(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo no creo que le den el alta tan rápido luego de tener que operarlo dos veces... Lo que pasa, que como todos los hombres, no debe tener paciencia para permanecer fuera de casa por mucho tiempo... ;)

Gracias por la explicación, no entendía por qué me habías dicho lo del Sol. Ahora ya se que soy solar... :razz:

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Viste? No tienen nada de paciencia... :13mellado:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Si me disculpan, haré la cadena y luego me voy a la cama... No me estoy sintiendo muy bien... Y mañana tengo que salir temprano...

Adri, Monic, Enri, Patricia... Tamañán, buen descanso para todas!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Cadena... VAMOS!!!! :razz:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Luego de mi último mensaje de la tarde desaparecí porque apagué la computadora. Estaba haciendo un ruido como de carreta vieja (que en realidad lo es :11risotada:) y me imaginé que a la pobre, con este calor y que estaba prendida desde temprano en la mañana, no le alcanzaban sus ventiladorcitos.
    Me concentré en mi cuarto con el AA a mirar unas películas.

Hace un rato prendí la computadora y sigue haciendo bastante ruido... :-?

¡Unas divinuras! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Hola, Patricia! :beso:
    El calor estuvo tremendo hoy... [​IMG]

Qué macana! :-? Espero que ahora haya quedado todo bien y Sergio comience a recuperarse rápidamente.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso y que puedas terminar temprano y sin tanto calor con tus vueltas de mañana. :okey:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Espero que Sergio haya podido descansar bien, que Monic esté mejor y que Marta también se sienta mejor que ayer y le vaya bien en sus trámites.

Por acá hay sol, una leve brisa y algunas nubecitas... Yo ya prendí el ventilador.

Edito: Y el descanso nocturno le vino bien a mi computadora porque por ahora no está haciendo ruido. :razz:

5. SerBorja

SerBorja

No se sabe aún.
    Marta no es la primera vez que proyecta en mi cosas que no digo.
    Que prefiera estar en casa no es porque me sienta mejor. De hecho me siento mucho peor que antes con dos intervenciones en menos de 24 hs.
    Quiero estar en mi casa porque no me agrada estar fuera de ella.
    Duermo mal. No tengo privacidad, la comida es insulsa.
    La segunda intervención fue de urgencia. Una médica se apoyó en un armario y lo tiró encima de mí.
    Eso generó una hemorragia interna que hizo que tuvieran que volver a intervenirme.
    Ahora tengo un drenaje y no sé cuando recuperaré mi vida.

Gracias por preocuparse de mí.

Abrazos

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Sergio! :beso:

¡Qué increíble lo que pasó con esa doctora y el armario! :( E increíble también que en la habitación haya un armario tan fácil de tirar. :enfadadote:
    Espero que no se demore demasiado el alta para que puedas estar en tu casa. Te entiendo perfectamente porque las únicas veces que estuve internada fue por los partos y no veía la hora de salir del sanatorio.
    Gracias por comunicarte! Un :abrazote:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Sergio!!! :beso::beso::beso::beso:

El día comenzó con brisa fresca pero ya a la vuelta se sentía el calor por la calle... Llegué hace un ratito nomás y ya vamos a almorzar... ;)

Todo bien, con cambio de medicación para ajustar algunos valores que se dispararon... Lo demás, en orden... :okey:

Yo no dije en ningún momento que te iban a dar el alta... sólo dije que querías irte a tu casa... Lamento lo sucedido y que te alargaran la estadía, pero mejor controlado que allí no vas a estar en tu domicilio... Entiendo que no te agrade, a nadie le gusta, y encima te sacan de la rutina habitual... pero cuando es necesario hay que hacerlo... :smile:

Amigo, te noto enojado y eso no te ayudará... Espero que de ahora en adelante las cosas salgan bien... :abrazote::abrazote::abrazote:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Me alegro de que esté todo bastante en orden... :smile:
    Buen almuerzo!

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Gracias amiga!!! Si, hay que controlar un poco más dos o tres valores que no se acomodaron, entre ellos está la vit. D y los triglicéridos... Dentro de lo que podría estar mal, esos son males menores... :smile:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Alcaucil (Cynara scolymus L.)

Foto de: JLPC en https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus#/media/File:razz:leubian_22_Artichauts_2010.jpg

Foto de: https://waste.ideal.es/alcachofa.htm

Familia:
    Compuestas

Origen: Mediterráneo occidental

Características:
    Planta herbácea perenne que puede llegar a 2 m. de altura, cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados. Tallo asurcado con cada vez menos hojas y menos divididas a medida que están más altas en él. En su apex, y en algunas divisiones laterales, se forman los alcauciles (cabezuelas muy gruesas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible). Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló.

Hojas:
    Pinnado-lobuladas, de más de 60 cm. de largo, color verde claro en el haz y cubiertas por unas fibrillas blanquecinas en el envés que le dan un aspecto pálido, con lóbulos sin espinas.

Flores:
    Capítulos vistosos, grandes, cabezuelas muy gruesas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, con flores azuladas. El receptáculo es comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas.

Época de floración:
    La floración es inducida por el frío.

Destino:
    Medicinal, alimenticio.

Adaptación:
    Muy buena.

Suelos:
    Aunque se adapta a otros tipos de suelos, prefiere los profundos, arenosos, fértiles y bien drenados. Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservación de la humedad. Los suelos deben ser llanos y estar libres de hierbas.

Luminosidad:
    Plena.

Resistencia al frío:
    Es un cultivo que necesita temporada fría, pero no tolera las heladas.

Humedad del ambiente:
    No se encontraron datos.

Riego:
    Moderado. Por aspersión, inundación o goteo.

Abonos:
    Necesita menos cantidades de abono que otros cultivos. Se pueden usar los fertlizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. También suele utilizarse abono orgánico.

Causas parasitarias:
    Pueden afectarlo varios tipos de parásitos (barrenador de la alcachofa, pulguilla de la alcachofa, pulgones, taladro de la alcachofa, apión de la alcachofa, casida verde de la alcachofa, mosca de la alcachofa, etc.), por lo que es conveniente tener el cuidado de revisar las plantas de continuo. Entre las enfermedades puede sufrir por Mildiu, Ramularia cynarae (hongo), Grasa de la alcachofa (aparecen manchas aceitosas en las brácteas de las cabezuelas).

Propagación:
    Por retoños en primavera. Por semillas en bandejas, en verano, pero el proceso es más lento. Y también por esquejes (rizomas de las plantas madre).

Cuidados:
    Cuidarlos de la humedad excesiva, así como de la sequía.

Usos: Medicinal: Es proveedora de agua, hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo y calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Se utiliza para el tratamiento de molestias digestivas (por ejemplo: dispepsia, sensación de plenitud, flatulencias, náuseas, dolor de estómago y vómitos); como tratamiento adjunto de la hipercolesterolemia suave a moderada, para combatir la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias. Según un estudio de 2017, se ha demostrado que el extracto de alcachofa es un excelente antiinflamatorio y antioxidante del organismo, lo que lo faculta como coadyuvante para el tratamiento de la obesidad, diabetes y de otras enfermedades que cursen con inflamación.
    Comestible: Su consumo como alimento proviene desde tiempos muy antiguos, ya era conocida por griegos y romanos.
    Otros usos: Sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos.

Foto de: https://waste.ideal.es/alcachofa.htm

Foto de: http://fitoapteka.org/herbs-a/3550-101010-cynara-scolymus

Las imágenes son de la red

.

11. Hola Chacra!
    Recién entro a esta hora porque me pasó algo raro.
    Me desperté a eso de las 6 de la mañana para ir al baño y allí noté que estaba más fresco y corría un lindo airecito. Así que apagué el AA, abrí las ventanas para que se refrescara todo el departamento y me volví a la cama a dormir . Me desperté a las 12 y media :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Es obvio que a pesar del AA no había dormido bien ni descansado en estos dos días de tanto calorón y fiebre. Inclusive ahora, que acabo de almorzar, vuelvo a tener sueño, así que seguiré haciendo lo que el cuerpo me pida...

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Evidentemente necesitabas ese descanso y si continúa es mejor que lo hagas... Espero que ya no haya fiebre y te sientas mucho mejor... :abrazote::abrazote::abrazote:

13. Hola Marta :beso:
    Qué ricos son los alcauciles!!!!! Lástima que son tan caros....
    Me gustan para comerlos así nomas, hervidos y rociados con un poco de vinagre y unas gotitas de aceite.
    Cuando los consigo bien baratos hago dos o tres recetas que me encantan. Y no sólo como las hojas, también cocino los tallos por separado (porque necesitan más tiempo de cocción)
    La que más me gusta es con los tallos y el corazón cortados y mezclados con jamón cocido en tirita, ricotta y huevo para ligar....

Con razón son tan caros, además de las plagas más comunes tienen un montón de plagas específicas...

Mi mamá sufría del hígado y en casa no faltaba el Chofitol o la Hepatalgina, dos medicamentos basados en el alcaucil-

Hola Adri:beso:
    Me alegro de que sólo haya sido un golpe de calor computadoril.
    Aunque es extraño, porque creo que todas las computadoras si el calor generador no puede ser eliminado por los ventiladores, se apagan.:pensando:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:
    Si dormiste todas esas horas de un tirón es porque lo estabas necesitando. :razz: Buena siesta y que te despiertes sintiéndote mucho mejor. :okey:

Yo no sé si fue el calor (sumado a los años de la P.C. :13mellado:)... Hoy de mañana, al prenderla, no hacía nada de ruido. Ahora está haciendo un poco nuevamente.

15. Increíble!!!!!:mad:

Espero que te vayas sintiendo mejor:beso:
    Y cuando te repongas espero hagas juicio a la médica y la clínica, porque cómo puede haber un armario que cuando alguien se apoya, se caiga sobre un recién operado????????

Entiendo que estés de mal humor, pero obviamente se supone que allí estás más seguro que en tu casa. Y la comida insulsa es lo mejor para un recién operado.

Eso sí, fijate si sobre tu cama no hay una araña de 20 luces.....
    .