(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Osvaldo

Osvaldo

Hola Adri, qué macana lo que pasó con tu compu... Ojalá se pueda rescatar el disco. Yo el mes pasado compré un disco SSD (estado sólido) porque Juampi ya me rompía la paciencia que el inicio de Windows era muy muy lento, claro, esto también es debido a esos juegos que suele instalar, pero bueno, la realidad es que hacía falta actualizarlo. Así que lo hice. Y de paso reorganicé los otros 3 discos que tengo en esa misma compu. Puse todas juntas las fotos en una carpeta general y después divididas por fecha (como estaban), los datos y documentos por otro lado, un disco lo dejé para descargas y el resto para juegos y archivos temporales de diferentes programas (Photoshop, Illustrator, etc). El tema es que ahora que somos todos grandes en casa todos la usan para trabajo o estudio, entonces si no se organiza es un verdadero lío. Los discos SSD son más caros pero muchísimo más rápidos, aunque generalmente se usan para inicio de Windows y aplicaciones. Para datos conviene uno común.

Muchas gracias por el ofrecimiento de tus esquejitos. Serán grandemente bienvenidos!!!

2. Osvaldo

Osvaldo

Muchas gracias por tus explicaciones!!!! Cómo se aprende!!!! Y esas floraciones son una más linda que la otra!!!!!!

3. Osvaldo

Osvaldo

Hola Marta, el martes nos dijeron que nos quedemos en casa!!!!! zafamos!!!

4. Hola chacra!
    Una pasadita desde el barcito del Ameghino

Qué bueno que al menos se solucionó temporalmente.

Del locro, paso.
    Pero me hubiera anotado para el asado al horno con cebollas y batatas. Yo le hubiera agregado ají...

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Osvaldo!!! :beso::beso::beso::beso:

Por acá mucho viento y algo de sol, temprano debía hacer bastante frío porque no habían sacado los chicos al patio, ahora se los escucha jugar... :okey:

Qué bueno que tuviste asueto, porque el centro fue un caos bastante complicado... :razz:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Yo también hubiera puesto ají, pero el cocinero no lo pensó... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Te queda mucho tiempo de espera? :razz:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Cochucho (Zanthoxylum coco Gillies ex Hook. f. & Arn.)

Foto de: https://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/2016/12/arbol-cacucho-sauco-hediodo-zanthoxylum.html

Foto de: http://localparavachasca.com.ar/index.php/2018/05/03/jueves-de-nativas-area-de-medio-ambiente-de-villa-la-bolsa-6/

Familia: Rutáceas

Origen: Argentina, Bolivia

Características: Árbol siempreverde, mediano, de 4-10 m. de alto, de copa globosa y fuste recto, especie orófila (adaptada a las bajas temperaturas y común en ambientes montañosos de altitud elevada) se lo encuentra hasta los 1300 m. Ramas tortuosas, castaño grisáceas, con aguijones cónicos repartidos irregularmente. Corteza gris, poco rugosa, con fuertes aguijones cónicos, parecidos a los de los palos borrachos. Alcanza rápidamente porte arbóreo, pero no es muy longevo. Los frutos son folículos dehiscentes, pequeños, de superficie rugosa, morados a la madurez, agrupados en racimos pendulares, con una semilla negra y lustrosa, de textura aceitosa al tacto.

Hojas: Imparipinadas, perennes, alternas, verde oscuras, grandes, 7-13 pares de folíolos lanceolados de bordes aserrados, con puntos transparentes notables en el limbo. Al restregarlas emanan un olor penetrante característico y desagradable.

Flores: Tienen dos tipos de flores: masculinas (productoras de polen) y femeninas (da origen a los frutos). Algunos ejemplares tienen los dos tipos de flores (monoicos), mientras otros producen flores femeninas o masculinas (dioicos). Flores imperfectas, blanco verdosas, pequeñas, aproximadamente 5 mm. de diámetro. Cáliz y corola con 5 piezas. Se agrupan en grandes racimos terminales o axilares.

Época de floración: Desde fines de invierno hasta otoño.

Destino: Ornamental, medicinal, gastronómica, industria maderera.

Adaptación: Buena en su hábitat que son las sierras pampeanas y las sierras subandinas.

Suelos: Necesita suelo bien provisto de materia orgánica.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Crece en ambientes de humedad media.

Riego: Moderado. Aparentemente es una especie que no requiere mucha agua para desarrollarse. Aunque al tener hongos asociados, se supone que la zona debe ser algo húmeda.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, germinación que puede alcanzar un 40%.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Especie de gran valor ornamental.
    Medicinal: Hojas y ramas jóvenes contienen un alcaloide, la fagarina, que le confieren propiedades sudoríficas (que activan la transpiración), diuréticas y astringentes. Pretenden que se cura la jaqueca aspirando el aroma de la flor.
    Gastronómica: Bajo su copa crecen los hongos de coco (Phlebopus bruchii) de atractivo porte y delicado sabor que se utilizan en gastronomía. Forma una fructificación con sombrero y tejido fértil dispuesto en poros o tubos con un estípite grueso y carnoso. No forma asociaciones con las raíces y aparentemente vive de la materia orgánica del suelo. Aún así no ha sido posible producir fructificaciones en cultivo y su comercialización depende de la colecta, que por esto es estacional y limitada geográficamente a los sistemas serranos del centro y norte de nuestro país.
    Industria maderera: Su madera es de color amarillo y tiene lindas vetas; sirve para muebles, mostradores de tienda y también para construcción de ranchos, cercos, etc.
    Otros usos: La corteza del tronco, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. Las hojas del coco se emplean para obtener un color oscuro. Su madera es usada por artesanos y ebanistas.

Fotos de: http://naturales6a.blogspot.com/2015/11/coco-fagaracoco-es-un-arbol-de-copa.html

Las imágenes son de la red

.

8. El pepino crudo lo como si me lo sirven, pero no es de mis verduras predilectas, además que me cae pesado, al igual que Marta (y Domingo Faustino Sarmiento :11risotada:)

Pero como lo prefiero y siempre me lo preparo porque es facilísimo es como encurtido agridulce. Hummmm qué ricos!!! Además, no lo repito.

Los gurkentopf de mi infancia semi alemana no se han separado de mí porque me gustan muchísimo.

pepinos.jpg

Mis vecinos no los compraban sino que los preparaban ellos y los tenían en una especie de jarrón de cerámica o porcelana con tapa muy coqueto que tenía en la boca una canaleta para colocarlos cuando uno los sacaba de adentro de forma que escurrieran el líquido para no gotear. Qué finura!!

Los míos van a parar a unos sencillos frascos de mayonesa.

pepinos-388x500.gif

Cuando veo el precio de los pepinos agridulces en el super y lo comparo con lo poco que me cuestan (en tiempo y en dinero) no puedo menos que reponer mi provisión enseguida, en cuanto los encuentro en la verdulería. Un sandwich no puede estar completo sin unas rodajas....

9. Hola Omar:beso:
    Cómo encontraste el campo?

Muchas gracias Osvaldo:beso:
    Fijate si mañana pudieras pasar por casa por tus esquejes, sería ideal. Puede ser al mediodía o cuando salgas de la oficina.

Hola Marta.:beso:

No tengo que esperar más, ya me atienden.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Cómo sabés que D.F.Sarmiento tenía el mismo problema con el pepino? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

11. Osvaldo

Osvaldo

Hola Moni. Gracias. Al mediodía se me complica porque en una hora no llego a ir y volver a la oficina. Tal vez pueda pasar mañana después del trabajo ya que salgo a las 18. Mi horario normal es salida a las 19. Te parece bien?

12. Osvaldo

Osvaldo

Hola a todos !!!! Disculpen, antes me puse a contestar y no había saludado!!!!

Hace unos días compramos una suculenta y una macetita que venía con 3 cactus diferentes. Ya los apartaré para que crezcan mejor en forma individual.
    Acá les dejo foto:

13. Sí , perfecto !!!!
    Lo único que cuando pases no te podré atender arriba y convidarte un café porque estaré atendiendo, pero te bajo el paquete y si después necesitan explicaciones adicionales, nos comunicamos por este medio.
    En cuanto llegue a casa me pongo a prepararte todo.

14. Osvaldo

Osvaldo

Según me dijeron se tratan de:
    Mammillaria bocasana el pinchudito
    Acanthocereus tetragonus el castillo de hadas
    y por último Opuntia Microdasys el de pinches amarillos

15. Osvaldo

Osvaldo

Por favor!!!!! No es necesario el café!!! jajaja. Ya demasiado que te tomás la molestia de hacerme los esquejitos y te lo re agradezco!!!!! Sos abogada?