(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Le copio el saludo a Marta y digo: "Buen y lluvioso dìa" :smile:

Buen dìa, Marta! :beso:
    Esta mañana me despertaron unos truenos muy fuertes... Pero terminaron en una lluvia discreta. Anoche tambièn hubo un buen rato de truenos y tormenta elèctrica, pero creo que la lluvia, si bien por momentos fue fuerte, no llegò a a ser torrencial.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá llovió pero yo ni me enteré... Si hubo truenos, no los escuché... pero si encontré las macetas bien mojaditas... ;)

3. Buen domingo chacra!!!
    Disculpen que me quedé dormida para el desayuno dominguero, pero les dejo la picada
    picada-0.jpg

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa, Monic! :beso: :razz:
    Gracias por la picada! Dejando las aceitunas y los tomatitos, todo lo demàs me encanta!! :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua: :eyey:

5. Se ve todo muy bien. Pero si me aceptás una última sugerencia, no les pongas piedritas por ahora.
    Quedan muy bonitas, pero por un lado retienen la humedad y eso no es algo que quisiéramos mucho en esta etapa de los esquejes ni en esta época en Buenos Aires. Además, al no ver el sustrato, no sabés si ya es hora de rociar (o regar) o no.
    Pensá que no es época de crecimiento.
    Para los cactus ya "afincados" llegó el momento de no regarlos para nada, pero los tuyos sí necesitan un poquito de humedad para que saquen raìces.

El colgante que estaba recién cortado es Cleistocactus samaipatanus. Su nombre proviene de la localidad de Samaipata, en Bolivia, lindera al parque nacional Amboró. Un lugar bastante húmedo y lluvioso. Por eso se encuentra muy a gusto en el clima de Buenos Aires , al cual le agrego MUCHOS Y ABUNDANTES riegos.

Este video muestra bien la vegetación y el clima. Ojo, los Cleistos no nacen en estos lugares sombríos, sino en las zonas despejadas con rocas. Lo pongo por lo interesante de los helechos arborescentes

Y ya que estamos en un domingo lluvioso, hagamos un paseo por Samaipata

Que descanses :beso:

Acá tronó hasta hace un rato y estuvo lloviendo .

6. Hola Adri:beso:
    Yo no dejaría nada:11risotada:

7. Hola, buen mediodía. Aquí no ha llovido, apenas una débil llovizna hace un rato. Miré la imagen satelital y el frente de tormenta no nos toca, está mas al norte y al este.
    Está disculpada, no era hora de aparecer por aquí.
    Fuí al campo ayer a la tarde, coseché los últimos higos de tuna, algunas guayabas muy lindas y algunos arazá amarillo. Los caquis se hacen desear, cada vez que voy los toco y siguen duros, han ido cambiando de color desde el amarillo a un anaranjado intenso pero les falta todavía, en una planta hay unos 35 (envueltos en red) y en otra hay 1 que según el vivero es no astringente, lo quiero probar.
    He descubierto ataque de gusano cabezudo en los troncos de las higueras, he estado matando las larvas que encontré, limpiando de hierva alrededor del tronco y prestaré atención en primavera si veo adultos para evitar que reinicien el ciclo. Tengo algunas fotos del fin de semana pasado, despues las bajo y las muestro. Es un bicho muy dañino.
    Tambien coseché maníes, poco rendimiento, tal vez un verano muy lluvioso, favorece desarrollo de hongos en el suelo que le pudren las raíces y afecta la formación de chauchas.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic!!! :beso::beso:

Qué deliciosa se ve esa picada!!! Gracias, llegaste justo a tiempo... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Esos gusanos de las higueras, habrán venido con los esquejes o son autóctonos? Es una pena que te arruinen las plantas!!! :94congelado:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Dracena "Lemon lime" [Dracaena fragrans (L.) Ker Gawl.]

Foto de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2013/02/dracaena-palo-de-agua.html

Foto de: Josh Krup en https://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_fragrans#/media/File:icon_biggrin:racaena_fragrans_Massangeana_flower.jpg

Familia: Asparagáceas

Origen: África tropical

Características: Planta tropical rústica y fácil de cultivar. Puede llegar a 2 m. de altura pero es de crecimiento lento y puede durar muchos años. Pueden parecer palmeras pero no tienen nada que ver con ellas.

Hojas: Acintadas, anchas, largas, forman rosetas de color verde brillante, similar al color menta, con bandas rayadas de color verde claro y amarillo.

Flores: Casi inexistentes en cultivo. Sólo en ambientes naturales, de color blanco y muy fragantes.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Muy buena.

Suelos: Los prefiere ligeros, fértiles, húmedos y bien drenados. Ni ácidos ni alcalinos.

Luminosidad: No es exigente. Luz moderada, nunca sol directo que puede quemar las hojas.

Resistencia al frío: Poca, requiere temperaturas de 15° C como mínimo.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar. Se puede pulverizar en ambientes muy secos. Dejar secar el sustrato entre riegos.

Abonos: Cada mes cuando está creciendo, luego cada tres meses.

Causas parasitarias: Cochinillas, pulgones, arañuela roja o trips si los ambientes son demasiados secos. También pueden afectarla los hongos.

Propagación: Por esquejes de tallo o acodos.

Cuidados: Es preferible que no se riegue demasiado para no producir pudrición de raíces. Limpiar las hojas con paño húmedo.

Usos: Ornamental: Planta ideal para adornar interiores y exteriores, suele dar un toque de elegancia en el espacio donde se coloque.
    Otros usos: La NASA ha demostrado en sus estudios del Aire Limpio, que contribuye a eliminar los productos químicos tales como el formaldehído, así como el xileno, tolueno, benceno y tricloroetileno del aire, sustancias que causan asma, mareos, somnolencia, aumento de frecuencia cardíaca, temblores e irritaciones de la piel.
    Es conocida por su capacidad para absorber dióxido de carbono, emitir oxígeno, aumentando nuestra capacidad de concentración y productividad. Además, la planta es capaz de controlar la humedad en un ambiente cerrado, evitando así numerosas enfermedades.
    La Dracena produce una resina roja que hechiceros, alquimistas y curanderos usaban para curar hemorragias, llagas, úlceras o la lepra. Incluso blanqueaban los utensilios y demás parafernalia, además de eliminar el moho.
    Contraindicaciones: Sin embargo, si usted tiene una mascota, se debe colocar la planta en un lugar donde la mascota no puede alcanzarla porque puede ser tóxica para el animal.

Foto de: http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/dracena-limon-dracaena-deremensis-lemon-lime_1162917.html

Las imágenes son de la red

.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Como no pude encontrar imágenes de la Dracaena fragrans de la ficha plantada al aire libre y de sus flores, puse las de Dracaenas más comunes... Son de la familia pero no son exactamente de la Lemon lime... Disculpen...

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: Bueno, al menos no "pelearemos" por tomatitos y aceitunas. :11risotada:

Hola, Omar! :beso:
    Què suerte que el tiempo te permitiò ir ayer al campo y cosechar algunos de los frutos que aùn quedan.
    Ojalà logres controlar ese ataque de gusanos en las higueras. :-?

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estoy en la preparaciòn del almuerzo (spaguettis con tuco de pollo) :smile:, secando ropa y viendo jugar a Zoe que llegò hace una hora hasta que llegue su mamà entre las 15.30 y las 16.

14. Hola Marta, las estacas que traje de afuera las tengo en la huerta, en el pueblo e irán al campo en agosto. Yo había visto daños anteriores y no le dí importancia, el fin de semana pasado me puse a investigar, levanté la corteza, seguí las huellas y tomé conciencia del daño que están haciendo. En ese momento maté 5 y ayer 3 mas.
    Esto es lo que dejan en el tronco principal y en una rama:

Este estaba en otra planta y es de los mas chicos:

Un caqui que comí el otro fin de semana:

Abrió una nueva tanda de flores de la pereskia dorada, y ahora si abrieron bien:

Algunas flores mas y si me pueden identificar la suculenta:

15. Y una foto extra:

Ella no quiere dormir con las otras en el garaje, entonces la dejamos dormir en el puf que dejó Ana Carla frente al dormitorio nuestro en la planta alta, entonces cuando ve movimiento como que voy a dormir siesta o a acostarme en la noche, me espera en el primer escalón de la escalera, y hace sus gracias para que la deje ir a dormir arriba.