(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Què rico! :bocaagua: :bocaagua: Casi lo mismo que almorzamos nosotros hoy, sòlo que los boniatos eran hervidos y aderezados con mayonesa. :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hamburguesas de pescado rebozadas a la plancha con rodajas de tomate... ;)

Qué rico!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

3. Lo tuyo también estuvo rico.

Yo ahora parto hasta mañana

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias!!!! Tamañán Monic!!! Buen descanso amiga y tengas fabulosos sueños!!! :beso::beso:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, Osvaldo, me retiro!!! Espero que mañana no haya un tormentón, y que el finde sea apacible...

Tamañán, buen descanso y lindos sueños!!! :beso::beso::beso::beso:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Monic, Marta, buen descanso! :beso: :beso: Hasta mañana. :smile:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa! :smile:

No hay lluvia, como habìan anunciado (al menos por ahora) Sì se mantiene el pronòstico de lluvia para mañana.
    Veremos què pasa.

8. Hola Adri.:beso:
    Por acá está del todo nublado . Recién fui a la panadería de enfrente a comprar uno de sus deliciosos panes artesanales de semillas:bocaagua: y al cruzar la calle se sintió bien claro el típico vientecillo de lluvia que viene de lado del río.

No puedo decir si mucho más temprano estaba mejor el día, porque dormí hasta ahora:interrogacion: :interrogacion: :interrogacion:
    Estoy desayunando una rodaja del pan con una cucharada de queso blanco y una taza de café bien liviano, esperando que se me vaya el dolor fuerte que tengo en el brazo derecho, sobre el que se ve que dormí mucho rato en mala posición....:-?

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa, Monic! :beso: Espero que el dolor del brazo pase pronto.

¡Què rico desayuno, con pan artesanal de semillas ! :bocaagua:

Anoche tapè las begos en previsiòn de que fuera a llover. Como hay un asomo de sol las destapè, pero esta noche volverè a protegerlas por las dudas.

10. El pan es delicioso. Bueno, para el que le gusta el pan integral con semillas varias.
    La otra vez que vino a casa Patricia, cuando se fue y tenía que bajar a abrirle, aproveché a salir a buscar el pan. Ella cruzó conmigo y también se llevó uno y le encantó.

Tener este negocio acá enfrente es mi perdición....TODO (ya sea dulce o salado) es delicioso, fresco, generoso... se merecen el éxito que están teniendo. En los últimos dos años han tenido que ampliar 3 veces la zona de atención al público.
    Por desgracia para ellos ya no tienen más espacio disponible, y al mediodía es tanta la cantidad de gente que se junta que a menudo tienen que esperar afuera, sin contar con los que piden delivery.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

Sigue nublado por acá también... :okey:

No andaré mucho porque ayer me descubrí un derrame en el ojo izquierdo y hoy está un poco más extendido... así que limitaré mis tiempos de lectura... :94congelado:

Intentaré localizar a mi oculista, para saber si puede verme hoy... :roll:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ñacaratiá [Jacaratia spinosa (Aubl.) A.DC.] antes Jacaratia dodecaphylla (Vell.) A.DC.

Foto de: https://www.sitiodamata.com.br/importacao/jaracatia-jaracatia-spinosa

Flor masculina (izquierda) - Flor femenina (derecha)
    Foto de: http://www.colecionandofrutas.org/jacaratiaspinosa.htm

Familia: Caricáceas

Origen: Centro y Sudamérica (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Paraguay)

Características: Árbol similar a Chorisia speciosa, inclusive por su follaje. Es una especie lactífera y espinosa, que puede alcanzar una altura de 15 m., bastante ramificado. Corteza más o menos lisa y grisácea, de mediano espesor con aguijones a cierta altura desde el suelo, y son más numerosos en las ramas superiores. El color de la misma suele ser enmascarado con la presenca de líquenes blanquecinos, amarillentos, verdosos y aún rosados que le confieren sus respectivos matices. Debajo de su corteza tiene una especie de pulpa blanda y comestible, cruda y adicionada con azúcar o cortada en tajadas y tostadas; en este caso su sabor recuerda al del choclo. Los frutos son bayas semejantes a pequeños mamones amarillos o anaranjados con numerosas semillas de superficie rugosa.

Hojas: Alternas, caedizas, digitadas y con 8-12 folíolos obovado-oblongos, glabros, verde brillante en el haz y el envés blanquecino, acuminados, margen entero o levemente sinuado.

Flores: Monoica: inflorescencia macho, con muchas flores diminutas, blancas, verdosas claras; inflorescencia hembra, con flor erecta, pedunculada, pentámeras y de color blanco verdoso o amarillo-verdoso.

Época de floración: Todo el año.

Destino: Alimenticio, medicinal.

Adaptación: Buena, crece en bosques húmedos y nubosos.

Suelos: Fértiles, húmedos, sin encharcar.

Luminosidad: Media sombra.

Resistencia al frío: Es sensible a las heladas, crece resguardado por el resto de la vegetación.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes cálidos y húmedos.

Riego: Moderado, manteniendo el sustrato húmedo.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas en suelo arcilloso con abono orgánico, sombreados.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos:
    Su madera no tiene aplicaciones útiles, pero cualquier herida o desprendimiento de alguna parte de la planta produce el flujo abundante de un exudado lechoso porque sus tejidos están formados por células que actúan como minúsculos depósitos de agua y nutrientes.
    Alimenticio: Sus frutos tienen pulpa amarillenta, dulce y son comestibles pero un tanto cáusticos, por lo cual se los suele consumir después de ser tostados. En la provincia de Misiones, (Argentina) se le ha encontrado una aplicación como alimento, elaborándose con su madera bombones y otras confituras, como alfajores y tablitas comestibles. También se elaboran helado de jaracatiá, jalea, cupcakes, pastel, compota, dulce cristalizado, entre otros. Es apto para celíacos y ricos en vitaminas y proteínas. Para llegar a hacerlo comestible, el leño es fraccionado en cortes especiales y en menos de 24 horas hay que comenzar a procesarlo para eliminar las sustancias que afectan el sabor y reducir la sensación de rigidez. Así se logra una consistencia suave, que conserva algunas características del leño y se enmarca en la nueva tendencia gastronómica de los alimentos no convencionales.
    Los aborígenes de la región, por testimonios de los jesuitas, se supo que utilizaban trozos de madera de ñacaratiá para nutrirse y aplacar la sed. También hacían con él una golosina colocando un trozo de su madera en el extremo de una caña que impregnaban con miel, y la hacían rotar sobre el fuego obteniendo un rústico y delicioso caramelo.
    Medicinal: En muchos artículos se lo menciona como medicinal, con estas aplicaciones:
    • Refuerza el sistema inmunológico porque contiene vitaminas A, E y C
    • Da salud a la piel: mejora la textura de la piel, e incluso se puede utilizar como una máscara facial.
    • Es una fuente de antioxidantes, por lo que evita las arrugas y el envejecimiento prematuro.
    • Previene el cáncer: es rico en carotenoides y licopeno, agentes nutricionales, que protegen contra el cáncer.
    • Mejora la digestión: ayuda a las enzimas digestivas presentes en la digestión y previene el estreñimiento, al ser una buena fuente de fibra.
    • Previene la diabetes: debido al bajo contenido de azúcar, puede ser parte de la dieta de las personas con diabetes.
    • Purificador de la sangre: es rico en clorofila, purifica la sangre.
    • Proporciona salud y belleza al cabello: los champús reducen la caspa y mejoran la salud del cabello.
    • Reduce el colesterol: el alto contenido de fibra reduce el colesterol LDL (colesterol malo), evitando que el cuerpo lo absorba.
    • Es bueno para la salud de los ojos: contiene beta-caroteno, carotenoides, luteína y zeaxantina, que benefician a la salud ocular y contribuyen a una buena visión.
    • Combate la disentería: la piel de la fruta en infusión, puede ser utilizada para tratar la diarrea y la disentería.
    • Calambres: el consumo de jacaratiá asiste en el tratamiento de calambres musculares.
    Otros usos: En otros países se hacen barriles con el tronco ahuecado.

Foto de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Jaracati%C3%A1_maduro.JPG

Foto de: Alex Popovkin en https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaratia_spinosa#/media/File:Jacaratia_spinosa_(Aubl.)_A.DC._(8602151634).jpg

Foto de: http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2013/04/yacaratia-jacaratia-spinosa.html

Las imágenes son de la red

.

13. Hola Marta:beso:

Qué interesante arbol!
    Justamente mirando las fotos iba a mencionar su parecido al palo borracho, cuando leí el texto.

Si no conseguís a tu oftalmòlogo, tenés los hospitales especializados. El Lagleyze está en JB Justo al 4100.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, lo se, gracias Monic!!! :abrazote::abrazote:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Ese árbol es interesantísimo por sus usos comestibles... No sabía en absoluto nada de él, y lo descubrí en el Libro del Árbol y que no había leído hasta ahora... Es una pena que esas cosas no se difundan masivamente... Igual si no hacen plantaciones de Jacaratia, terminarán por extinguirlo... Pienso que allí tendrían que programar su cultivo para que no suceda... :okey: