(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Tal vez la comparò con sus propias florcitas... :pensando: En ese caso, la folia sì serìa màs grandis que la flor. :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Aviso, mañana por la mañana tengo que hacer un trámite, es cerca y espero no tardar mucho, porque es algo sencillo y no tengo que esperar... así que calculo que llegaré de vuelta a eso de las 11 ;)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Al menos yo me doy por avisada. :okey:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Y ahora me despido... ;)

Adri, Monic, Enri, Osvaldo, Magda... Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien!:Thumbsup:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa! :smile:

Anoche me dio por tapar las begos y se ve que en la madrugada lloviò un poquito. Ahora està nublado pero con algo de sol...

Edito: El "algo de sol" ya es menos que hace un rato...

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Aquí hay sol, pero por momentos hay ráfagas de viento frío... Eso si, hay humedad para regalar!!! :roll:

Anoche llovió y yo ni me enteré... así que mis plantas, que generalmente quito de la ventana, especialmente las sucus, han recibido aporte extra de agua... :razz:

Ya realicé el trámite... así que hoy me quedaré quieta en casa... :okey:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Acà ahora abrieron bastante las nubes y asomò el sol. :smile:
    Me alegro de que hayas podido hacer el tràmite. :Thumbsup:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pindó [Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman] Antes Arecastrum romanzoffianum var. australe (Mart.) Becc.

Foto de: https://www.amazon.es/TROPICA-Palmera-romanzoffianum-semillas-Palmeras/dp/B079ZPNJ9Z

Foto de: mauroguanandi en https://es.wikipedia.org/wiki/Syagrus_romanzoffiana#/media/File:Syagrus_romanzoffiana_in_Park_Ceret_S%C3%A3o_Paulo.jpg

Familia: Arecáceas

Origen: N.E. de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Características: Es la palmera de mayor dispersión en Argentina y una de las más cultivadas. Alcanza de 10 a 20 m. de altura en lugares abiertos, posee estípite delgado, simple, con anillos grises, en ocasiones perfectamente cilíndrico rematando en un penacho de hojas curvadas. La corteza es lisa, grisácea, con anillos más oscuros que el resto, cada tanto. Los frutos son drupáceos, globoso-aovados, amarillo-anarajados, cuyo aspecto recuerda a dátiles pequeños, con una sola semilla aovada, apiculada en ambos extremos. La semilla presenta de 25% a 52% de aceite, y contiene principalmente ácido oleico y ácido láurico. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Grandes y numerosas en el ápice, inermes, pinnadas, son palmas alternas, con el raquis típicamente caedizo, finamente divididas, con folíolos lanceolados que se insertan en el raquis en distintas filas y agrupamientos, dando a la hoja un aspecto plumoso. Son caedizas, desprendiéndose totalmente sin dejar restos visibles sobre el estípite. Las vainas foliares no son cerradas, es decir sus lados no se unen entre sí del otro lado del estípite formando un cilindro; tienen margen fibroso.

Flores: Monoica. Posee inflorescencia con flores macho y hembra separadas, estas son intrafoliares muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas. Es frecuente hallar la planta con flores y frutos en diversos grados de madurez, simultáneamente.

Época de floración: Estival, comenzando en Argentina entre octubre y noviembre.

Destino: Ornamental, otros usos.

Adaptación: Buena. En hábitat se encuentra a orillas de cursos de agua.

Suelos: Ligeramente ácidos o neutros, ricos en nutrientes, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: En invierno tolera medianamente bien las heladas si las temperaturas diurnas son templadas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de mucha humedad.

Riego: Abundante, sin encharcar, especialmente en época de crecimiento. Soportan perfectamente el exceso de humedad y si hay un buen suministro de agua, produce frutos durante todo el año.

Abonos:
    Aunque en un artículo dicen que hay que abonar profusamente en la época de crecimiento, no especifican cuáles deben ser esos abonos. Se supone que tengan especialmente hierro y manganeso.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Requieren calor y humedad para germinar, y el proceso de germinación dura de 3 a 6 meses. Puede acelerarse recogiendo los frutos inmaduros y extrayendo la pulpa fibrosa de los mismos.

Cuidados: Es fácil de trasplantar y resistente, por lo que se utiliza muchas veces para introducir ejemplares maduros en avenidas y parques de las ciudades. Puede hibridar con la Butia capitata dando lugar al muy deseado Butiagrus.

Usos:
    Ornamental: Se ha introducido a ese efecto en otras regiones tropicales, subtropicales e incluso mediterráneas del mundo. Se usa habitualmente en urbanismo.
    Otros usos: Los nativos del Noreste argentino y Paraguay empleaban la decocción de raíces para provocar o estimular la menorrea, o como abortivo en grandes dosis. Las brácteas se emplean para hacer artesanías.
    Es posible hacer dulces del fruto; se ponen en remojo los frutos, luego se separa la pulpa de la semilla, colocando todo con un poco de agua a hervir; luego se cuelan separando el jugo, al que se le añade azúcar en cantidad necesaria y se lleva al fuego hasta darle punto de jalea o mermelada (se puede añadir cascaritas de naranja para enriquecer el sabor). Se aclara que por la gran cantidad de pectina del fruto, su consistencia es algo más elástica que la miel. (ejemplo: 30 frutos, 2 tazas chicas de agua y 150 gramos de azúcar, unas cascaritas de naranja en trozos).

Foto de: RoRo en https://es.wikipedia.org/wiki/Syagrus_romanzoffiana#/media/File:razz:almeras_en_Trenque_Lauquen_(plantas_03)_foto_03.JPG

Foto de: mauroguanandi en https://es.wikipedia.org/wiki/Syagrus_romanzoffiana#/media/File:Syagrus_romanzoffiana_Fruit.jpg

Las imágenes son de la red

.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Según una vecina con la que hablé hace un rato, la lluvia se sintió en sus ventanas y por eso se dio cuenta, en las mías no escuché el más mínimo ruido, así que pasó desapercibida... No me he fijado, pero espero que no me haya arruinado las sucus o el Fang... :Cautious:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Si no lloviò torrencialmente seguramente estàn bien. :smile:
    Las sucus que yo tengo estàn bastante expuestas a la intemperie y estàn todas bien, a pesar de la lluvia que les cae a veces. :razz:
    Ayer descubrì que un pequeño caracol (al que encontrè allì mismo) se habìa estado comiendo una hoja de la Graptoveria titubans y ya estaba mordisqueando la hojita de al lado. :enfadadote: Por suerte no eran de las hojitas superiores, que estàn màs a la vista.

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá no he vuelto a ver caracoles, lo que no significa que no haya, pero no se dejan ver... Mi ventana está rodeada de veneno y quizás esa sea la razón... ;)

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Y el veneno no pierde efectividad si se moja cuando llueve? :pensando:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, pero debe quedar algo de olor porque hace rato que no aparecen... y en cuanto los vemos se vuelve a poner... Cuando me encargaba yo del jardín, usaba hormiguicida líquido, y eso espantaba todo el bicherío... ahora, hace rato que no se hace ningún tipo de control de plagas... ;)

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Ya revisé las plantas, aparentan estar todas bien... espero que esta noche no vuelva a llover... ;)