(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Adri, me hice flor de siesta... pero sinceramente la necesitaba y mucho... No se si me cansó más tener que ir hasta el hospi o si fue la lluvia... No me gusta tener que andar con lluvia por la calle... :94congelado:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pino Paraná [Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze]
    Declarado monumento natural de la provincia de Misiones en Argentina

Foto de: https://es.123rf.com/photo_42924357_paisaje-con-pinos-araucaria-angustifolia-brasile%C3%B1a-por-carretera-con-el-cielo-y-las-nubes-de-fondo-bras.html

[​IMG] Cono (flor femenina)
    Foto de: http://www.chlorischile.cl/enciclopedia%20macaya/enciclo-gimno/araucaria%20angustif-fotos.htm

Familia: Araucariáceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Brasil)

Características: Planta dioica, perennifolia, especie longeva con ejemplares que pasan los 300 años de edad. Fuste recto, cilíndrico y libre de ramas en casi toda su extensión en la edad adulta. Hasta los diez o doce años de edad la copa es de forma piramidal, luego comienza a ensancharse y adquiere progresivamente su característica forma aparasolada, con las ramas en verticilio (en pisos), en la parte superior del tronco. Corteza gruesa de color pardo rojiza con grandes lenticelas horizontales. Puede superar los 40 m. y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar 1,5 m. Es de crecimiento lento. Los frutos son conos con semillas alargadas, que tienen un corto mucrón recurvado en su ápice, sin alas, una por cada escama del cono.

Hojas: Espiraladas, simples y alternas, muy rígidas y coriáceas, lanceoladas; densamente imbrincadas, dispuestas radialmente en ramitas imbrincadas. (Imbricado=se tapan mutuamente, pero no en su totalidad; como las tejas). Color verde oscuro o glauco.

Flores: Flores dioicas, las masculinas dispuestas en amentos y las femeninas formando conos con escamas acabadas en una punta recurvada, de hasta 30 cm. de diámetro.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera, alimenticio.

Adaptación: Buena.

Suelos: Húmedos, profundos y con alta capacidad de retención de agua y buen drenaje.

Luminosidad: Plena o media sombra.

Resistencia al frío: Prefiere clima suave y templado. Tolera heladas hasta cierto punto.

Humedad del ambiente: Se adapta a diversos climas, tanto frescos como muy húmedos.

Riego: Abundante, crece en lugares con abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas en primavera. Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 30 cm., produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.

Cuidados: Es indispensable la realización de podas para obtener madera de calidad, libre de nudos. El corte final estimado para la especie es de 25-30 años.

Usos: Ornamental: Aunque no se usa mucho como ornamental, debería serlo como ejemplar aislado y en jardines de grandes superficies. Es de gran porte y tiene una copa muy distintiva.
    Industria maderera: Madera clara de color amarillo a blanco cremoso, brillo moderado, aserrable sin dificultad, fácil de trabajar, tanto en los procesos manuales como mecánicos. Se debobina fácilmente y toma bien los adhesivos, tintes, lustres y barnices. Es de gran valor forestal por las múltiples aplicaciones en la ebanisteria. Es utilizada para hacer muebles, molduras, laminados, palillos para fósforos, pulpa para papel, construcción y carpintería en general.
    Alimenticio: Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. En los árboles caídos prospera un gusano llamado koro que también es excelente alimento para las poblaciones autóctonas.

[​IMG] Estróbilo (flor masculina)
    Foto de: http://www.chlorischile.cl/enciclopedia%20macaya/enciclo-gimno/araucaria%20angustif-fotos.htm

Foto de: http://forestoindustria.magyp.gob.ar/archivos/procedimiento-requerido-en-plantaciones/araucaria-angustifolia-bert-o-kuntze-familia-araucaria.pdf

Las imágenes son de la red

.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me alegro de que hayas podido dormir un buen rato. :razz:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Adri, y disculpa por dejarte tanto rato, pero lo necesitaba... ;)

Ya volvió Zoe de la escuela? Qué novedades cuenta? :razz:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, hace largo rato, porque por ahora siguen teniendo clase de 13 a 14 hs.
    Te cuento que no se termina de acomodar del todo al tema de la escuela... No le gustan mucho las indicaciones de formar el "trencito" a la hora de entrar o salir y cosas así. :oyoy: Espero que con el paso de los días se vaya acostumbrando. :smile:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno su espíritu libre se niega, pero tendrá que acatar las órdenes si no quiere que la reten... Espero que la maestra no la grite, porque entonces el rechazo será peor... :oyoy:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que no y que pronto se acostumbre... Porque no hace problema cuando tiene que ponerse el delantal para ir ni en el camino a la escuela. Es sólo que se ve que piensa que allá todo es jugar sin obligaciones...

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, pero eso es precisamente lo que tienen que aprender, que donde hay una autoridad no pueden hacer lo que quieren... Ya se acostumbrará, y vas a ver que luego no tendrá ningún drama... ;)

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esperemos que sea pronto. :11risotada:

Demoré en responder porque estaba de conversación con mi hijo menor. :smile:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Y yo me fui a cenar sin avisar... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Cuál fue el menú? :razz:

12. acapatas

acapatas

Buenas :smile:

:meparto: Tampoco es tan inmenso. Si ya estoy pensando seriamente en ir reemplazando las casuarinas que tengo en uno de los costados por otros de los árboles que aparecen por aqui. :ojoscorazon:

Yo me lo agende para ir si puedo en mayo. Un finde a San Pedro a un vivero que me recomendó Omar y otro a este. Voy a empezar a ahorrar para poder pagar la tarjeta de mayo :11risotada:.

Estan preciosas Adri. :ojoscorazon:

Ya verifique que Enri no haya dejado un mensaje equivocado en la lista :okey:

:abrazote:
    Patricia

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Patricia! :beso:
    Ojalá puedas ir a los dos viveros en mayo! :eyey: Yo hace tiempo que no voy a ninguno...

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Churrasquito de cerdo a la plancha con ensalada... :okey:

Hola Patricia!!! :beso::beso:

Espero que puedas ir a los dos viveros... En realidad, me gustaría ir también, pero todavía no tenemos programado viajar a algún lado... Veremos... ;)

Te puedo asegurar que MI campo sería enorme, porque no sólo pondría árboles autóctonos, sino que como me gustan muchos tendría que tener bastante terreno... :razz:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Qué rico! :bocaagua::bocaagua::bocaagua: