(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Si tenès que madrugar ya tendrìas que estar yèndote a la cama. ;)

2. Betina2010

Betina2010 Marta

No, no voy a madrugar porque es posible que temprano tenga muchos pacientes, prefiero ir cerca de las 10 para encontrarlo más tranquilo, pues no tengo horario con él, y le pediré que me atienda sin turno... :smile:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, de todos modos te vas a tener que levantar màs temprano de lo habitual. :razz:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Eso seguro, pero espero no tardar mucho... No quiero andar mucho a la mañana porque luego tengo el curso a la noche, y voy a quedar refundida... :okey:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Al mèdico vas cerca de tu casa?

6. Betina2010

Betina2010 Marta

No, es en el barrio de Belgrano... pero voy y vengo en taxi porque no hay nada directo, y tardaría mucho más... :okey:

Ahora si me despido, me voy a acostar... ;)

Adri, Omar, Monic!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día a todos!!! :beso::beso:

Ya volví del médico, y por suerte no le ha dado mucha importancia al problema del ojo, ya que cuando esto sucedió, él me había tomado la presión y estaba normal... Ahora tendré que ir al oftalmólogo, que por suerte atiende esta tarde... así que por un rato no andaré por acá y si puedo engancharé con el horario del curso, sino me vendré para casa... ;)

Está haciendo un día soleado, con humedad y viento frío... No se si la humedad se siente solamente en este barrio, pero espero que el viento se la lleve... :rolleyes:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Acebuche (Olea europaea L.) Antes Olea europaea var. sylvestris (Mill.) Lehr

Foto de: Nano en http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/cultivo/el-acebuche-olea-europaea-silvestris/

Foto de: © Dipartimento di Scienze della Vita, Università degli Studi di Trieste picture by Andrea Moro (CC by-nc–sa 3.0) Athens, Anafiotika, northern slope of the Acropolis, Attica, Greece, 08/05/2012 en http://dbiodbs.univ.trieste.it/carso/chiavi_pub26?spez=6034

Familia: Oleáceas

Origen: Líbano y especialmente la zona del Mediterráneo

Características: Arbusto o arbolito de hasta 10 m. de altura, tronco corto y no muy recto, ancho en la base y con entrenudos, huecos y aspecto retorcido en los ejemplares añosos, de corteza grisácea, lisa. Sus ramas a menudo acaban en punta afilada. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento. El fruto es una drupa carnosa, con un hueso grande, de color verde que torna al violeta o negro cuando madura.

Hojas: Opuestas, coriáceas, simples, persistentes y lanceoladas, borde entero, con un peciolo muy corto; verde oscuro por la haz, envés blanquecino con tomento blanco plateado. Nervio central muy marcado.

Flores: Pequeñas, blancas, con 4 pétalos, hermafroditas, en panículas axilares, en racimos.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, gastronomía, medicina y también en industrias.

Adaptación: Buena, aguanta muy bien el calor pero no tanto el frío.

Suelos: Vive en todo tipo de suelos, prefiriendo los ricos y calizos.

Luminosidad: Plena, aunque soporta algo de sombra.

Resistencia al frío: Es sensible al frío, especialmente a las heladas, soporta bien el calor.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes secos.

Riego: Escaso.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.

Cuidados: El polen de olivo es uno de los más alergógenos, después del de las gramíneas.

Usos: Ornamental: Es usado como arbusto ornamental por su bajo o nulo mantenimiento y su rusticidad, crecimiento y adaptación a todo tipo de terrenos. También se emplean los acebuches para reforestar y restaurar ecosistemas degradados.
    Gastronomía: Es un elemento importante en la dieta mediterránea, en la cocina se usan hojas, frutos y aceite. Hoy día, se vuelve a utilizar para la producción de aceite como producto ecológico de primera calidad.
    Medicina: El aceite de oliva es hipotensor, diurético, laxante suave, colagogo, astringente, antiséptico, emoliente y antiinflamatorio, antitóxico; útil en uso externo para quemaduras, úlceras e irritaciones de la piel; regula el exceso de colesterol, es tónico digestivo y aperitivo (los frutos) antes de las comidas. En aplicaciones caseras el uso más importante es el de laxante, para ello se suele tomar en ayunas unas cucharadas de aceite virgen. También es colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que trae consigo un efecto digestivo. Es útil como antídoto en caso de intoxicaciones alimentarias. En usos externos se utiliza como emoliente (suavizante de la piel) en forma de loción o ungüento. Al aceite de oliva también se le han reconocido propiedades contra la arterioesclerosis. Las hojas del acebuche presentan muchas propiedades medicinales, destacando la facultad de disminuir la presión sanguínea y su carácter hipoglucemiante.
    Industria maderera: La madera es de calidad excelente para tallar sobre todo objetos pequeños, ya que no es fácil encontrar troncos grandes.
    Industrias: Se usa el aceite en perfumería como componente básico de pomadas, cosméticos y otros ungüentos y en farmacología.

Foto de: Francisco Miguel Merino Laguna en http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/cultivo/el-acebuche-olea-europaea-silvestris/

Las imágenes son de la red

.

10. Osvaldo

Osvaldo

Hola Omar. Cómo estás? Qué interesante lo que contás de cómo está cada planta y fruto en tu campo. Me gustaría mucho ver cada planta que nombrás, sobre todo la de caqui y la manera en que se disponen los frutos en la planta. Sería espectacular si podés hacer un video mostrando varias de las plantas frutales. No sé por qué siempre me resultaron tan interesantes. Tal vez porque me gusten todas las frutas en general. Recuerdo esos días de vacaciones en Entre Ríos y Corrientes cuando adolescente en casa de mis abuelos en donde tenían muchas plantas frutales, inclusive de maní. Qué épocas... ahora ya no queda nada de todo eso ya que esas tierras se vendieron. Qué lástima me dio cuando después de varios años pasé por ahí y no vi ni siquiera un árbol de los que solía haber...

Así que bueno, si podés hacer un videito sería espectacular, sino con fotos también nos conformamos.

Respecto a los caquis, recién la semana pasada los probé por primera vez. Compré sólo dos de color bien naranja. Re dulces, riquísimos. Aunque cuando un toca una de las semillas con la lengua se vuelve muy "atringente", supongo que es eso lo que se siente, como áspero y algo amargo. Pero eso aparece después de un tiempo. Algo rarísimo. Pero me gustó.

11. Osvaldo

Osvaldo

Después de haberle escrito a Omar me di cuenta de que había subido fotos...

12. Osvaldo

Osvaldo

Hola Marta, me alegro de que no haya sido nada grave lo del ojo. Veremos qué dice ahora el oftalmólogo. Suerte!!!!!

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Osvaldo!!! Gracias... :beso::beso:

Si, Omar ayer puso fotos pero no de muchos frutales... A mi también me gustaría conocer ese campo... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

14. Osvaldo

Osvaldo

Hola Monic. A medida que voy leyendo, voy contestando. No, no les puse piedritas, voy a esperar un poco. Por suerte a todas estas nuevas las pusimos adentro en la cocina. Ya parece un puesto de venta de cactus y suculentas!!! jajaja.
    Las rocié antes de ayer un poco nada más. Tal vez esta noche vuelva a hacerlo por las dudas.

Vieron chicas que no estuve "tan mal"??? jajaja

15. Osvaldo

Osvaldo

Hola Adri y a todos!!!!!!