(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Nogal criollo (Juglans australis Griseb.)

Foto de: L.J.Novara en https://sib.gob.ar/ficha/PLANTAE*juglans*australis

Foto de: https://slideplayer.es/slide/118086/1/images/28/Juglans+australis+Frutos+Hojas+%C3%81rbol+adulto+Inflorescencia+masculina.jpg

Familia: Juglandáceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia)

Características: Árbol caducifolio, rústico, que llega hasta 25 m. de altura, tronco recto, corteza pardo grisácea oscura con estrías longitudinales, ramas con corteza casi lisa, ceniciento grisácea, copa amplia y abierta, follaje algo ralo, verde claro. El fruto es una drupa subglobosa brevemente apiculado y longitudinalmente estriado.

Hojas: Color verde amarillentas, alternas, formadas hasta por 15 foliolos, cada uno de ellos de forma oval-lanceolada con bordes finamente aserrados, haz glabro y envés laxamente pubescente.

Flores: Las masculinas con 50 o más estambres insertos en un receptáculo carnoso con sacos polínicos, sobre el amento. Las femeninas son pocas sobre un eje, sésiles.

Época de floración: Fines de invierno y principios de primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena. Prospera en regiones templadas.

Suelos: Fértiles, húmedos, sin encharcar. Es bastante sensible a los suelos muy pesados o compactos por la falta de oxígeno (asfixia radicular) y también a la salinidad del suelo.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Es más resistente a las heladas que el nogal común Juglans regia.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Prolifera en zonas con altos niveles de pluviosidad. Es muy exigente en agua durante su periodo vegetativo.

Abonos: Orgánicos o químicos.

Causas parasitarias: En vivero la enfermedad que aparece con frecuencia es el damping off.

Propagación: Por semillas con estratificación húmeda o con un tratamiento químico.

Cuidados: Produce una sustancia tóxica o alelopática para otras plantas que interfiere en su desarrollo normal, causando el amarilleamiento y marchitamiento del follaje, lo que ha creado la creencia de que nada puede crecer bajo él. Sin embargo, hay muchas variedades de plantas que sí prosperan.

Usos: Ornamental: Se cultiva en toda Argentina integrando cortinas y bosquecillos.
    Industria maderera: Posee madera de primera calidad, densa, dura y fuerte, color castaño ceniciento, brillo natural, que provoca interesantes reflejos y diseños, muy apta para laminados, desbobinados, parkets, enchapados, láminas para terciados, instrumentos musicales, esculturas, mueblería y ebanistería, etc. No sirve para usos a la intemperie, en la humedad o en el agua.
    Medicinal: En medicina casera se empleaba la decocción de las hojas para curar heridas y en lavajes uterinos. El extracto concentrado de su cáscara se usa como desparasitante en medicina biológica.
    Comestible: Sus nueces son comestibles pero son más pequeñas. El embrión, rico en aceites, es comestible y reemplaza eficazmente al del nogal europeo. Además cuando el fruto esta verde y aun se deja atravesar con un alfiler, se fabrica una conserva.
    Otros usos: Con la corteza se hacía una tinta que servía para teñir ropa color café oscuro.

Fotos de: http://www.ambienteforestalnoa.org.ar/userfiles/especies/pdf/Juglansaustralis.pdf

Las imágenes son de la red

.

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, espero también tener una sorpresa... Ayer vi que la H. carnosa tiene otra incipiente florcita... más peque que las anteriores pero en un sitio que ya había dado flores... :smile:

Vaya señora, no se preocupe... :okey:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Ando por acá, pero controlando archivos... ;)

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo ando por acá, escapándome de Zoe, que me tiene haciendo dibujos y me quiere "pintar las uñas"... :11risotada: :11risotada:

5. Hola Marta :beso:

Ya que estamos hablando de cortes de carne, les cuento que estoy cocinando otro bastante poco conocido y por eso es mucho más barato que otros. Se trata del centro de entraña (no sé cómo se llamará en otros paìses)

Hoy me trajeron el pedido a Coto por $ 80/kg y para que puedan comparar, el mismo precio que la carne picada de cerdo, más barata que el osobuco y más barata que la picada común de vaca.

Ojo: no es la más famosa "entraña", que hoy en Coto estaba a la módica suma de $ 228.:sorprendido:

Los dos cortes forman parte del diafragma de la vaca , pero la conocida es fina, mientras que el centro de entraña es la parte más gruesa.

Entraña

Centro de entraña

Sinceramente ignoro la razón por la cual una es tan famosa y la otra prácticamente desconocida, ya que la textura de la carne es igual, tan tierna que se deshilacha, con mucho gusto y jugosa.

Al igual que su hermana famosa, está recubierta por una membrana que si uno quiere cocinarla en estofado o guiso se retira mientras que si es para la parrilla es mejor dejarla para que la carne conserve más su jugo.

Las dos únicas diferencias entre la entraña para ricos y la entraña para pobres son el grosor y un nervio casi cartilaginoso que divide en dos la entraña "pobre".

Y sí, claro, el precio:11risotada:

Por favor, consérvenme el secreto, así no aumenta de precio:okey:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Secreto guardado Monic!!! Conozco la entraña pero desconocía ese corte... Seguramente no difiere en gusto de su hermana, y seguramente cuando la gente se avive el precio se irá a las nubes... :okey:

Ella te quiere poner bonita y vos le escapás... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Edito: Después de enviar este mensaje, me quedé un buen rato sin conexión... :roll:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por supuesto que te conservaremos el secreto... [​IMG] :11risotada:

Como nunca compro entraña, aunque sí la he visto, no tenía idea si acá hay de las dos. Así que busqué en los precios de un supermercado y efectivamente, hay "entraña fina" a $ 330 el kg. y "entraña gruesa" a $ 179. Así que alegrate por los $228 que cuesta ahí la fina. :11risotada:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Sí, también me pide que yo haga como que se las "pinto"a ella... (incluídas las uñas de los pies :11risotada:)

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Esa nieta!!! Te va a sacar coqueta aunque no quieras!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

A esta altura del partido. lo dudo... :11risotada: :11risotada:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Por qué? No necesariamente se tiene que ser joven... Una lo puede ser aunque tenga 90 años... Tuve una tía abuela que lo primero que hacía al despertarse era ponerse crema en el rostro y maquillarse, y no salía sin maquillaje... Eso todos los días de su vida y falleció de más de 80... ;)

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta, debe hacer como 30 años que no me maquillo; no me tiño las canas y nunca fui muy amiga de la peluquería. :11risotada: :11risotada: O sea que la coquetería no es lo mío. ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Recién fui al almacén y al salir miré la jungla de Mirabilis jalapa de la vereda de enfrente...
    Las flores de las plantas de la izquierda son todas del color fucsia tradicional. Pero en el centro hay un macizo con flores de varios colores. :ojoscorazon: :ojoscorazon: Hoy no les puedo tomar foto porque mi hijo tiene la tarjeta de memoria de la cámara. Pero en cuanto pueda trataré de fotografiarlas. :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Ya se que no sos coqueta, pero... quién te dice cuando crezca Zoe... :pensando:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Esperamos esas fotos Adri!! ;)

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estoy segura de que cuando Zoe crezca no me va a dar por maquillarme. :11risotada: :11risotada: