(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Monic!!! Listo, ya corregí todas las fichas que contenían el error... :okey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Antorcha de plata [Cleistocactus straussii (Heese) Backeb]

Foto de: Raffi Kojian en http://commons.hortipedia.com/wiki/File:Cleistocactus_strausii_var._straussii_PDB.jpg

Familia: Cactáceas

Origen: Argentina y Bolivia

Características: Cactus columnar, erecto, que puede llegar a 3 m. de altura que alcanza hasta 3 m. de altura, con 25 costillas poco prominentes, densamente cubiertas de espinas blancas, (hasta 20 radiales cortas). Además de estas espinas blancas presentan 4 espinas centrales amarillas más largas. Fruto esférico rojo con lana blanca y semillas pequeñas negras. Es de crecimiento rápido.

Flores: Nacen en posición horizontal a lo largo de los tallos, tubulares, color rojo borgoña con un tinte violáceo en el punto donde los pétalos apenas se abren, sobresaliendo solamente el estilo y los estambres.

Época de floración: Primavera y otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Sueltos, con buen drenaje, podría ser una mezcla, a partes iguales, de tierra vegetal, arena gruesa y turba rubia.

Luminosidad: Pleno sol, pero no temperaturas elevadas.

Resistencia al frío: Son bastante resistentes a las heladas si el terreno y el ambiente están secos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes secos y cálidos.

Riego: Abundante en verano, escaso a casi nada en invierno.

Abonos: Usar fertilizante mineral para cactus en la primavera y en el verano.

Causas parasitarias: Pueden atacarlo cochinillas (especialmente las plantas jóvenes) y hongos si hay exceso de riego.

Propagación: Por semillas en primavera y esquejes en verano.

Cuidados: Evitar riegos excesivos. El trasplante de maceta se hace al comenzar la primavera; es importante que la maceta sea amplia pues desarrollan mucho las raíces.

Usos: Ornamental: Se emplean para formar grupos junto con otros cactus verdes o azulados, en rocallas en jardines de suculentas y en grandes macetas.

Foto de: http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/215-cuidados-de-la-planta-cleistocactus-strausii-o-antorcha-de-plata-cuidados

Las imágenes son de la red

.

3. Estuve buscando lo de los bosques perturbados y son los que sufren pérdidas total o parcial de sus ejemplares por causas naturales o por acciòn del hombre

Encontré este material que me pareció muy interesante:

http://elti.fesprojects.net/2013Azuero/j.slusser.intro.pdf

Con respecto a los coihues no es que haya tan pocos, sino que son muchos menos en comparación con los cipreses. Se notan enseguida, porque suelen ser un poco más altos, la cima de la copa es más redondeada y el color es distinto.

Y con lo de árboles perennes, no es que esté mal per se, porque todos los árboles son perennes, de lo contrario no llegarían a ser árboles.
    Pero supongo que lo que quieren decir es que el follaje de algunos árboles es perenne, mientras que el de otros es caduco.

4. Las flores de este cactus (que prácticamente no se abren) son las típicas que dieron nombre al género Cleistocactus, ya que proviene del griego kleistós (cerrado)

Mis dos cleistos son las dos únicas especies (junto con la variedad colademononis que todavía no se han decidido si es o no una especie distinta) cuyas flores sí se abren.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, también entendí lo mismo con respecto a los "árboles perennes", sólo que evidentemente se refieren al follaje y suponen que se entiende...

Muchas páginas referidas a nuestros árboles del sur son de Chile y allí las condiciones de algunas especies no son iguales a aquí... Quizás ellos (que aprovechan más la madera) tengan menos coihues que los que podemos encontrar de este lado...

Voy a leer el pdf sobre los bosques perturbados... gracias... ;)

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Seguramente leeré esas 52 páginas con más atención un poco más tarde... No lo dejaré para la noche porque tenemos el cumple de uno de mis nietos y probablemente no voy a llegar muy temprano... ;)

Edito: Me voy a almorzar...

7. No era para que lo leyeras todo (aunque podés hacerlo) sino sólo los 5 ó 6 primeros cuadros.

8. Yo ahora voy a almorzar y luego siesta.
    No sé si vuelvo.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen almuerzo! :okey:

Buen almuerzo y buena siesta! :Thumbsup:
    Y por si no regresás hoy, ¡hasta mañana! :beso:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen provecho y mejor siesta!!! Por las dudas, tamañán... :beso::beso:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Me retiro por un rato... ya vuelvo... ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Marta, el cumpleaños de tu nieto es hoy? :pensando: No me acuerdo y no tengo ganas de buscar el comentario... :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es hoy, pero me recosté porque estuve haciendo algunas cosas y me mató el dolor de cintura... Ya nos estamos por ir... ;)

Adri, Monic!!! Tamañán, que terminen bien este día!!! :beso::beso::beso::beso:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que estén pasando muy lindo en el cumpleaños. :razz:
    Buen descanso más tarde y hasta mañana! :beso: :beso:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile: