(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Así es! :-? :11risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Thumbsup:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso:

Por aquí, día seminublado, fresco pero sin viento!!! ;)

No se si será que me volvió el resfrío, pero hoy me duele todo el esqueleto... :razz:

Espero que Adri haya pasado una mejor noche... :okey:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Guatambú amarillo (Aspidosperma australe Müll.Arg.)

Foto de: Libro del Árbol, Tomo II, editado por Celulosa Argentina S. A., Buenos Aires, Argentina, Octubre 1975. La foto no tiene autoría pero los editores agradecen al Sr. Jorge Vallmitjana por su contribución fotográfica general.

Foto de: http://florademisiones.blogspot.com/2010/03/aspidosperma-australe-mull-arg.html

Familia: Apocináceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay)

Características: Árbol inerme de follaje persistente, que alcanza unos 20 m. de alto, fuste relativamente recto, copa densa y globosa, corteza pardo amarillenta a castaño-rojiza. Los frutos son folículos coriáceos, solitarios o de a pares, pardo amarillentos, lisos, con lenticelas amarillentas, asimétricos, achatados. Al madurar se abren para liberar las numerosas semillas, que son chatas, ovoides, rodeadas de un ala membranosa, color ocráceo.

Hojas: Perennes, simples, opuestas, elíptico-lanceoladas, glabras, verde oliváceo en el haz, más glaucas en el envés, con pecíolos glabros o pubescentes, bordes lisos.

Flores: Pequeñas, blanquecino-verdosas, agrupadas en cimas terminales o laterales.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera.

Adaptación: Buena, crece en bosques semideciduos y secos.

Suelos: Prefiere terrenos fértiles y calcáreos en áreas no sujetas a inundaciones.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: En origen, es resistente pero es una especie subtropical, por lo que se supone que no soportará fríos extremos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar, evitando el pudrimiento de las raíces.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, tan pronto como estén maduras.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se emplea como arbolado urbano.
    Medicinal: Su corteza se usa localmente como medicina.
    Industria maderera: Apta para construcciones rurales, tinglados, tirantes, piezas al vapor, compensados. Es moderadamente duradera, especialmente cuando no está en contacto con el suelo.
    Otros usos: El árbol se regenera espontáneamente como una de las especies pioneras en terrenos abiertos. Puede ser utilizado en esquemas de reforestación para restablecer bosques nativos.
    La corteza es fuente de taninos.
    Un tinte amarillo se obtiene de la corteza.

Precaución: La madera recién cortada y la savia de las especies de Aspidosperma causan irritación de los ojos, nariz y garganta, con malestar general. El aserrín, en contacto con la piel erosionada, produce ardor local y una erupción vesicular con síntomas generales de debilidad muscular y calambres, sudoración, sequedad de la boca y desmayo. Una vez que la madera está completamente seca, pierde su toxicidad a menos que se utilicen pulimentos o tintes en solventes orgánicos.

Foto de: Eduardo L. H. Giehl en http://www.ufrgs.br/fitoecologia/florars/open_sp.php?img=349

Foto de: http://florademisiones.blogspot.com/2010/03/aspidosperma-australe-mull-arg.html

Las imágenes son de la red

.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Por lo que veo, hoy será un día de monólogos... aunque no tengo mucho tema, intentaré encontrar algo interesante... ;)

Espero sinceramente que Adri esté bien... :pensando:

5. Osvaldo

Osvaldo

Gracias por las fotos Adri, pero qué lindas flores da!!!! Espero uno de estos días (o años) me den una sopresa así!!!!!

6. Osvaldo

Osvaldo

Buen día Marta!!!!! Paso a saludar!!!!!!

7. Osvaldo

Osvaldo

Para alegrar este día gris y fresco por Argentina dejo una foto de uno de mis bulbines.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Osvaldo!!! :beso::beso:

Preciosa esa foto del bulbine... He sacado fotos de ellos pero ninguna llega a tener el detalle de las tuyas... Es magnífica... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

El otro día hablábamos del Guaco y sus propiedades... Hoy encontré un artículo que explica bastante sus propiedades y contraindicaciones... ;)

El Guaco combate la tos y el reumatismo

Guaco es una planta medicinal, también conocida como bejuco o hierba de serpientes, muy utilizada para tratar problemas respiratorios debido a que posee poderosos efectos broncodilatadores y expectorantes.
    Su nombre científico es Mikania glomerata Spreng y puede ser comprada en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias de manipulación.

Para qué sirve el guaco

El guaco sirve para tratar la gripe, tos, ronquera, asma, infección en la garganta, bronquitis, alergias, infecciones en la piel y reumatismo.

Propiedades del guaco

Las propiedades del guaco incluyen su acción broncodilatadora, antiséptica, expectorante, antiasmática, antipirética, promueve la sudoración, antirreumática y cicatrizante. Es llamada hierba de serpientes porque puede ser utilizado en forma de cataplasma sobre las picaduras de las culebras y de animales venenosos, inhibiendo su efecto tóxico.

Métodos de preparación del guaco

Para fines terapéuticos son utilizadas las hojas de la planta o el jarabe de guaco como se explica a continuación:
    • Té para reumatismos, tos o inflamaciones: Colocar 10 g de hojas en 500 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Beber 2 tazas al día.
    • Tinturas para reumatismo: La tintura se puede realizar dejándose en infusión 100 gr de las hojas trituradas en 300 ml de alcohol a 70° para ser usada externamente. Después de filtrada, puede ser utilizada para la elaboración de compresas.

Efectos secundarios del guaco

Los efectos secundarios del guaco incluyen hemorragias, aumento de la frecuencia cardíaca, vómitos y diarrea. El guaco contiene cumarina, la cual puede agravar los síntomas como falta de aire y tos en pacientes con alergia a este componente.

Contraindicaciones del guaco

El guaco está contraindicado para individuos con enfermedades en el hígado, individuos que utilizan anticoagulantes y para niños menores de 1 año de edad.

Artículo de: https://www.tuasaude.com/es/guaco/

10. Osvaldo

Osvaldo

Hola Marta. Muchas gracias. Bueno, es difícil fotografiarlos en detalle sobre todo por los múltiples estambres amarillos que casi siempre aparecen medio difusos por la cantidad a modo de plumeritos.
    Me gusta jugar con ellos y las luces y sombras de fondo. Dejo algunas fotos más de este fin de semana.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Fantásticas!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Te dedicás a la fotografía? Porque esa máquina debe ser de muy buena marca... aparte de las virtudes del fotógrafo...:smile:

12. Osvaldo

Osvaldo

Como profesional no. Saqué en un par de eventos en el pasado pero no me gusta mucho eso. Lo mío es más para disfrute propio. Siempre me gustó la fotografía. Y sobre la cámara, tengo dos. Una más compacta (intermedia) y otra reflex con algunos lentes. Y el resto es improvisar y jugar con el entorno de acuerdo a lo que el lente te pueda brindar. Y si conocés algo de fotografía, también se puede jugar con la apertura, la velocidad y el ISO.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen mediodía para todos! :razz:

¿Vieron esas mañanas en que uno da vueltas y vueltas y no adelanta nada? Bueno, tuve una mañana así. :11risotada:
    De madrugada, para variar, luego de dormir un buen rato, me vinieron los accesos de tos y me desperté. :-?

Cuando me levanté me puse a mirar en la computadora el primer programa de Masterchef, que comenzó ayer.
    Luego tuve que buscar una boleta que me pidió mi hijo por teléfono para pasarle un código de un producto. Mientras buscaba la boleta, vino el socio, que recién se había ido, porque se le salió un tornillo de algo del embrague. :oyoy: Allá se pusieron a arreglarlo con mi hijo menor. En eso llegó Zoe. Me puse a peinarla y después a darle el almuerzo. Le calenté la comida a mi hijo que ya se iba a trabajar, le puse el delantal a Zoe y ya se la llevó mi hijo mayor a la escuela. :smile:

Hola, Marta! :beso:
    La noche no fue mucho mejor que la anterior pero al menos la tos duró un poco menos que la otra madrugada.
    Espero que tu esqueleto comience a acomodarse. :Thumbsup:

Hola, Osvaldo! :beso:
    No creo que tu aeonium te dé esa sorpresa en estos días, pero espero que tampoco demore años! :11risotada: :11risotada:

Los bulbine son hermosos y tus fotos más! :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Pensar que vistos de lejos no se aprecia esa hermosura... Una vecina tiene en su jardín y si no fuera porque he visto fotos de cerca en el foro, a la distancia que yo los veo no llaman la atención para nada porque ni se distinguen. Es como la flor de la saxifraga stolonifera: vista de cerca es una belleza.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Conozco muy poco de fotografía, más que nada porque mi padre y un tío eran muy aficionados, pero el sueldo no daba para mejores máquinas, mi marido también es aficionado a la fotografía, pero estamos en la misma situación... Antes ni con créditos podías acceder a una máquina decente y había otras prioridades... ;)

Pero a los dos nos gusta mucho, aunque reconozco que no tengo paciencia para andar buscando apertura, velocidad y demás... :13mellado:

La única máquina que tenemos un poco mejor (además de las digitales y los celulares) es una máquina que le regalé hace muuuuuchos años, que venían importadas y eran muy buenas... pero a partir de no poder conseguir los rollos, se acabaron las fotos con ella (además que las copias salían cada vez más caras)... :94congelado:

Buen mediodía Adri!!! :beso::beso:

Me fui a almorzar... por ahora mi esqueleto todavía se está acomodando... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

A veces uno propone y Dios dispone... Es normal que las mañanas se enreden un poco... Hoy almorzamos tardísimo también porque hubo "intervalos" insalvables... :okey:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estaba pensando si se podrá seguir con el guaco con miel en los intervalos entre los horarios del jarabe... :pensando: Pero no he encontrado información sobre eso.