(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No vi esa planta de la tranquerita... Las que vi estaban justo al lado de la puerta del invernáculo, junto a la planta de ruibarbo. Esta foto es de Eli y éstas son las plantitas:

2. Esa es la entrada principal al invernáculo? Esas plantas están muy lindas, a mí me dió de una que estaba a la izquierda del invernáculo, al fondo, contra el tapial alto que daba al vecino, estaba allí como descartada o "en terapia".
    En realidad Fer me había dicho "andá al invernáculo y llevá lo que quieras", no le acepté nada, y en una de esas pasadas para ir al auto, me llamó la atención el dorado de las hojas, y le sacó un gajito y me lo dió. Era difícil, porque si manifestabas que una planta estaba linda o te gustaba, automáticamente te la daba, y eran su fuente de ingresos.
    Y por otro lado, para evitar esa situación, no reconocerle que las plantas estaban lindas, bien presentadas, era no apreciar su trabajo que hacía con tanto esmero y cariño.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Se me había descangallado la conexión y no había forma de entrar... :-? Luego de reiniciarla varias veces arrancó.
    Es así: daba no sé qué hacerle las alabanzas de las plantas a Fer porque ya quería que las lleváramos. :smile:
    Sí, ésa es la entrada del invernáculo. Esta foto la tomó Marta en el encuentro de diciembre:

4. Hasta mañana, buen descanso y buena semana.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Muchas gracias! Igualmente para ustedes. :Thumbsup:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile: Buen comienzo de semana!

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adriana y Omar que anduvo anoche!!! :beso::beso::beso::beso:

Disculpen pero anoche no pude volver ni para despedirme... :(

Ayer no fuimos tantos como otras veces para almorzar, éramos solamente 6 personas... pero luego fueron cayendo... Primero mi nieta mayor, luego mi hijo mayor con la prole... y después mi sobrino con su hijo, así que por la tarde se llenó de gente... ;)

Gracias Omar, por traer tan lindos recuerdos... A Fer le hubiera alegrado mucho que tu planta esté floreciendo... No te olvides de fotografiarla!!! :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Anoche yo te recomendé que no vinieras a despedirte. :razz: Lo principal era que te acostaras a descansar. :Thumbsup:

9. Hola Marta, Adri y Omar que estuvo anoche:beso:

Un lunes bien fresco y nublado.
    Yo en la cama, tiritando, aunque no hace taaanto frío. Pero tengo fiebre. Ya me hicieron el hisopado y es resfrío común. Cama e ibuprofeno.
    Qué bueno que el esqueje haya prosperado.!
    Es una planta muy bonita y rara (para mì, al menos) Tal vez sería bueno que hicieras un "muleto", no?

Sí. la generosidad de Fer era con todo. Lo material y lo inmaterial. Cuánto nos enseño sobre plantas y sobre la vida!

Qué bonita foto! No la recordaba

Me alegro de que lo hayan pasado lindo!

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:

Lamento que estés resfriada y con fiebre... :( Cuidate mucho!
    Yo sigo con tos y aunque durante el día no me joroba mucho, me ataca de madrugada y me despierta. :oyoy:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día y gracias Monic!!! :beso::beso:

Lamento que estés enfermucha, pero a mi también, cuando me levanté, hoy me dolía la garganta... y ando más mocosienta que otros días... Nos cayó mal la Pascua? :13mellado:

Cuidate y no salgas para nada... Camita, reposo y bien calentita en casa... :okey:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rhipsalis [Rhipsalis baccifera (J.S.Muell.) Stearn] Antes Rhipsalis cassytha Gaertn.

Foto de: http://plantjdx.com/rhipsalis_cassutha.htm

Foto de: https://www.paramijardin.com/plantas/interior/castus-muerdago-rhipsalis-baccifera-baccifera/

Familia: Cactáceas

Origen: Centro y Sudamérica, África

Características: Cactus epífito sin espinas, perenne, de crecimiento lento pero que forma una mata decorativa con tendencia colgante, con tallos cilíndricos muy ramificados, alcanzando tallas superiores a los 3.5 m. de largo, color verde oscuro o ligeramente grisáceo. Las ramificaciones se originan en la región apical de cada tallo. Frutos globosos blanquecinos con pequeñas semillas.

Hojas: Carece de ellas, la fotosíntesis se realiza por los tallos.

Flores: Pequeñas de color blanco. Aparecen dispersas en gran número en los tallos.

Época de floración: Invierno-primavera.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena. Desarrolla mejor con temperaturas entre 16° C y 25° C.

Suelos: Crece en forma natural sobre material vegetal, ricos en humus y cortezas, fresco, ácido y bien drenado.

Luminosidad: Plena, necesita un ambiente ligeramente sombreado aunque tolera crecer en sitios muy iluminados. La exposición al sol directo es perjudicial.

Resistencia al frío: Está muy bien adaptado a tolerar las altas temperaturas de los trópicos pero agradece también temperaturas frescas entre los 15-20⁰ C. Temperaturas inferiores a los 10⁰ C suponen un alto riesgo de podredumbre.

Humedad del ambiente: Necesita humedad ambiental alta.

Riego: Se debe regar de forma regular, preferentemente con agua de lluvia o descalcificada. Es muy importante dejar que la tierra se seque entre riegos. En el período de reposo hay que interrumpir el suministro de agua y dejar la tierra prácticamente seca. El encharcamiento le produce podredumbre. En verano agradecerá las pulverizaciones cada dos o tres días con agua libre de cal.

Abonos: Pequeñas cantidades de abono para cactus en primavera y verano.

Causas parasitarias: Caracoles y babosas, cochinillas y arañuela roja, si el ambiente es muy seco.

Propagación: Por esquejes de tallos que comienzan a formar raíces en diferentes zonas de la planta o por división de matas. Por semillas es bastante complicado.

Cuidados: No regar en exceso que puede producir pudrimiento de raíces.

Usos: Ornamental: Especial para jardines rocosos, o sobre un pedestal para que se destaque su porte.
    Medicinal: La investigación científica ha demostrado que esta planta tiene un efecto calmante.
    En la Universidad de Surrey, Inglaterra, se ha demostrado que el grupo de personas que se encuentran en una sala adornada con plantas, están menos estresadas y son más capaces de llevar a cabo las tareas, que el segundo grupo de personas que tenían que trabajar en una habitación pero sin plantas. Otra investigación demostró como los individuos que permanecían en una estancia con plantas tenían una presión arterial considerablemente menor al grupo de personas que se encontraban en una habitación sin plantas.

Foto de: https://www.waitrosegarden.com/plants/_/rhipsalis-baccifera/classid.2000027232/

Foto de: https://www.paramijardin.com/plantas/interior/castus-muerdago-rhipsalis-baccifera-baccifera/

Las imágenes son de la red

.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué trío! :oyoy: Entre las tres no hacemos una!! :11risotada: :11risotada:

Nunca me llamaron la atención este tipo de plantas largas y "despelucadas"...:11risotada: Incluso no me gustan las que se empiezan a alargar y dar guías quilométricas... Por eso es que cuando los singonios se me empiezan a desmadrar les corto las guías y hago esquejes. Lo mismo me pasaba con la Vinca que me regaló Fer, que cuando quería acordar se ponía larga y poco agraciada. Entonces la podaba y por un tiempo crecía con las ramitas levantadas y con una linda forma.
    Tampoco me gustan las plantas que crecen largas y desgarbadas hacia arriba... :pensando: Debe por por eso que me aficioné a las begonias, especialmente algunas rizomatosas, que suelen ser de porte más bajo y redondeado. :razz:

14. Hola, buenos días Adriana, Marta, Mónica.
    Espero que mejoren de su salud, anduve tambien un poco decaído, sin fuerzas, el sábado tenía pensado ir al campo, me quedé toda la tarde en cama, me levanté a la nochecita y tenía algo de fiebre, pero a partir del domingo me empezé a sentir mejor.

Ya tengo hecha un pequeño muleto, cortando el reborde de la vereda con la bordeadora rompí la punta de una ramita que salía hacia al piso, la planté y está prendida.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Omar! :beso:
    ¡Muchas gracias por las fotos de las flores! :razz: ¿Serán como las de la crassula de Monic, que no abren más que eso o ya se habrán cerrado?

Veo que en una maceta de más abajo tenés lo que me parece que es una Echeveria metallica... :smile: