(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ñire [Nothofagus antarctica (G.Forst.) Oerst.]

Foto de: John Glover en https://www.alamy.es/foto-nothofagus-antarctica-18616329.html

Foto de: M Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/nothofagus-antarctica

Familia: Notofagáceas

Origen: Argentina y Chile

Características: Árbol caducifolio que puede alcanzar los 15 m. de altura, pero también puede encontrárselo como arbusto en la parte subantártica norte, es una especie monoica. Tronco y ramas tortuosas, corteza pardo-oscura, agrietada, follaje verde tornándose amarillo-rojizo en el otoño. El fruto es muy fragante, y se trata de un triaquenio, el central bialado y los dos laterales trialados. Las semillas son pequeñas y con alas reducidas, por lo que el viento logra transportarlas con facilidad. Es considerada la especie de Nothofagus de Sudamérica con mayor variación morfológica y de mayor tolerancia ecológica (Donoso, 2006; Ramírez et al., 1985).

Hojas: Caducas, pequeñas, simples, alternas, forma generalmente aovada, base acorazonada, a menudo oblicua, borde finamente dentado, lobado y ondulado, con ápice obtuso; están cubiertas con una cera de aroma dulce.

Flores: Las flores masculinas son solitarias con 10 estambres, sostenidas por un corto pedúnculo inserto en las axilas. Las inflorescencias femeninas reúnen tres flores, también axilares.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, industria maderera.

Adaptación: Buena, preferentemente en lugares húmedos.

Suelos: En sitios con suficiente humedad y bien drenados, en donde los suelos son fértiles y las temperaturas moderadas, la especie crece sin mayores problemas adquiriendo hábito arbóreo, pero también crece en suelos inundados y de mala calidad.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Muy resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, de acuerdo al sitio de plantación, pero en general mantener el sustrato húmedo.

Abonos: A partir del comienzo de la primavera se debe aplicar un fertilizante mineral complejo para favorecer la floración y la producción de frutos.

Causas parasitarias: En el sur de Chile es comúnmente parasitado por Misodendron punctulatum. Cuando la planta está completamente desarrollada no es frecuente que sufra ninguna plaga o enfermedad.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Reunidos en bosques presentan una coloración otoñal que los destaca. Ha sido exitosamente introducido como árbol ornamental en las Islas Británicas donde se desarrolla muy bien.
    Medicina tradicional: En medicina popular, hojas y ramillas se emplean como febrífugos.
    Industria maderera: Su madera es blanda y de fácil trabajabilidad, de buena elasticiddad, pero su utilización es muy localizada por problemas en su porte y en su generalmente deficiente estado sanitario. Se usa en cercos, postes para alambrados, construcciones generales, leña y carbón.

Foto de: https://www.ebben.nl/en/treeebb/noantarc-nothofagus-antarctica/

Las imágenes son de la red

.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

No he vuelto a salir afuera desde la mañana temprano, así que no sé cómo está la temperatura. Pero dentro de casa no está caluroso para nada. Hasta se siente un poquito fresco de más. :smile:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! Yo todavía no he abierto las ventanas, pero no se ve mucho movimiento afuera, así que ni siquiera hay una leve brisa... ;)

Igual, tampoco está como días antes para tener los ventiladores a todo vapor... sólo el movimiento más suave... :okey:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hace un buen rato me dispuse a regar las plantas... Y el riego terminó con un montón de esquejes de hoja imprevistos... :oyoy: :oyoy: :11risotada:
    Se me cayó una chapa cuadrada que estaba en la parte superior del parrillero y una maceta que estaba sobre ella. Ambas cayeron sobre las begos de la parte inferior, aunque por suerte sólo le pegaron a dos: la Caribbean King, que tiene los tallos muy largos y las hojas estaban justo debajo y un par de hojas (las más grandes y lindas :confused:) de la Manicata.
    A la Caribbean le tuve que sacar como seis hojas. Sólo dos se quebraron abajo, en el tallo y las pude plantar con una porción de pecíolo.
    Las demás, que se rompieron en la unión de la hoja con el tallo, las tuve que cortar y hacer esquejes de trozos de hoja con una nervadura principal. (Lo mismo las de Manicata, que también se quebraron de la misma manera)
    No sé si la Caribbean enraizará de esa manera, ya que es una begonia que no he podido reproducir hasta ahora. Pero ya me daré cuenta cuando pasen los días, si las hojas no se estropean: cuando van a enraizar, pasa tiempo y los trozos de hoja siguen firmes.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué lástima Adri, espero que puedas recuperar ambas... :94congelado:

Yo me voy ahora a hacer trasplantes de cactus, veré si con el sustrato nuevo mejoran algo... ;)

Edito: Este mensaje no salió hasta ahora, pero ya terminé con los trasplantes, este invierno haré los de las otras plantas... Se que los cactus se pueden hacer por eso aproveché un ratito hoy...

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Las plantas grandes están bien (sólo con algunas hojas menos :11risotada:). Yo espero que prospere alguno de los esquejes de hoja... :razz:

El otro día, cuando saqué fotos, vi que en una de las macetas había un par de hojitas en el extremo de un tallito largo y flaquito... :pensando:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Esos son brotes de begonia? A mi me recuerdan a la germinación (cotiledones) de Ipomoea carnea... ;)

Edito: Vuelvo en un rato... voy a regar...

8. En el foro de Hoyas puse unas fotos para que Sulcata viera en qué se había transformado el esquejito que ella gentilmente me envió desde Sevilla.

Se las pongo acá, ya que habitualmente sólo pongo fotos de las flores

" Tal lo prometido, acá va la foto de la H compacta. La colgué de una puerta para que se vea la longitud, pero no es allí donde la tengo.

46171927015_06579c009d_h.jpg

Ésta es la que reproduje

33210491218_ce91a6f6a9_h.jpg

Y ya que estaba, afoté también la gracilis/memoria que estoy intentando reproducir

46362015484_df79000c1f_k.jpg

9. Hola Marta :beso:

Otro bello árbol de nuestro bello sur. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Por un lado, una pena ; por otro lado, si todas enraizan, podrás poner tu propio vivero...

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Qué bellezas esas hoyas amiga!!! No importa que no tengan flores aún, ya las darán, pero están fantásticas!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No, no son brotes de begonia y a mí también me sonaban a Ipomoea (que nunca tuve y en el lugar donde está la maceta dudo que sea regalo de algún pajarito :11risotada:) Tal vez la semilla estaba en la tierra, aunque tampoco he comprado tierra desde hace como un año. De todos modos, la dejaré un poquito más y luego volará como el Ricino, porque lo que menos preciso es una Ipomoea enredándose en todas mis begonias. :11risotada:

¡Todas son una verdadera belleza! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me imagino la sorpresa de Sulcata al ver que de su esquejito se ha desarrollado semejante hoya... :razz:

:11risotada: :11risotada:
    Con la Manicata tengo más fe que con la Caribbean, porque ya he comprobado que es una begonia bastante fácil de enraizar. La otra, como les decía antes, no he logrado reproducirla, a pesar de que cuando se me ha estropeado alguna hoja la he plantado en alguna maceta como hago siempre. Pero nunca me dio una sorpresa, como sí lo han hecho otras.

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, ya tenemos truenos y lluvia... Por suerte no es muy fuerte aún... ;)

13. Por acá todavía no llueve, pero hay muchos relámpagos y truenos.

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me han dejado asombrada! :sorprendido: Voy a ver el pronóstico para esta zona...

15. La gracilis/memoria ya dio flores hace unos años, pero esa guía se secó

Las flores fueron éstas:

10493538965_274ccffd20_b.jpg

10493749593_106fb133c0_c.jpg

Creo que Sulcata todavía no vio la foto, porque la puse recientito.

A mí también me asombró, porque como no tengo vidrios abiertos no había hecho ningún pronóstico.