(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Totalmente de acuerdo con esta frase. [​IMG] :11risotada: :11risotada:

2. Eso sí, mientras no sea con galletas María.:11risotada:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sólo a Fer se le podía ocurrir esa combinación... :oyoy: :11risotada: :11risotada:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, me retiro... Mañana tengo otra cita médica, así que espero poder volver temprano...

Monic, Omar, Adri, Enri!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Marta! :beso: Que duermas bien! :okey:

6. acapatas

acapatas

Que calooooorrrr :Notworthy:. Mi discurso si que es innovador ultimamente :11risotada:.
    Paso a saludar a la chacra y desearles un buen viernes y buen fin de semana!
    :abrazote:
    Patricia

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: Es que es una queja recurrente que tenemos todos... :13mellado:

Muchas gracias por el saludo y espero que vos también tengas un hermoso fin de semana. :beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:
    Hoy amaneció nublado. Veremos cómo sigue durante el día.

9. Hola Adri. :beso:
    Por acá también está nublado, pero se siente pesado, húmdeo y con baja presión. Dicen que mañana cambia la ola. Vpy a chusmear el satélite y las temperaturas al sur de Buenos Aires para ver .....

Exacto!
    Aunque debo confesar que a mí las combinaciones de dulce con salado me gustan mucho, las galletitas María sólo las comería si no hubiera ni siquiera pan y yo tuviera hambre.:11risotada:

10. Aviso que por acá se está oscureciendo bastante, como si estuv iera por llover

11. Muchas gracias Patri.:beso:
    Seguramente en tu bella quinta platense vas a pasar mejor el finde ...

Y ahora que dije "platense" me acordé de dos exquisitas hortalizas que llevan ese nombre: los tomates y los alcauciles.
    Para quienes no son de por acá, les cuento que la zona de los alrededores de la ciudad de La Plata es un enorme cinturón de horticultores y floricultores que abastecen a la Ciudad de Buenos AIres.

El tomate "Platense"

En esa zona los productores de tomates fueron mejorando naturalmente durante año una variedad de frutos grandes y muy sabrosos, con mucho jugo, y forma muy lobulada, de tamaños y formas irregulares conocido como Platense, que se hizo famoso en todo el país. Además es una variedad con muchas semillas, de manera que el productor podía tener sus propias semillas e ir mejorando sus cultivos en forma natural año tras año.
    Y por último, se trata de una variedad muy fuerte y rústica, que prácticamente no requiere de agroquímicos y soporta muy bien los avatares climáticos.

tomates-platense.jpg

Pero sucedió que a medida que fue aumentando el consumo, muchos cultivadores fueron prefiriendo variedades de tomates híbridos que potenciaban la firmeza del fruto y su durabilidad luego de la cosecha para permitir su traslado a mayores distancias. Y aparecieron los "larga vida" lisitos, durables, crecidos en invernáculos , todos igualitos y bonitos, pero ay!!!!! con sabor.......a nada.
    Sólo algunos pocos quinteros siguieron cultivando el Platense en memoria de sus padres y abuelos y porque era el tomate que ellos comían en su familia.

Fue tanto el auge de esas variedades que al menos en la Ciudad de Buenos Aires prácticamente nos olvidamos del gusto que tenían los tomates en nuestra infancia.
    Otra "pega" que tiene el cultivo de las variedades híbridas es el tema de las semillas: hay que comprarlas. Y además la enorme mayoría son importadas de EEUU y Holanda.
    Y claro, los invernaderos y agroquímicos también hay que pagarlos.....

Pero sucedió que en la década del 90 a un grupo de docentes de la Universidad Nacional de La Plata , tal vez recordando el gusto de los tomates de su infancia. se les ocurrió intentar localizar si quedaba algo del cultivo del Platense.

Fue así que pudieron ubicar a 15 familias (de los aproximadamente 1.000 anteriores) que lo seguían cultivando para su propio consumo y para su comercializaciòn como tomates de mala calidad.

Conectaron a esas familias y crearon un proyecto para revalorizar la variedad, mejorarla, obtener apoyo de organismos públicos y volver a introducirla en el mercado como hortaliza de calidad superior. To,mates con gusto a tomate!!!

La semana pasada se realizó la 15º fiesta del Tomate Platense.

https://www.agro.unlp.edu.ar/noveda...850WBFNtuw0XbzN2EAtnbQfnr5ZINKgQYqQvtYKkeJW-k

12. La oscuridad pasó y no llovió ni refrescó....

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic, y Patricia que anduvo anoche por acá!!! :beso::beso:

Regresé hace un rato, y por ahora, todo bien... ;)

Qué buena información sobre los tomates Monic!!! Desconocía por completo ese detalle de su cultivo... y realmente los tomates que se consiguen no tienen nada de sabor... Esperemos que esa idea de comercialización prospere, para bien nuestro (que comeremos algo más sano) y para bien de los cultivadores, pues aumentando sus ventas también agregarán una mejor calidad de vida para ellos... :okey:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:
    Acá está igual: a pesar de las nubes, está pesado y caluroso...

A mí las galletitas María me gustan, solas o de una manera que no es muy fina pero quedan ricas :11risotada:: mojadas en el café con leche. Confieso que una vez le hice caso a Fer y probé una con salame, ya que él las recomendaba tanto. La verdad, no le encontré ni pies ni cabeza a la combinación. :11risotada:

Muchas gracias por esta información sobre el tomate Platense. :razz: Yo no puedo discernir mucho sobre gustos del tomate porque no me gustan ni platenses ni montevideanos :13mellado:, pero sé que eso pasa con muchos vegetales: se ha resignado el sabor y la textura en aras de una mayor durabilidad y rendimiento.