(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Hola Marta!
    Yo también me tengo que desconectar un par de horas. Regreso más tarde :smile:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso: :razz:

Las fotos pasaron de moda y creo que al final no las mostraste ni nos hiciste el relato! :Cautious: :11risotada: :11risotada:

No me hables de "bajas", que por mi parrillero han estado a la orden del día... :-?

El pasto acá parece esas imágenes de la sabana... :confused: Nos falta sólo el león! :11risotada: :11risotada: Porque hasta está bien verde, como ahí. :razz:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ybirá-puitá [Peltophorum dubium (Spreng.) Taub.]

Fotos de: https://elmundoysusplantas.blogspot.com/2015/02/peltophorum-dubium.html#.XHv8_5WWzIU

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay)

Características: Árbol caducifolio o semicaducifolio de hasta 30 m. de altura, copa ancha y tronco recto, grueso, corteza gris oscuro con pequeñas fisuras longitudinales. El fruto es una legumbre con aspecto de sámara, indehiscente, achatada, coriácea, aguda en sus extremos, con alas poco definidas, conteniendo 1-3 semillas oval-oblongas, achatadas, color castaño claro. Es de crecimiento rápido.
    Forma parte del listado de especies declaradas Monumentos Naturales de la Provincia de Misiones, lo que implica la prohibición de su talado, puesto que es una de las especies que se encuentran en una situación de peligro, en riesgo de desaparición.

Hojas: Caducas, alternas, bipinnadas, con folíolos opuestos, elíptico-oblongos, de base desigual y son sésiles, subcoriáceos, de color verde vivo y glabros por el haz, más pálidos por el envés, con los bordes ciliados.

Flores: Inflorescencias en vistosas panículas terminales, con flores amarillas, bisexuales, cáliz de 5 sépalos soldados, cóncavos y la corola de 5 pétalos libres, 10 estambres y anteras regulares.

Época de floración: Verano, principios de otoño.

Destino: Ornamental, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta a diferentes suelos excepto los pedregosos o excesivamente húmedos, pero crece mejor en suelos bien drenados y medianamente fértiles.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Crece en ambientes cálidos y es sensible a las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Tolera muy bien la sequía, los riegos deben ser moderados sin encharcar. En ejemplares adultos alcanza con las lluvias.

Abonos:
    Para inducir la floración usar un abono rico en potasio.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas con tratamientos de escarificación o inmersión en solución ácida o en agua caliente.

Cuidados: Podar y formar su copa para que sea más compacta y porque sus ramas son algo quebradizas. Acepta la poda frecuente.

Usos:
    Ornamental: Se cultiva principalmente por sus llamativas flores. Es muy utilizado como fijador de médanos, para cortinas rompevientos, en setos vivos altos.
    Industria maderera: Su madera tiene que tener lento secado al aire o en hornos para no presentar rajaduras o agrietarse. Puede presentar sectores algo rugosos y el resto de la superficie bien lisa, con ligero brillo natural. Es apta para utilizarla en revestimientos decorativos. construcción de carrocerías de vehículos. construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la intemperie (no en contacto con la tierra), y en carpintería general, construcción de marcos para aberturas, silos, pisos, etc.
    Otros usos: La corteza produce excelentes taninos para curtir pieles finas, y sus hojas, frutos y raíces tienen aplicaciones medicinales localmente.

Foto de: https://elmundoysusplantas.blogspot.com/2015/02/peltophorum-dubium.html#.XHv8_5WWzIU

Foto de: https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-1010615074-120-sementes-de-canafistula-peltophorum-dubium-_JM

Las imágenes son de la red

.

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Vuelvo en un rato... me voy a estirar... ;)

5. [​IMG]

6. Por favor!! que el verano no siga hasta abril ! me acuerdo de ese verano........:desconsolado:

Fotos! Fotos! Aunque sean antiguas!

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Yo no me acuerdo... :pensando: Se ve que no lo debo haber sufrido tanto. :11risotada: :11risotada:

Y coincido en lo de las fotos!! :52aleluya:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Si yo pudiera hacer eso, ya estaba anotada en algún juego olímpico!!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Hola, buenas noches Adriana, Marta, Monica, Elisa. Aquí se está preparando una tormenta importante para esta noche, íbamos a ir a los corsos de Gral Arenales pero se suspendieron.

Sergio no ha entrado más, ¿saben algo de él? ¿vive?

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Gracias que podemos levantar la pierna treinta cms. :pensando:... y eso con mucho trabajo!! :meparto::meparto:

Ahora que dije esto, me vino a la mente una anécdota de hace muchísimos años con una compañera de trabajo.
    (No sé si ya la conté y si la conté, la leen de nuevo :11risotada:)

Las dos tomábamos el mismo ómnibus a la hora del regreso y era una línea en la cual se subía a los coches por la puerta de atrás ya que por ahí estaba ubicado el guarda. (Aclaro que era una puerta doble, con un pasamanos en el medio).
    Una tarde estábamos esperando, las dos de pantalón de jean bastante ajustado y cuando llegó el ómnibus y se abrió la puerta trasera, entre que no paró muy cerca del cordón, el escalón estaba muy alto y los pantalones no nos permitían levantar mucho la pierna, quedamos arrodilladas en el escalón y de allí, agarrándonos de donde podíamos y muertas de risa, subimos.
    Creo que nos reímos todo el camino hasta que nos bajamos. :11risotada:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Omar! :beso:
    Qué pena que se suspendieron los corsos... ¿Esa tormenta se vendrá para acá? :pensando:

Sergio no ha entrado al foro pero sabemos que seguía muy molesto todavía. Esperemos que pronto se recupere totalmente.

12. Hola Adriana, la tormenta va para allá, aquí comenzó a llover hace 5 minutos:
    https://www.smn.gob.ar/satellite

El último posteo de Sergio es del 22/02, me extrañó su inactividad.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ya miré el pronóstico del tiempo: anuncian lluvia para mañana y varios días más.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Omar!!! :beso::beso:

Lamento que esté lloviendo con una fuerte tormenta y que se tuvieran que suspender los corsos... ;)

Con respecto a Sergio, se comunicó cuando estaba ya en su casa... pero si leíste sus últimos mensajes sabrás lo que dijo... :(

15. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Cuando uno se tienta es difícil parar!!! Menos mal que a los de atrás no se les ocurrió empujarlas... :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: