(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Por acá, un poco ventoso pero un lindo día de otoño... ;)

Mañana tendremos familia a almorzar y por la tarde se agregará la parte que no ha venido al almuerzo... así que no se cuánto tiempo podré estar por aquí... :razz:

Enri!!! Hasta que los chicos tienen cierta edad no hay que permitirles manipular ninguno de esos aparatos, porque sólo conseguirás que hagan desastres... Como mucho puedes intentar enseñarle a Sofía qué es lo que no debe hacer, especialmente en el borrado de mensajes, pues puede haber alguno que a la abu le interese y ella, al no ser su teléfono, no tiene derecho a hacerlo. Ya tiene la edad suficiente como para comprender que no es una travesura ni es gracioso... :smile:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Cómo habrá quedado Adri con la parrilleada de ayer? Habrá podido descansar sin que le chillen los huesos? :pensando:

3. Buenos días, chacra!

Sábado Santo- Vigilia Pascual esperando la Resurrección de Jesucristo
    Michelangelo%27s_Pieta_5450_cropncleaned.jpg

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pino piñonero (Pinus pinea L.)

Foto de: Javierme Javier Mediavilla Ezquibela en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cambrils_Pi_Rodo_pinus_pinea.jpg

Foto de: A. Barrajon Minguez en http://josenaturaleza.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Familia: Pináceas

Origen: Región mediterránea

Características: Árbol perennifolio de gran porte, con tronco recto, corteza grisácea con grietas rojizas, y copa aparasolada, raramente alcanza los 25 m. de altura. Cuando viejo, se produce el desrame de las ramas inferiores, dejándole esa copa muy típica. Los frutos son piñas de hasta 15 cm. Desde la fecundación los frutos requieren 3 años para alcanzar plena madurez, y es cuando se desarticulan para dejar caer las semillas. Éstas son sin alas o con ala muy corta. Es de crecimiento lento.

Hojas: Aciculares, rígidas y punzantes, agrupadas de dos en dos. Verde azulado en ejemplares jóvenes y en los adultos verde claro, opacas, con bordes lisos, provistas de un canal resínifero superior y otro inferior.

Conos y flores: Los conos son aovados u ovoides, de color castaño brillante, sésiles, escamas leñosas. Las flores masculinas son cilíndricas y agrupadas en gran cantidad de color amarillo, las femeninas agrupadas en un cono verde rojizo.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, industrial, gastronomía.

Adaptación: Buena.

Suelos: Los prefiere arenosos y graníticos, sueltos, profundos y frescos, pero se adapta a otros terrenos. En zonas montañosas su raíz principal penetra en las grietas del subsuelo, logrando buen desarrollo en condiciones demasiado difíciles para otras especies.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente. Puede desarrollarse en clima templado-cálido o templado-frío, seco o húmedo.

Humedad del ambiente: Se adapta a cualquier situación climática. En cercanías del mar soporta cierta salinidad.

Riego: Muy resistente a la sequía.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Las comunes a toda clase de pinos (especialmente hongos, e insectos)

Propagación: Por semillas, que conservan su viabilidad por mucho tiempo.

Cuidados: Si se siembran semillas de cosechas anteriores, someterlas primero a estratificación.

Usos: Ornamental: Es muy usado en parques y jardines.
    Industrial: También se usa en las industrias maderera (para construcción, cajonería, embalajes, revestimientos, entablonados, pisos, carpintería en general), papelera, carbonífera, para obtener resina. Es de buena combustibilidad.
    Gastronomía: Sus piñones se consumen desde la antigüedad y se usan también en repostería.

Foto de: A. Barrajon Minguez en http://josenaturaleza.blogspot.com/2012_09_01_archive.html

Las imágenes son de la red

.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! Buen día!!! :beso::beso:

Qué te dijeron ayer? Ya te destaparon el ojo? Y se fueron los plomeros? ;)

6. :okey::okey::okey::okey:

Esto que decís es lo que mi cura pàrroco propuso varias veces.
    En la actualidad, para la mayoría de nosotros, no comer carne en estos días es sólo una cuestión de tradición y sobre todo, una excusa para comer las deliciosas empanadas de atún o choclo, el bacalao con garbanzos, o una buena empanada gallega.
    Por eso él preconizaba desprendernos de alguna otra posesión apreciada (dinero o tiempo, por ejemplo)en favor de algún necesitado y sin ninguna recompensa, como son los manjares pascuales con los que nos "consolamos" por no comer carne.

.
    Jajajaja Yo también hice el camino "corto" de Villavicencio a Mendoza. Pero no me pareció tan bravo como la cuesta de Portezuelo.
    Y ninguno de los dos fue tan bravo como la antigua traza por el Cañadón de la Mosca de la ruta de Bariloche a El Bolsón.
    Y lo peor es que ése sí tenía bastante tránsito- Lo único bueno es que no era taaaan largo.

.
    Nunca he realizado compras de nada al exterior.

7. Hola Marta :beso::beso:
    Parece que Adri quedó mal......:11risotada:
    El ojo lo destaparon , pero tengo que seguir con unas gotitas.
    Los plomeros se fueron, pero falta colocar los azulejos. Tengo que combinar en la semana entrante para que vengan. Pero ya no es tanta mugre, porque los que tienen que cortar son sólo dos y lo harán en la terraza.

8. Apunto dos cosas sobre este pino, que por esa característica forma que le da el desrame inferior, en muchos lados lo llaman "Pino parasol" y que hay otras especies de pinos europeos cuyos piñones son comestibles (como los de todos los pinos), pero a éste se lo conoce como "piñonero" o "pino de comer" por el tamaño de sus semillas, que son las que se explotan comercialmente en Europa.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen mediodía para todas! :razz:
    Enri, Marta, Monic... :beso: :beso: :beso:

Un vivero grande al que fui hace como dos años, tenía una enorme cantidad de begonias rex, dispuestas en varias mesas larguísimas, pero eran de pocas variedades. Además de las rex, tenían a la venta begonias Dragon wing, pero ninguna rizomatosa. Por eso yo le decía a Marta ayer que hay begos que no se encuentran fácilmente a la venta, sino que uno las consigue más bien en las casas donde las tienen hace años.
    Como dicen los foreros españoles "las begonias de toda la vida"...:smile:

¡Gracias, Marta! :razz: Igual para vos!

El cansancio de la parrilleada se me pasó ayer mismo. Pero entre mi hijo mayor y Zoe, que anduvieron resfriados y con tos, me pegaron las pestes y tengo algo de tos, un poco de dolor de garganta y otro poco de dolor de cabeza (surtido, como para que no me aburra :11risotada:)
    Y en la madrugada me desperté varias veces porque no sé qué le pasaba al perrerío del barrio, incluídos los míos, que se pasaron ladrando. :oyoy:Escuchaba que ladraban algunos más lejos y Pistón y las Taz les hacían coro inmediatamente. Algún movimiento habría por ahí, porque si no, los perros no se escuchan por la noche. :pensando:

Gracias, Monic! ¡Qué hermosa La Piedad!

Al menos no tenés la molestia del ojo tapado. :okey: Me alegro de que los plomeros hayan terminado su trabajo y que lo que falta reparar sea chico.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Me alegra saber que las cosas van mejor... tanto por el ojo como el arreglo de albañilería... Por lo menos no tendrás mugre como decís!!! :okey:

Bueno, parece que además de la molestia del resfrío, pasaste una noche bastante movida... Aprovechá y descansá hoy para poder seguir luego la semana... ;)

11. Hola Adri!:beso:

Muchas gracias, espero que vos también mejores.

Qué cuiqui lo de los ladridos no habituales......:pensando:

12. Las dejo, tengo almuerzo, siesta y luego no sé si vuelvo.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya descansé lo que tenía que descansar... :11risotada:
    Lo de los perros fue de madrugada y yo me levanté a las once y pico. :smile:
    Dentro de una hora llega Zoe de visitar a los otros abuelos.

Estaba buscando unas fotos en chacras antiguas y me encontré con la foto que le tomé al ruibarbo de la entrada del invernáculo de Fer, en diciembre de 2016. :smile: Sabía que lo había fotografiado pero no había guardado esta foto:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Que tengas un buen almuerzo y siesta y que termines bien el sábado. :beso:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen provecho, mejor siesta y que lo pases muy bien el día de hoy!!! :beso::beso:

Qué increíble ese tamaño!!! Fer también estaba asombrado!!! :razz: