(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic, gracias!!! :beso::beso:

Cómo te sentís hoy? Estás mejor? :smile:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Jacinto (Hyacinthus spp)

Fotos de: http://www.florespedia.com/imagenes-jacintos-en-el-jardin-jpg

Familia: Asparagáceas

Origen: África y Asia

Características: Planta bulbosa de alrededor de 20-30 cm. de altura. Es una planta que se adapta a diversas situaciones de cultivo. Existen más de 2000 variedades.

Hojas: Acintadas, carnosas en número de cinco o seis por planta, nacen directamente del bulbo.

Flores: En racimos compactos de pequeñas flores fragantes. Tienen diversos colores.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Muy buena.

Suelos: Mezcla de turba y arena, bien drenados, fértiles.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: No tiene. Se cultiva como planta anual, retirando los bulbos hasta la temporada siguiente.

Humedad del ambiente: Prefieren ambientes húmedos.

Riego: Moderado, evitar encharcamientos. Mantener el sustrato siempre húmedo.

Abonos: No necesita cuando están recién plantados, en años sucesivos aplicar harina de huesos.

Causas parasitarias: Roya, moho gris, pulgones, nematodos y mosca de los bulbos, entre otras plagas.

Propagación: Por bulbos, se pueden cortar donde salen las raíces en la base, aplicar fungicida y airear hasta que nazcan bulbos en el corte, o hacer dos cortes en la base en forma de cruz, dejar en sitio fresco y oscuro hasta que crezcan más bulbos en el corte. Plantar dejándolos 1 cm. por encima del sustrato. Se plantan en otoño. También se puede hacer por semillas. Cuando la parte aérea muere, se quitan los bulbos y se lavan, se dejan secar y guardan en sitio seco.

Cuidados: Eliminar las flores y hojas cuando se marchitan.

Usos: Ornamental: Se pueden cultivar en la casa, en contenedores especiales, en Jacinteros, que son contenedores de vidrios especialmente para estas plantas; o también en macetas. Son muy adecuados para formar compactos ramos, van perfectos en ventanas o balcones, en el jardín, pasillos, etc. todo lo cual se llenará de su exquisito aroma.
    Medicinal: Las hierbas de Jacinto han demostrado tener excelentes propiedades benéficas para la salud en general, el cabello y la piel. Esta hierba contiene un buen efecto antibacteriano y antimicrobiano para resolver todo tipo de problemas de la piel. Las semillas crudas se pueden usar para detener la diarrea y fortalecer el bazo. Las raíces, secas y en polvo, son balsámicas, con algunas propiedades astringentes que aún no se han investigado por completo.

Foto de: Nigel Cattlin en https://www.alamy.es/jacinto-comun-hyacinthus-orientalis-lampara-capullo-emergentes-y-raices-serie-image276703061.html

Las imágenes son de la red

.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Voy a usar un término que no usaba desde hace tiempo: ya "despaché" al socio y a mi hijo menor y vuelvo a la computadora. :razz:

Buen día, Marta! :beso:
    Es una pena que se hayan mojado pero seguramente lo compensaron con el buen rato que pasaron, de lo cual me alegro mucho. :razz:

Buen día, Monic! :beso:
    Sabíamos que vos le ibas a poder dar una respuesta acertada a Osvaldo acerca de las "cositas blancas" :razz:
    Como siempre, tus explicaciones son muy claras. :okey:

4. Buen día chacra :razz:

Marta, Adri, Moniq

Bastante nublado por aquí también, pero casi parando definitivamente de llover, o al menos eso parece.

Martita, que oportuna!
    Me hiciste acordar de que tengo que volver a comprar bulbos de jacinto, porque el azul que me sobrevivió (y floreció) varios años, esta última temporada sólo sacó algunas hojas y nada de flor :-? ... probablemente se agotó a fuerza de subsistir donde lo había plantado ... que presumiblemente no era el lugar que mejor le venía :pensando:

Y tengo que ir sacando de su envoltorio los tulipanes, que los guardé en bolsa de papel, dentro de las mismas pequeñas macetitas en las que estaban, con tierra y todo. Ahora será cuestión de sacarlos a la luz y empezar a regarlos a ver si brotan.

Mientras tanto, los junquillos dobles, que trasplanté de urgencia en la primavera (porque estaban en un cantero donde empezaban a invadir todo) ... hace como dos semanas que están en flor :sorprendido: Siempre florecen temprano, pero este añó se re adelantaron. Además de que el trasplante no les afectó, supongo que porque los bulbos ya eran muy grandes y con semejantes raíces, porque de otro modo se toman una o dos temporadas "sabáticas" para establecerse.

Tengo que reacomodar un despatarro maceteril que armaron mis perros en la noche, persiguiendo no sé qué :enfadadote: Desde la puerta sólo vi las macetas tiradas, pero aparentemente están todas con sus plantas dentro ... veremos :roll:

Taluego!!

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Eli! :beso:

Por acá tampoco ha llovido más por ahora...

¡Qué recuerdos de infancia me traen los tulipanes! :rolleyes: Teníamos una vecina tres casas más allá de la nuestra que los cultivaba en su jardín.
    Mi hermana y yo teníamos fascinación por ellos y "supimos" robarle unos cuántos. :11risotada: :11risotada: Si no recuerdo mal, eran de un tono anaranjado. :razz:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Eli!!! :beso::beso:

Me alegro que la ficha haya caído oportunamente... Nada mejor que llegar en el momento justo... ;)

Espero que el desastre no haya sido demasiado... :oyoy:

Cómo andan los trabajos de electricidad y albañilería por esos lares?

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estuve viendo que abrió el pimpollo de la Orbea, pero comparado a los de otras floraciones anteriores, es una minucia: chiquito y con pétalos flaquitos. :oyoy::11risotada:
    Cuando llegue mi hijo le voy a pedir que le tome una foto. :smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, Eli, Enri, disculpen pero no me estoy sintiendo nada bien, no se si es la presión o no... pero me voy a descansar un rato... :pensando:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta, tendrías que aprovechar este sábado gris y quedarte en cama el resto del día. Cuidate mucho y que te mejores! :abrazote:

10. Maso. Hago una pasadita y me voy a la cama

Qué bellos y exquisitos son los jacintos! Me encanta verlos en las jacinteras, pero nunca tuve.:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

:beso::beso::beso:

Mucha suerte y que no se haya roto ninguna planta:beso:

En cambio, a mí los tulipanes me recuerdan a El Bolsón. En una chacra detrás de la parcela de unos primos había una plantación. Cuando florecían parecía que uno estaba en Holanda.
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617290855-bulbos-de-tulipanes-de-la-patagonia-_JM
    La presión sigue baja. Que te mejores.:beso:

11. Aunque el consejo fue para Marta, yo te lo tomo....

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Me imagino la hermosura de esa plantación de tulipanes! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Los que le sustraíamos a la vecina eran anaranjados como unos del enlace que pusiste. :razz:

¡Cómo no! Pueden compartirlo como buenas hermanitas! :razz: :abrazote:

13. Voy y vengo porque trato de dormir y la tos me despierta.
    Más al sur, en Trevelín hay una plantación de tulipanes más grande que sí es como viajar a Holanda. Desde hace 4 o 5 años se puede visitar en Octubre- Noviembre, que es cuando están en flor.

H1feYp3tEe_1256x620.jpg

25010.jpg

14. Y ya que estamos de flores, mi C winteri bajo la lluvia sigue abriendo flores. A tenor de los pimpollos que aún quedan diría que va a seguir hasta mediados de mayo......y comenzaron en agosto :sorprendido:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No me hables de despertarse por la tos que ya van como cinco noches que me pasa!! :oyoy: :enfadadote:

Muchas gracias por este video! Me encantó! Pero lo que más me hubiera gustado es estar en lugar del periodista, sentada a esa mesa para tomar el té con torta galesa y admirando esa plantación de tulipanes!! :11risotada: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :bocaagua: :bocaagua: