(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Iba a tomar unas fotos, pero llegué a tomarle a la mini mutatita y apareció el cartelito: "Low batery"... :Cautious: :11risotada:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Ya sabés quién hubiera dicho: Yo desa no tein!!! :razz:

Preciosa la minimutatita :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: Qué mano tenés para esas plantas!!! ;)

Aquí hay sol, y como tengo todo cerrado supongo que afuera estará un poco fresco... pero hoy no pienso salir (salvo que el socio quiera que lo acompañe a algún lado) La maratón de ayer me alcanzó... :smile:

3. Hola Adri y Marta :beso::beso::beso:
    Voy a enterarame de las últimas novedades y vuelvo

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Vinal (Prosopis ruscifolia Griseb.)

Foto de: https://ced.agro.uba.ar/botanicovirtual/index.php?q=node/2094

Foto de: http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/vinal-prosopis-ruscifolia.html

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Paraguay)

Características: Arbolito que adopta variadas formas, desde arbustos muy bajos hasta árboles de 16 m. de altura. Su corteza es castaño-verdosa, con grandes espinas rectas, subcoriáceas y multinervadas, solitarias, estrechas, fuertes, cilíndricas. Ramas arqueadas hacia abajo, flexuosas, corteza verde grisácea. Tiene un sistema radicular extremadamente profundo. Su fruto es una legumbre alargada indehiscente, achatada y de color amarillento y manchas violáceas, con semillas castaño-oscuras de tegumento muy duro. Es de rápido crecimiento.

Hojas: Laxas, color verde claro, pinnas con 2–5 pares de foliólulos, opuestos, largos, lanceolados, más o menos terminados en ángulo, coriáceos, palmati-pinatinervados, no rojizos cuando están secos.

Flores: En racimos de 8–15 cm. de largo, raquis y pedicelos pubescentes o glabros, verdes a amarillentas, pequeñas, cáliz pubescente, pétalos glabros.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera, culinario.

Adaptación: Buena. Puede vivir en ambientes sometidos a inundaciones.

Suelos: Ocupa bordes de pantanos, y forma arbustales que rodean depresiones de suelos salinos, y en suelos descabezados por erosión, en bosques incendiados o participando como integrante de bosques bajos. Su óptimo crecimiento se encuentra entre los límites del pantano y el comienzo de la tierra firme no inundable; factores determinantes son los suelos formados por capas aportadas por derrames fluviales y drenaje impedido, salinidad con bajo contenido de materia orgánica, textura limo arcillosa por lo menos en profundidad.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, resistente a la sequía.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas que dispersan los animales silvestres y el ganado, también por el agua.

Cuidados: Es considerado plaga de la agricultura por ser una leñosa invasora en la región semiárida. A su alrededor sólo crece el cardón y el cardoncillo, otras especies mueren al poco tiempo de nacer.

Usos: Ornamental: Es un hermoso árbol para adornar jardines, da excelente sombra.
    Medicinal: Sus hojas frescas o secas: en decocción contra la diabetes; finamente molidas y maceradas en leche materna, con un poco de azúcar y filtrada se emplea como colirio en el tratamiento de la conjuntivitis e inflamaciones oculares.
    Industria maderera: Madera de color castaño-rosado, dura, densa, durable y resistente; se oscurece con la exposición al aire. De ella se obtiene cartón, fibra para papel y aglomerado y pisos de parquet de gran resistencia al tránsito.
    En la industria celulósica podría usarse como materia prima de fibra corta para hacer pastas al sulfato pero de bajo rendimiento y calidad.
    Culinario: Los frutos hervidos son comestibles. También sirven para la preparación de harina y panes, y fermentados para hacer chicha. La harina de semillas de vinal ha sido aprobada para consumo humano, posee alto contenido de proteínas, lípidos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, alto contenido de hierro, zinc e hidratos de carbono. La goma de vinal, se extrae del endospermo de las semillas, posee buenas características fisicoquímicas para ser utilizada como agente espesante, estabilizante y encapsulante.
    Otros usos: Sirve de alimento al ganado caprino y vacuno. Sus espinas eran agujas para los aborígenes.

Foto de: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2009/08/vinal.html

Foto de: https://www.alamy.es/foto-un-vinal-prosopis-ruscifolia-espina-15592191.html

Las imágenes son de la red

.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Monic!!! :beso::beso:

Te esperamos!!! :razz:

6. Hermoso! No hay dudas sobre su identidad: es un E. oxypetalum.

Es verdad.

Pero también es verdad que, al menos en mis jardines de infancia, no había tanta variedad de plantas. Así que supongo que sobrevivían las más fuertes. No recuerdo tampoco que se usara ningún agroquímico, salvo veneno para las hormigas y sal para las babosas.

7. Sé que tu intenciòn es mostrar el árbol de mangos, pero también me encantó el paisaje que se entrevé al fondo....

Qué dulzura la mirada del ternerito!!!!:ojoscorazon:

Bellos, bellos, bellos

8. El tilo es uno de los árboles que más me gustan. Y su fragancia cuando están en flor!!!!!!

Puede haber un solo ejemplar florecido y su aroma se percibe a más de 50 metros.
    No sé si les conte´, pero en Saladillo una gran parte del arbolado urbano está conformado por tilos.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Y no llegó a ver la Imperialis que tenía para él... Hubiera estado feliz! :smile:

Por acá cayeron unas leves gotitas que no llegaron a lluvia y pararon enseguida. Veremos más tarde. Con este día ya me veo venir algún pedido de tortas fritas... :pensando: :11risotada:

Buen día, Monic! :beso:

Sí, de eso no hay duda: nuestras abuelas ni soñaban con la variedad y enormidad de plantas que hay actualmente.
    Del jardín de mi infancia recuerdo especialmente el limonero en mitad de un cantero, rodeado de violetas, menta y Aspidistras que en casa llamaban "Hojas de salón".
    Mi suegra, en el patio de casa, tenía una gran Monstera deliciosa, malvones y "lazos de amor". De estos últimos, los recontra tataranietos de aquéllos perduran hasta hoy, porque siguen apareciendo en el mismo cantero donde estaban.

10. Qué buen aspecto tienen !!!!!

También se pueden hacer "fosforitos".

11. Querido y extrañado Daniel: como siempre, un placer leer tus tan bellas y certeras palabras.
    Aunque nos gustaría tenerte más a menudo en la chacra, estos días especiales con tu presencia son más disfrutables.

Un beso para tus tres mujeres y para vos un abrazo fuerte, fuerte, fuerte

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Creo que no nos habías comentado... Acá casi toda la mitad del parque Saavedra está arbolado de tilos, y cuando florece, las "señoras y señores" no dejan una de las más bajas... Por supuesto que a las de más arriba no llegan, pero hacen desmanes incluso llegando a romper alguna ramita... Por suerte los árboles continúan floreciendo todos los años... ;)

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, lo se, incluso también se puede hacer un arrollado y saldrían igual de ricos... ;)

14. Muy bonito arbusto. No creo haberlo visto nunca

Se deben haber quedado furiosas las cotorras!:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

15. Hermosa foto, Patricia. Buen finde para vos en tu bello parque.:beso:

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: