(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Cachito (Acacia collinsii Saff.)

Fotos de: http://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_de_especies/acacia_collinsii.html

Familia: Leguminosas

Origen: México

Características: Arbusto o árbol pequeño de hasta 5 m. de altura, caducifolio, tronco y ramas con espinas en forma de cuernos, abultadas y huecas, que alojan hormigas. Tiene un aspecto muy llamativo. Frutos en forma de legumbres oblongas, rojas o negras al madurar. Semillas envueltas en una pulpa harinosa blanca o amarilla. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Bipinnadas y alternas, caducifolias de color verde, con folíolos lineares a oblongos, con ápice agudo y bordes enteros. Un grupo de glándulas cerca de la base de los pecíolos.

Flores: En inflorescencia con forma de espiga con pequeñas flores amarillas.

Época de floración: Fines de verano.

Destino: Medicina tradicional, comestible.

Adaptación: Buena en climas templados. Se presenta en selvas y bosques.

Suelos: Preferentemente suelos secos, hay que evitar los excesivamente húmedos.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Pierde las hojas en temporada seca y vuelve a brotar con la estación lluviosa.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes secos y cálidos, tolera muy poca humedad.

Riego: No se encontraron datos, posiblemente alcance con las lluvias.

Abonos: No requiere.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, esquejes e injertos.

Cuidados: No requiere.

Curiosidades: Las hormigas se alimentan de las sustancias que secretan las glándulas de los pecíolos y viven dentro de las espinas huecas, a cambio de esto defienden a la planta contra el ataque de herbívoros.

Usos: Medicina tradicional: No hay estudios farmacológicos o químicos que confirmen su efectividad.
    Es empleada en Yucatán para curar el dolor de muelas y de estómago.
    Con las espinas se fabrica un medicamento empleado para curar la artritis.
    Comestible: La pulpa que rodea las semillas es comestible.
    Otros usos: Suele utilizarse para cercos vivos, por sus espinas.
    Con sus flores se preparan perfumes.

Foto de: Guillermo Durán en http://proecoazuero.org/trees/8253/

Foto de: Ryan Dibala en http://proecoazuero.org/trees/8253/

Las imágenes son de la red

.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: Al sol debe estar caluroso, pero el vientito que hay hace que adentro aún esté agradable.

Por acá estoy por prepararle el almuerzo a Zoe. :razz:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Hablando de almorzar, también lo haré en minutos... :okey:

Cuando puse el mensaje anterior acá no se movía una hoja, ahora ya hay brisa por lo menos... pero el calor se va a sentir... :icon_biggrin:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpas, desaparecí porque tenía que enviar un documento escaneado y mi impresora-scanner se negó a trabajar... Así que tuve que buscar e idear mandar el documento fotografiado, que no se si servirá, pero por lo menos lo intenté... ;)

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que sirva de la manera que pudiste enviarlo. :Thumbsup:

A esta hora ya se está sintiendo más el calor... :confused:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, acá también se está sintiendo, aunque por momentos se nubla... :pensando:

Igual, el socio ha prendido el AA en el comedor, y eso hace que adentro no sea tan agobiante... :razz:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Mañana a las 9 hs. es la fecha y horario de la operación de Sergio... :smile:

Edito: Me voy a cenar, ya vuelvo...

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Gracias por el aviso, Marta! :okey:

Mucha suerte para Sergio en su operación!

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Carmen Luz manda muchos cariños para todos los chacreros, dice que está algo complicada y que espera poder entrar pronto!!! Desde acá le enviamos muchos besos y abrazos!!! :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Gracias, Marta! Si volvés a comunicarte con Carmen Luz mandale un fuerte abrazo de mi parte también.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, le mandé los cariños de todos... Sabe que le mandaste un gran abrazo y besos!!!

Y aunque sea tarde, vamos a hacer la cadena... :smile: VAMOS!!!

Edito: En cualquier momento me quedo sin electricidad, hubo un bajón de luz...

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, Monic, Enri, Sergio!!! Buenas noches, me voy a dormir... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Sergio!!! Mucha merd... para mañana y no te olvides de pasarle tu celu a Nora!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso! :smile:

Sergio: que salga todo muy bien! :beso:

14. Buenas madrugadas ...

Paso como bólido espacial, especialmente para dejarle a Sergio un fuerte abrazo y desearle éxito en su cirugía :abrazote:

Semana full de trabajo. Adri, mañana (bueno, hoy :roll:) voy por tus cercanías, así que si querés aprovechar para algo ... chifle ahora o calle para siempre :icon_biggrin:
    (o sea, ya hace un mes que tengo las orquídeas en casa ... y sorprendentemente, van bien :sorprendido:)

Debo fotos y comentarios ... pero no desesperen; van a tardar unos días, pero llegarán.

Hasta la próxima :beso:

15. SerBorja

SerBorja

Buenas!
    Salgo para la clínica!
    No me dejan tomar mate estos salvajes unitarios.
    Gracias por los buenos deseos.