz me puse a cocinar. :smile:

    Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Thumbsup:
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Buen día! :smile: Con una apacible y soleada mañana de abril...

    Y ahora que digo abril recuerdo un poema de Juana de Ibarbourou, del cual les copio una parte:

    "...Abril sin las golondrinas
    de octubre, sin el rosal
    de diciembre y sin la poma
    que el rojo enero me da.

    Abril, que entornas la puerta
    ruidosa del colmenar.
    Abril sin corderos nuevos,
    uvas, lilas, ni azahar.

    Manso abril desposeído
    que nada tienes que dar.
    ¡Cómo me gustas por eso,
    abril de ligero andar!

    ¡Cómo me gustas por claro,
    por bueno para soñar,
    con tu silencio en mi playa
    y tu dulzura en mi mar!"


    Y si hablamos de abril, no puede faltar la canción que nos gusta tanto a Monic y a mí :razz::


     
  3. El cantante no se cansa de decir que si Dios bajó a la tierra, lo hizo en Minas y en abril.
    Y yo no me canso de escuchar esta canción, que me hizo conocer Fer. Gracias por traerla, Adri :beso::beso:
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    Buen día, Monic! :beso: ¿Cómo está ese ojito?

    Me alegro de haber traído esta mañana esta canción que te gusta y te recuerda a Fer. :smile:

    Buscando en viejas chacras, mirá el comentario de Fer que encontré:

    "...el sueño de mi vida hubiera sido tener una chacra en las sierras Minuanas. No pudo ser porque dios dispone y siempre hay otras prioridades, me conformo con conocerlas de palmo a palmo. Y como dice la canción, "si Dios baja a la tierra, baja en Minas y en abril"

    Fernando Macé, 12/4/12"


    No pudo tener esa chacra que anhelaba, pero tuvo la alegría de tener esta otra, donde compartió con sus amigos varios años felices.
     
  5. Hoy, Jueves Santo, se conmemora la institución de la Eucaristía, en la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles.

    Un video muy interesante sobre el mural de Da Vinci

     
  6. Así es, Adri. Creo que esta chacra virtual lo compensó un poco de su sueño minuano....
    Y nos compensa a todos los que no tenemos ni un metro cuadrado......


    Con respecto a mis ojos, todavía no están del todo bien, pero en un rato iré al Santa Lucía para la revisión.
     
  7. Y HABLANDO DE CHIFLADURAS,CAMBIÓ AUTO MI INSTRUCTOR DE YOGA,Y,EL QUECOMPRÓ ES DE UN COLOR COBRE BELLÍSIMO .DAN GANAS DE TENER UNO ASÍ,PERO EN NISSAN ESE COLOR VIENE SÓLO EN CAMIONETA.EL OTRO DÍA HABLAMOS DE ALGO QUE ME RECORDÓ UN VIAJE,NO HACE NUCHO EN LA S.1O,A CATAMARCA.HE TENIDO VÉRTICE DOS VECES,YM,UNA FUÉ EN ESE VIAJE,AL SUBIR LA CUSETA DEL PORTEZUELO,EL TURBO DE LA COMIONETA BRAMABA,Y LA CUESTA ES DEMASISDA EMPINADA PARA MI GUSTO.CUANDO LLEGAS A LA MITAD HAY UN DESCANSO,DESDE DONDE VES LO MUCHO QUE TE FALTA PARA SEGUIR SUBIENDO Y LO MUCHÍSIMO QUE TE FALTA PARA BAJAR.(LO DESAGRADABLE ES QUE UNO NO DE PUEDE QUEDAR AHÍ.NO HAY NI UN VASO DE AGUA,NI UN CHORI,QUE EN ESAS CONDICIONES NO TE PARECERÍA TAN CURSI)BAJAMOS,PORQUE SISUBÍAMOS ,TENDRÍAMOS QUE BAAAJAAAAAAR DESPUÉS.ENRI
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay



    Muchas gracias por traerlo... Es muy interesante, realmente. :Thumbsup:
    No había notado que en ese cuadro no aparece el cáliz ni la imagen de la hostia, ni había prestado atención al detalle de que los tres personajes de la derecha del cuadro están conversando entre ellos dándole la espalda a Jesús.
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Buen día, Enri! :beso:

    Sería casi surrealista ir subiendo esa empinada cuesta del Portezuelo y encontrarse un puestito de choris en medio de la nada. :11risotada: :11risotada:
     
  10. Hola Enri. :beso:

    En verdad que la cuesta del Portezuelo da vértigo. Y náuseas, porque uno no puede parar. No volvería a hacer ese camino, salvo por una necesidad extrema.
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Buen día Adri, Monic y Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

    Gracias por tan gratos recuerdos chicas!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

    Espero que te encuentren mejor de los ojos Monic!!! :okey:

    Enri!!! Nadie les advirtió sobre lo empinado de la cuesta? Creo que a nosotros si nos lo dijeron, pero igual fuimos... ;)
     
  12. HOLA DE NUEVO VHACRA,¡¡¡¡UNA APASIONANTE LECTURA LA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA,GRACIAS,MONI-ENRI
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Buen día, Marta! :beso:

    Espero que hayas tenido un buen descanso. :razz:
     
  14. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Bananero (Musa x paradisiaca L.)


    [​IMG]
    Foto de: http://luirig.altervista.org/cpm/albums/bot-units01/musa-x-paradisiaca8376.jpg

    [​IMG]
    Foto de: http://www.sobreestoyaquello.com/2017/08/platanos-y-bananas-las-virginales.html


    Familia: Musáceas

    Origen: Sudeste asiático

    Características: Hierba perenne de gran tamaño que carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares no leñosas. El fruto es una falsa baya, de forma elongada, que crece en racimos de hasta 400 unidades y 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso.

    Hojas: Grandes, lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda, verdes por el haz y más claras por el envés, bordes lisos y nervaduras amarillentas o verdes, dispuestas en espiral.

    Flores: Inflorescencia que nace directamente a partir del rizoma, emerge del centro en posición vertical; semeja un enorme capullo púrpura o violáceo. Al abrirse, revela una estructura en forma de espiga, sobre cuyo tallo axial se disponen en espiral hileras dobles de flores, agrupadas en racimos. Las primeras 5 a 15 hileras son de flores femeninas, ricas en néctar. Las siguen unas pocas hileras de flores hermafroditas o neutras, y las masculinas en la región apical.

    Época de floración: Después que la planta tiene cierto número de hojas; no está influenciado directamente por el fotoperíodo o la temperatura.

    Destino: Ornamental, medicinal, gastronómico.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Toleran una gran variedad de terrenos; crecen y fructifican en condiciones de bastante pobreza, pero para su mejor desarrollo requieren suelos fértiles y húmedos, profundos, bien drenados, ligeramente ácidos.

    Luminosidad: En los trópicos, semisombra. En zonas subtropicales, pleno sol.

    Resistencia al frío: Poca, lo perjudican las heladas y las temperaturas muy bajas.

    Humedad del ambiente: Requiere ambientes húmedos.

    Riego: Lo perjudican tanto los anegamientos como la sequía, requiere 100 mm. mensuales de agua.

    Abonos: Requiere gran cantidad de nitrógeno y potasio para generar buenos frutos.

    Causas parasitarias: Un exceso de acidez puede provocar la propagación de hongos del género Fusarium. Es atacado por nematodos, picudos del banano (Cosmopolites sordidus), trips (Chaetanaphothrips orchidii y otros), coquitos (Colaspis hipochlora), polillas (Nacoleia octasema), y ácaros (Tetranychus lambi). También puede sufrir el ataque de bacterias y virus.

    Propagación: Por división del rizoma o por los hijuelos que brotan al lado del banano principal.

    Cuidados: Se lo debe proteger del viento fuerte.

    Curiosidades
    Debido a su alto contenido en potasio, el plátano o banana es un fruto radioactivo, como muchos otros que contienen pequeñas cantidades de isótopos radioactivos. Aunque la cantidad de radiación emitida por un único fruto es muy pequeña y completamente inocua, sin embargo en grandes cantidades, como cuando se transportan en contenedores o camiones, la radiación es lo suficientemente grande como para hacer saltar las alarmas de algunos puertos y aduanas. De hecho, existe una medida específica de esta cantidad de radiación llamada dosis equivalente a un plátano.

    Usos:
    Ornamental: Se usa en paisajismo para darle un aire más tropical a grandes jardines.
    Medicinal: Es rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, vitamina C y triptofano, contiene un antiácido natural muy útil contra la pirosis; además, es bajo en sodio y bajo en grasas. Es mucho más rico en calorías que la mayor parte de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 gramos que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías. Contiene los carbohidratos más digeribles (el cuerpo puede quemar las calorías que ofrece mucho más fácilmente que las que provienen de las grasas).
    Gastronómico: Es la fruta tropical más consumida en el mundo. Se la utiliza de diversas maneras en la cocina, especialmente asiática.


    [​IMG]
    Foto de: http://www.la-palma-tourismus.com/de/botanischer_garten/bananengewaechse_musaceae.htm


    Las imágenes son de la red

    .
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si, gracias Adri!!! Anoche no vine tan cansada como otras veces... parece que me voy acostumbrando un poco a más movimiento... Pero lo que me mató en la clase del jueves pasado fue que me faltaba el aire, cosa que deberé hablar con mi médico porque tengo mucha capacidad pulmonar, pero no se a qué se debió, quizás al resfrío fuerte que tenía... ;)