(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Enri, por semillas me arriesgo a que no salgan con esas flores... así que sería mejor un esquejito...pero no lo cortes ahora... Esperá que deje de florecer... Después te mando un mp... y GRACIAS!!! :abrazote::abrazote:

Los grillo topos se combaten muy bien con agua y detergente... echando un chorrito en cada agujero que ves, de allí salen espantados y mueren... Acá los erradiqué de esa manera porque comen raíces y tenían el césped a su disposición... :okey:

No me hables del Hortal... Si hubiera sabido que cambiarían la fórmula hubiera comprado toda la producción aunque no comiera por varios meses... :oyoy:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

Foto de: http://flordejamaica.galeon.com/

Foto de: https://stockfresh.com/image/7186965/jamaica-sorrel-or-hibiscus-sabdariffa-flower

Familia: Malváceas

Origen:
    África tropical

Características:
    Planta anual, herbácea, puede alcanzar hasta 3 m. de altura. Posee los tallos, los pecíolos de las hojas y los cálices de un color rojo oscuro o claro, con tendencia a morado o lila. Hay dos tipos de cultivares: uno muy ramificado y cálices suculentos, el otro, casi sin ramas, espinoso. El fruto, es una cápsula con cinco compartimientos. Está envuelto por el cáliz carnoso, de forma ovoide conteniendo varias semillas reniformes, pubescentes con hilo rojizo. No posee raíces muy profundas.

Hojas:
    Tri o pentalobuladas, alternas en el tallo, en la mayoría de las variedades son verdes con nervaduras rojas, siendo las inferiores enteras y lanceoladas y las superiores palmeadas.

Flores: Están formadas por 4 ó 5 pétalos de color rojo en la base y más pálido en los extremos, aunque lo más destacable es el cáliz carnoso y de un color rojo intenso y pétalos amarillentos. Generalmente las flores crecen solitarias en las axilas de las hojas.

Época de floración: Verano hasta las primeras heladas.

Destino: Ornamental, medicinal y gastronómico.

Adaptación: Se adapta bien a clima tropical y subtropical con temperaturas de 22 a 25º C y una precipitación anual de 500 a 1000 mm.

Suelos: Fértiles y bien drenados.

Luminosidad: Necesita luz solar por 11 ó 12 horas.

Resistencia al frío: Poca, no tolera las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere climas cálidos y húmedos.

Riego: Mantener el sustrato húmedo, no tolera encharcamientos, soporta muy bien la sequía.

Abono:
    Una mezcla de compost anualmente.

Causas parasitarias:
    No presenta plagas ni enfermedades.

Propagación: Por autofecundación y por semillas. Las semillas se secan a la sombra y se guardan hasta la siembra. El poder germinativo se mantiene alto durante el almacenamiento, llegando a un 90% las guardadas por 10 meses.

Cuidados: Nada especial, solamente poda de mantenimiento. En Argentina se presenta como una alternativa agroecológica para los agricultores del sudoeste chaqueño.

Usos: Ornamental: Se usa como tal especialmente por el color sus llamativos cálices.
    Medicinal: El té de Jamaica es en realidad una infusión hecha con los sépalos de las flores. Se bebe fría o caliente. Al secarse los pétalos le otorgan al té tonalidades que viran desde el rojo al rubí o uva. Como es amargo se toma endulzado y recomiendan tomarlo helado. Entre sus propiedades encontramos que: previene la hipertensión arterial, disminuye el colesterol, reduce la glucosa en diabetes tipo II, mejora la función hepática, es analgésico para tratar los calambres menstruales, es antidepresivo y ansiolítico natural, ideal para mejorar la digestión, ayuda a controlar el peso, es diurético, tiene efecto anti envejecimiento, provee buena parte de vitamina C para el sistema inmune, es laxante, también se dice que ayuda a prevenir el cáncer, tiene propiedades antibacterianas.
    CONTRAINDICACIONES: Existen algunos posibles efectos secundarios si se bebe esta infusión en exceso: disminuye el nivel de estrógeno, disminución de la presión arterial por debajo de los valores normales. También se ha encontrado que el té de hibisco interacciona con algunas drogas que se utilizan en la quimioterapia para el cáncer, en cuyo caso es mejor suspenderlo.
    Gastronómico: Se utilizan los cálices, como colorante alimentario. Además se hacen jugos refescantes sin cafeína y jarabes, también mermeladas, dulces y productos de pastelería. Las hojas verdes, se consumen como una especie de espinaca especiada. Con las semillas se puede producir aceite comestible, o se pueden consumir directamente tostadas.
    Otros usos: También se puede utilizar como colorante en la industria textil, en perfumería y cosmetología y otros rubros como la artesanía. También se usan en alimentos para aves y como abono orgánico.

Foto de: Renaudsechet en https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hibiscus_sabdariffa_Gah_jiap_%E0%B8%81%E0%B8%A3%E0%B8%B0%E0%B9%80%E0%B8%88%E0%B8%B5%E0%B9%8A%E0%B8%A2%E0%B8%9A_ou_roselle.JPG

Foto de: https://www.ebay.com/itm/Thai-Roselle-Seeds-Herb-HIBISCUS-SABDARIFFA-Rosella-Fruit-Lower-Blood-Pressure-/330953681251

Las imágenes son de la red

.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

Acà se ha nublado bastante, pero aùn no me fijè en el pronòstico para saber si hay probabilidades de lluvia. :smile:
    Recièn vengo del fondo, donde descubrì que otro caracol chiquito se comiò otra hoja de la Graptoveria. :enfadadote:
    Se ve que las ven tan gorditas y tiernas que es una tentaciòn para ellos.

4. Osvaldo

Osvaldo

Hola Patricia!!! Cómo pasó el tiempo por favor!!!!! cómo la pasaste??? fotos, fotos.

5. Osvaldo

Osvaldo

Hola a todos!!! cómo andan? por acá nublado y fresco. En un rato me voy a una reunión afuera así que paso saludar y dejar una fotito.

Se trata de un pimpollo de Hibiscus. Ese día me entretuve jugando un poco con las luces y quedó como que el pimpollo ilumina esa parte, no?

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Osvaldo! :beso:
    ¡Preciosa foto, como ya nos tenès acostumbrados! :ojoscorazon: :ojoscorazon: El efecto de la luz quedò hermoso... :corazondando:
    Espero que te vaya muy bien en la reuniòn!

7. Osvaldo

Osvaldo

Muchas gracias Monic!!!!!

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Osvaldo!!! :beso::beso:

Buenísima esa foto!!! Quedó preciosa con ese efecto!!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Que tengas una buena reunión y no terminen discutiendo!!! Taluego!!! ;)

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Hoy vi, que a pesar del clima la Plumeria aún tiene flores y la Cymbalaria no ha desaparecido como otros años... Y después dicen que no hay cambio climático... :roll:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

En casa aùn està la Commelina junto al portòn y hace unos cuàntos dìas le vi una florcita... Las hojas ya han comenzado a estropearse un poco, pero creo que otros años, a esta altura, ya no quedaba nada... :pensando:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es así... A mi Commelina le di una poda drástica hace unas semanas, porque estaba demasiado alta... así que flores no tiene, pero goza de buena salud... :smile:

Ahora está lloviendo, pero mañana si puedo sacaré fotos de la Plumeria y la Cymbalaria... Esta última no tiene flores, pero aún conserva las hojas, cuando otros años a esta altura ya ni siquiera hojas había... :oyoy:

Me voy despidiendo, tengo el curso hoy... ;)

12. Una pasadita para comentar que han caído varios chaparrones cortos, pero bastante fuertes y creo que seguirá así Tuve que bajar la persiana de los cactus porque ya no estamos en época o temperaturas de que reciban tanta agua.
    Por los cleistos no me preocupo porque ellos siempre están contentos con aguita.
    Siguen sacando pimpollos los condenados:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Bueno Adri, las chicas hacen con o sin sal. Uno elige.
    Otra cosa muy rica que hacen y compro de vez en cuando son unos paquetitos de masa crocante rellenos con salsa blanca y granos de choclo dulce:bocaagua::bocaagua::bocaagua:
    Además las chicas son encantadoras y la mayor se casó con un chico también taiwanés que es un amor.
    Creo que te harías vegetariana:11risotada::11risotada::11risotada:

Mi hermana hacía esoen su parque con los grillos topo.

No logro entender el por qué del cambio de fórmula del Hortal. Era tan eficaz....

Muy bonita flor y precioso el fruto

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Ahora me da verguenza mostrar mis fotos..... pero en fin.... que valgan sólo como constancia de que mis pinchudos persisten en florecer::icon_redface:

Éste calculo será el último florón del E. eyriesii

pero éste parece que no es el último de L. arachnacantha, ya que tiene dos pimpollos más

No afoté los cleistos porque se largó de vuelta bastante fuerte.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que te vaya muy bien y no te hayas mojado al ir ni te mojes al regresar. :Thumbsup:

Acà no ha llovido pero estuvo gris toda la tarde, por lo que no destapè las plantas.
    Tus cactus son los campeones de las flores! :razz: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

No sè si llegarìa a tanto como hacerme vegetariana :11risotada:, pero la combinaciòn de vegetales con masa me gusta, aunque yo no hago muchas variaciones y me limito a la torta de zapallitos o a la pascualina. Eso de los paquetitos de masa crocante suena tentador... :eyey:

14. Acá está de nuevo lloviendo fuerte y además se escuchan truenos.

Yo tampoco soy vegetariana, porque me encantan la carne y los fiambres, pero en verdad disfruto de muchas comidas de ese tipo.

15. Guau! cada vez llueve más fuerte y los truenos y relámpagos están más cerca