(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Buenas noches...

Paso a resaludar y creo que a cerrar, jeje

Espero que se vayan mejorando los pachuchos :beso:

Les comento que, por suerte!! todo el desparramo plantuno me salió baratísmo: sólo una ramita quebrada de una begonia (la que no sé si es Cleopatra, Black velvet .. o similar :11risotada:) pero por supuesto la ramita ya quedó enterrada en la misma maceta y ni se notó el remiendo :icon_biggrin:
    Y digo que me salió baratísimo, porque como anoche lloviznaba manso había sacado al porche todas las begonias que tenía adentro, más los 3 singonios, el potus, el spatiphyllum, y varios helechos ... Pudo haber sido un verdadero desastre!
    También resultaron atropelladas y volcadas varias macetas de sucus, pero nada grave, sólo la Crassula multicava resultó con varios esquejes despegados, pero casi que le vino bien :11risotada: porque está bastante apretada donde está.

Vamos a ver si mañana amanece lindo, para poder macetear un poco. Ya tengo que ir organizando espacios invernales, porque en cualquier momento se acaba el otoño de golpe y ... paf!

Por suerte las "obras mayores" ya se han dado por terminadas (al menos ya podemos usar el baño en un 100 % :11risotada:). Pero claro que se van agregando detalles, detalles, detalles, por aquí y por allá, y se prevén nuevas visitas de electricista y albañil, pero creo que serán todas "obras de un sólo día" :rolleyes:

Me retiro a mis aposentos :icon_biggrin:

Hasta la próxima :abrazote:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Tamañán Eli!!! Buen descanso!!! :beso::beso:

Me alegro que las obras mayores hayan concluído y sólo falten detalles... Eso te va a aliviar bastante el trabajo de la casa y también estoy contenta que el desastre plantuno haya sido mínimo... Otro día nos pondrás fotos de tus plantitas... ;)

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, Enri!!! :beso::beso:

También me voy a la cama... Tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :abrazote::abrazote:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me alegro mucho de que los atropellos perrunos hayan sido más ruido que otra cosa u que las plantas hayan conservado su integridad... :confused: :smile:

Y también me alegro de que hayan quedado prontos los trabajos más grandes.

Buen descanso y hasta pronto! :beso:

Hasta mañana, Marta! :beso: Que mejores y tengas buen descanso. :smile:

5. Osvaldo

Osvaldo

Buen día a todos. Espero se encuentren todos mejor hoy... yo creo que también.

Dejo las fotos de mi cactus con "cositas blancas" para que los vean. Las fotos las saqué ayer con celu.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:
    Queriendo asomar el solcito por acá... [​IMG]

Buen día, Osvaldo! :beso:
    Me alegro de que estés mejor. :razz: Yo sigo con algo de tos a cuestas, pero al menos en esta madrugada no me desperté tosiendo. Como tomé días y días el jarabe y no me hizo gran cosa, ahora que se me terminó he vuelto al guaco con miel.
    Esperemos que entre Monic y vea tu cactus para que nos dé su opinión. :Thumbsup:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Osvaldo y Adri!!! :beso::beso::beso::beso:

Recién puedo ingresar porque me aparecía el cartelito de: Esta página no se puede mostrar... :roll:

Lo único que se me ocurrió es que como hoy hay elecciones en España (siendo el foro de allí) y teniendo una comunidad española muy grande en este país, es que las líneas estuieran saturadas... porque no le encuentro otra explicación, YA QUE MI MAQUINA FUNCIONA BIEN... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Osvaldo, no se qué son pero me parece que es algo normal, igual espera a Monic, ella es la entendida en pinchudos...

Adri me comunicó que luego de poner su mensaje esta mañana, se le descangalló nuevamente la máquina... Se le prendió fuego un cable interno aparentemente y su hijo que entiende de estos aparatos no está, por lo que sólo podrá comunicarse cuando alguna de las otras pc esté libre... :okey:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Lapacho rosado [Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos.]
    Flor Provincial de Jujuy

Foto de: http://masennatural.blogspot.com/2015/10/lapacho-rosado.html

Foto de: http://periodicohora25forestal.blogspot.com/2015/11/nativo-3-en-1-lapacho-rosado.html

Familia: Bignoniáceas

Origen: Sudamérica tropical y norte de Argentina

Características: Árbol caducifolio de hasta 35 m. de altura, por lo general recto, corteza castaño oscura o algo rojiza, agrietada en los ejemplares adultos, difícil de desprender, copa de forma variable, y de crecimiento lento. Fruto en cápsulas péndulas parduscas, cilíndricas, estrechas y arrosariadas, que contienen numerosas semillas bialadas.

Hojas: Digitadas, pecioladas, opuestas, generalmente con 5 folíolos, rara vez con 3 ó 7, de borde entero en la mitad inferior y levemente aserrado en la parte superior. Los ejemplares jóvenes suelen tener hojas mayores.

Flores: Hermafroditas, aparecen antes que las hojas, tubulosas, vistosas, en amplias panojas terminales, rosadas y excepcionalmente blancas. Cáliz campanulado, corola de tubo acampanado con lóbulos iguales y rizados. La garganta tiene matices amarillentos.

Época de floración: Fines de invierno hasta principios de verano.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera.

Adaptación: Buena en climas subtropicales.

Suelos: Prefiere los arenosos, húmedos y ricos en minerales, permeables y hasta compactos, con buen drenaje y que retengan humedad.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Sensible a las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere climas cálidos y húmedos.

Riego: Muy exigente en cuanto a riego.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por semillas que germinan en 14 días. La siembra debe hacerse apenas están maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto.

Cuidados: Dado lo dura de su madera, tiene tendencia a retorcerse cuando joven, en los nudos de los nuevos brotes, por lo que es recomendable trabajarlos con tutores.

Usos: Ornamental: Se usa en parques, plazas y arbolado público.
    Medicinal: La corteza y el leño, trozados se usan en medicina popular, en decocción, para curar enfermedades del riñón, la vejiga, etc. Se ha comprobado que cremas y jabones realizados con base en el lapachol, ayudan a curar heridas y previenen contra los virus y bacterias. Las raíces facilitan la biodegradación de los derivados del petróleo. Por lo tanto acelera la degradación del plástico, uno de los enemigos del medio ambiente.
    Industria maderera: Su madera conocida como “madera de Surinam” es de un agradable color amarillento, apenas veteada, se usa en construcción, es una de las más duras y es muy resistente a la intemperie, contiene taninos, sustancias colorantes, etc.

Fotos de: http://recregarden.blogspot.com/2013/05/tabebuia-impetiginosa.html

Las imágenes son de la red

.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Entre mis antiguos artículos encontré éste que me enviaron por mail... Y concuerdo con lo manifestado en él...

“SOLO ESTOY MIRANDO CUÁNTAS COSAS EXISTEN QUE NO NECESITO PARA SER FELIZ”
    Por Frei Betto (Carlos Alberto Libânio Christo) Fraile Dominico brasileño, Teólogo de la liberación.

Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.
    Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.

El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
    Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.

Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"

Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?" Ella respondió: "No, voy por la tarde."
    Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."
    "No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."
    "¿Qué cosas?", le pregunté.
    "Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
    Me quedé pensando: "¡Qué pena, que Daniela no tenga clases de meditación!"

Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados, pero emocionalmente infantiles.

Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene ¡sesenta gimnasios y tres librerías!

No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, ¡no tenía nada de celulitis!"
    Pero ¿cómo queda la cuestión de lo subjetivo? ¿De lo espiritual? ¿Del amor?

Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado! Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...

La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
    Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
    Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"

El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.

El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.

Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.

En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
    Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...

Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquita de esperar al dentista.
    Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
    Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
    Si debe pagar con cheque post-datado, o a crédito se siente en el purgatorio.
    Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...

Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...

Acostumbro decirles a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático". Delante de sus miradas espantadas, explico: "Sócrates, filósofo griego, también gustaba de descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ...

¡"Sólo estoy observando cuántas cosas existen que yo no necesito para ser feliz"!

.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, parece que no han sacado fotos de sus plantitas... Yo no tengo novedades en las mías... :94congelado:

Edito:

Como el domingo fue solitario, me retiro a descansar...;)

Les deseo a todos muy buenos sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso:

11. Osvaldo

Osvaldo

Buen día a todos!!!!!

Sabés que justo a esta la estuve por comprar la vez pasada y al final me decidí por otras. Ayer pegamos una vuelta por donde está esta señora que vende plantitas en un puesto en la calle y ya no la tenía pero compramos otras.

Adri, es muy linda la flor, la vi cientos de veces en Internet pero cuando la vi en persona nunca pensé que eran tan chiquitas. Te salieron muy bien las fotos!!!

12. Osvaldo

Osvaldo

Volví a leer recién sobre estos cactus. Qué interesante me resultó y qué perfecta es la naturaleza, no? Gracias nuevamente por la explicación.

13. Osvaldo

Osvaldo

Qué lindo color tienen éstos!!!! También son cactus, no? Pero colgantes

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Osvaldo!!! :beso::beso:

Parece que Adri no ha logrado tener la compu... sino ya hubiera entrado, creo... :okey:

Por acá hay sol, está algo fresco y hay viento... :icon_biggrin:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Belén de Nueva Guinea (Impatiens hawkeri W.Bull) En revisión

Foto de: http://www.okstate.edu/ag/asnr/hortla/needham/extension/id/imp_ng.html

Foto de: https://toptropicals.com/pics/garden/m1/Raznozwet4/impatiens_hawkeri4551.jpg

Familia: Balsamináceas

Origen: África

Características: Planta de aproximadamente 30 cm. de alto, tallos erguidos, rectos y muy ramificados. Se trata como anual.

Hojas: Lanceoladas, de tonos distintos, algunas de un verde medio o un verde bronce, otras moradas y existen hojas variegadas donde el borde es verde y el centro amarillo, con pecíolos cortos y bordes aserrados.

Flores: Con cinco o más pétalos y una amplia gama de colores, desde el rojo intenso y morado oscuro, hasta naranja, rosado y blanco.

Época de floración: Todo el año en clima cálido.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: No es exigente, sólo necesita buena fertilización mineral completa y sustrato algo ácido.

Luminosidad: Requiere bastante luz, pero hay que cuidarla de los rayos solares del mediodía.

Resistencia al frío: No tolera el frío excesivo, se dañan sus tallos con las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Abundante en verano y escaso en invierno, sin encharcar. Es preferible colocar la maceta sobre piedras mojadas. Es susceptible a pudrición del tronco.

Abonos: Abonar cada quincena en la etapa de crecimiento.

Causas parasitarias: Pueden atacarla pulgones, mosca blanca, arañuela roja. Conviene, para evitar la arañuela, pulverizarla sin mojar las flores. Hacer controles preventivos.

Propagación: Por semillas y esquejes. Al tocar las vainas de semillas maduras estas explotan, esparciéndolas a varios metros.

Cuidados: Trasplante en primavera, sin ponerla en macetas muy grandes, pues tener las raíces apretadas favorece la floración. Despuntar los tallos jóvenes para intensificar la ramificación.

Usos: Ornamental: Para interior y exterior. Es una de las plantas más demandadas, por su floración durante todo el año y por el colorido intenso de sus flores. Se utiliza en los jardines para hacer macizos, jardineras, parterres, macetas y macetones.

Foto de: https://toptropicals.com/pics/garden/m1/raznozw/impatiens_newguinea153.jpg

Las imágenes son de la red

.