(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Güé ! he regresau !!

He vuelto, 100 km de barro 100 km de asfalto entre ida y vuelta, un día entretenido... y una camioneta/milanesa que lavar.

2. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Voy cena !

La lluvia dejó 40 mm y se fue, ahora el viento viene del oeste sudoeste y pinta a refrescar pero anuncian que no será para tanto.

Dejo el puesto, pero seguro que no será tapera, alguno tomará el relevo !!!

Éxito !!!

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Daniel!!! :okey:

Recién llego... Pasé un ratito muy agradable escuchando un coro muy bueno... A Adri le hubiera encantado porque hubo muchas canciones en catalán... ;)

Buena cena y mejor descanso luego!!! Cuidate!!! :beso::beso:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo principal es que fuiste y regresaste bien a tu casa. :Thumbsup:

Hasta pronto, Daniel! :beso: Gracias por pasar! :razz:

¡Què bueno! :razz: Me hubiera gustado escucharlo!

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, hubo una gran cantidad de canciones en catalán y además hubo lecturas también en catalán... Te voy a mandar la programación porque allí están todas las letras incluso traducidas... :smile:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Muchas gracias! Me va a encantar ver el programa!
    El catalàn escrito lo entiendo casi todo. :razz: Hace unos años mi primo me mandò un libro en catalàn que lo leì con la misma fluidez que si hubiera estado escrito en español. Pero no podrìa hablarlo (recuerdo frases o palabras sueltas) :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, yo no se hablarlo, escrito se entiende algo, no todo para mi... pero ellos tienen una forma de pronunciar muy especial... No se decírtelo pero pareciera que usan mucho sh... Cuando nos veamos te cuento... ;)

Adri, Enri, Monic, Osvaldo, Daniel y si entró alguien más que me disculpe, pero mi memoria se fue de paseo... :razz:

Tamañán, buen descanso y lindos sueños para todos... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Las letras que en catalàn suenan como "sh" se escriben como "ix": deixa (deja); això (esto); baixa (baja), etc.

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :Thumbsup:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa! O como canta Serrat, "bon dia a tothom" :smile:

10. HOLA CHACRA:ME VOY A SANTA FE A ALMORZAR AL QUINCHO (NOMBRE DEL LUGAR QUE DE QUINCHO NO TIENE NADA)Y DONDE SE COME SUPERBIEN ,Y,LUEGO REABASTECER MI DESPENSA.FRÍO Y NO OTOÑAL.SOL A PLENO Y SIN VIENTO,CUANDO VUELVA AÚN VA A ESTAR HERMOSO.ENRI.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa, Enri! :beso:
    Que pasen muy bien y coman rico en Santa Fè. :okey: Acà sigue nublado...:-? Te envidio tu sol a pleno!

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Enri!!! :beso::beso:

Por acá un día con sol, fresco y con poca brisa... ;)

Que te diviertas comprando y degustando Enri!!! :eyey::eyey::eyey::eyey:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Flor de chocolate (Berlandiera lyrata Benth.)

Foto de: Page, Lee en http://www.wildflower.org/gallery/result.php?id_image=41724

Foto de: http://www.mountainvalleygrowers.com/berlyrata.htm

Familia: Compuestas

Origen: Sudoeste de EE.UU. y norte de México

Características: Planta herbácea perenne, muchas veces se desarrolla como arbusto, con tallos pilosos, que forma matas extensas y de altura mediana en poco tiempo. En invierno desaparece pero renace en primavera. Semillas pequeñas. Otro de sus nombres comunes es Green Eyes, y se debe a que cuando las flores van declinando quedan las brácteas verdes alrededor de la cabeza de la flor, lo que se asemeja a un pequeño ojo verde. Cuando las brácteas se van secando, se aplanan formando una plataforma donde las semillas maduran y cuando caen, las llevan los pájaros o las mueve el viento, aseguran la germinación siguiente en la primavera. A su vez, estos restos de la flor, proporcionan una nota más de color en el otoño.

Hojas: Aterciopeladas. Follaje muy vistoso, gris-verdoso, con bordes enteros, festoneados, y que se asemejan a liras.

Flores: Similares a margaritas, con pétalos amarillos brillantes y centro marrón, granate y naranja, que exhalan un delicioso aroma a chocolate. El envés de los pétalos presenta rayas marrón anaranjado que las hacen muy vistosas. Se abren durante la noche y a la mañana llenan el aire con un delicioso aroma achocolatado.

Época de floración: Desde primavera a comienzos de las heladas.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, comestible.

Adaptación: Buena. Se la encuentra silvestre a la vera de las rutas.

Suelos: Profundos, sueltos, se adapta a todo tipo de sustrato, bien drenados.

Luminosidad: Sol directo o semisombra.

Resistencia al frío: Resistente a todo tipo de temperaturas, tanto sean bajas o altas.

Humedad del ambiente: No se encontraron datos.

Riego: Abundante, dejando secar entre riegos. Tolerante a la sequía.

Abonos: Fertilizar frecuentemente. En primavera proveerla de azufre y potasio.

Causas parasitarias: Cochinillas y hongos pueden afectarla.

Propagación: Se autosiembra, por semillas.

Cuidados: No colocar la planta en terrenos duros o anegados para evitar el pudrimiento de las raíces.

Usos: Ornamental: El color de su flor es muy llamativo, y atrae insectos beneficiosos a los jardines. Puede usarse en borduras o agrupadas.
    Medicina tradicional: Se sabe que los nativos norteamericanos la utilizaban para calmar dolores estomacales, además afirman que el humo de raíces secas y quemadas sirve para calmar estados nerviosos y en algunas culturas, inspirar coraje. Los Rarámuris toman el cocimiento de la raíz para quitar el dolor de pecho, de espalda y dolor de pulmón que les da a las personas que trabajan mucho, así como en casos de tos, calentura y gripe. En Sonora, usan las hojas y ramas para los tratamientos de afecciones estomacales.
    Comestible: Los estambres tienen sabor a chocolate y son comestibles.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Fotos de: http://www.mountainvalleygrowers.com/berlyrata.htm

Las imágenes son de la red

.

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen dìa, Marta! :beso:

Por acà no tenemos sol pero igual tendì ropa hace un rato. :smile:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Espero que despeje y puedas tener esa ropa seca pronto!!! ;)

Me desconectaré un poco porque tengo que arreglar un problemita que tengo con la compu... :okey: