(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. ACÁ HUBO UN TORMENTÓN AYER A LA NOCHE,COMPLETO,LLUVIA,RELÁMPAGOS,VIENTO.LLOVIERON COMO 50 MM.REFRESCÓ BASTANTE.HOY MARTES PARECE VIERNES SANTO,NO SALE NADIE Y TODO ESTÁ CERRADO----CARNAVAL,ES RETONTO FERIADO POR CARNAVAL,QUE ACÁ NO SE VE NADA,CARIÑOS ENRI

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Hermosa la flor y tiene esos pétalos más rosaditos detrás... :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Aquí la temperatura es agradable, hay sol y anoche hubo algo de lluvia porque apareció el piso mojado... :okey:

El carnavaleo siguió hasta las 5 de la mañana pero sólo era marcha tras marcha... Las famosas guerras de agua se acabaron...

Hola Enri!!! :beso::beso:

Antes no se podía ni salir a la calle pues te esperaba una catarata de agua, por suerte ahora ya no lo hacen, por lo menos acá... :okey:

Creo que los feriados de carnaval fueron siempre, por lo menos yo los recuerdo desde que tengo uso de razón... ;)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estoy sacando algunos yuyos que han crecido "de la nada" :13mellado: en el patio del parrillero (principalmente esas que no sé si son algo tipo portulaca asilvestrada). Nacieron unas cuántas en cuanto resquicio hay por ahí.
    Y estuve mirando la Caribbean King, a la cual, después del golpe con la chapa que le aterrizó arriba, las hojas que no habían caído en ese momento se le fueron cayendo después.
    Le queda una hoja grande y una chiquita. Y en la maceta hay como tres rizomas sobre la superficie, que aparentemente están sanos. Voy a ver si otro día los saco, los separo y los pongo en macetas diferentes a ver si logro que prosperen.
    Un par de los esquejes de hoja de esta begonia que hice cuando tuvo el accidente, están firmes, o sea que casi seguro que van a enraizar. Otros se estropearon y los tiré y algunos más están "entre San Juan y Mendoza" :13mellado:, o sea que los trozos de hoja no se estropearon pero tampoco están firmes, así que en unos días los revisaré de nuevo.

Y por hoy se me terminó el arreglo parrillero porque llegó Zoe. :razz:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:
    Espero que la lluvia haya venido bien para las plantas y no haya sido excesiva.
    Por acá está muy tranquilo también.

Hola, Marta! :beso:

Por suerte, en este barrio al menos, nunca sufrí guerrillas de agua (que nunca me gustaron). Yo creo que están buenas para quienes quieren participar de ellas, pero no para la gente que no quiere y la mojan igual. :-?

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Por supuesto, Adri, yo tampoco me embarqué nunca en esas guerrillas de agua... y a veces hasta yendo o volviendo del trabajo me empaparon... Pero estoy hablando de mucho tiempo atrás... Ahora ni en los corsos se hacen, allí properaron hace unos años los envases de espuma, pero también eran algo peligrosos si te caía en los ojos... Yo creo que ni eso ahora se hace aunque no he ido a ver ninguno de los corsos promocionados o no... ;)

6. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Laurel de la falda [Ocotea porphyria (Griseb.) van der Werff ] antes Phoebe porphyria (Griseb.) Mez

Foto de: Roberto Neumann en http://www2.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Ocotea%20porphyria-Foto%20Roberto%20Neumann.jpg

Foto de: http://www.ambienteforestalnoa.org.ar/userfiles/especies/pdf/Cinnamomumporphyrium.pdf

Familia: Lauráceas

Origen: Endémico de Argentina y Bolivia

Características: Árbol frondoso, de gran porte, con copa ancha y ramificada, puede alcanzar 20 o 30 m. de altura y hasta 4 m. de diámetro, frecuentemente con más de un fuste, caracterizándose por poseer aceites aromáticos en sus hojas y corteza; ramas glabras, brotes y hojitas nuevas, rojizos. El fruto es una baya pequeña con semillas lustrosas, pardo-oscuras.

Hojas: Perennes, alternas, coriáces, elíptico lanceoladas u oblongo lanceoladas, ápice acuminado, base generalmente algo atenuada, nervaduras algo rojizas, prominentes en la cara inferior e impresas y claras en la superior, las secundarias muy numerosas, borde entero, color verde intenso, el envés verde más claro, con mechones de pelos localizados en los ángulos que forma la nervadura principal y las secundarias.

Flores: Hermafroditas, agrupadas en panículas axilares, blanco-amarillentas, sobre pedicelos glabros.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Industria maderera.

Adaptación: Buena, crece en las laderas más húmedas, en una selva densa con árboles de gran porte.

Suelos: Fértiles, húmedos.

Luminosidad: Plena o media sombra.

Resistencia al frío: Es de zonas subtropicales, por lo que tolera el frío en esas zonas, pero se supone que no lo hace con fríos extremos.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes con humedad.

Riego: Moderado, de acuerdo al sitio de plantación y el clima.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados:
    Generalmente sus troncos y ramas están recubiertos de epifitas.

Usos: Industria maderera: Su duramen es pardo amarillento con brillo y veteado suave. Su madera es blanda, de fácil trabajabilidad, permitiendo buena terminación con buen lustre o barnizado. Se usa en mueblería, construcción de embarcaciones pequeñas, siendo apta para desbobinar. Es sensible a los cambios de humedad, con secado cuidadoso para evitar deformaciones y no es apta para el contacto directo con la tierra. No es una madera explotada comercialmente, su uso está restringido al uso local doméstico.

Foto de: J. F. Pensiero en http://www2.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Cinnamomum%20porphyrium-Pensiero-7110%20(3).jpg

Las imágenes son de la red

.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

No me fui, ando recuperando fotos de antiguos encuentros que no tenía guardadas... Y de paso divirtiéndome con los comentarios de todos... ;)

Edito: Quiero llorar!!! :cry::cry::cry::cry: Acabo de encontrar las fotos de las Achimenes que me había regalado Fer y eran por lo menos 4 bulbitos... :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Y cuántos te quedan ahora? :(

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Hasta ahora sólo asoma una plantita que no prospera... Veré si en julio puedo revisar bien el sustrato y encontrar los otros... pero no creo, porque ya la cambié de la maceta que venía y no resultó... :94congelado:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El tema es que si los otros ya no rebrotaron por su cuenta, capaz que se estropearon y desaparecieron... :( Ya hace demasiado tiempo como para pensar que aún estén latentes por ahí... :pensando:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, por supuesto, y eso es lo que me da más bronca, porque si brotaron el primer año, luego ya no lo hicieron... Y el cambio de maceta recién lo hice el año pasado, cuando Fer me la regaló en 2014... :94congelado:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lo extraño es que ni una vez te prosperaron como para hacer el ciclo completo de crecer, florecer y luego desaparecer hasta el año siguiente... :pensando: ¡Habían resultado rebeldes! :oyoy:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No te olvides que las condiciones que tengo acá no se asemejan mucho al vivero de Fer, y Omar debe tener mejores condiciones también... ;)

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

La verdad es que es raro el tema de las plantas que a veces prosperan y a veces no... :pensando: Por ejemplo, a Fer le di las mutatitas que estaban más lindas en aquel encuentro en lo de Ofe. A Omar y a Tere les tocaron las "menos lindas". :smile: Y sin embargo a ellos les prosperaron y a Fer se le murieron. [​IMG]

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Y no podés decir que era una persona que descuidaba las plantas... Ya ves, es una cuestión de suerte... ;)