(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Hoy, además de ser el cumple de Sergio, es San Patricio, patrono de Irlanda-

Patricio fue quien introdujo el cristianismo en Irlanda y es conocida la leyenda por la cual se le atribuye haber usado un trébol de tres hojas para ejemplificar ante la audiencia pagana el misterio de la Santísima Trinidad. Y por ello el Shamrock es ahora el símbolo de Irlanda.
    Lo más gracioso del tema, es que lo que se dibuja casi siempre no es un trébol (Trifolium dubium o T. repens), sino un Oxalis, ya que como hemos aprendido acá, los tréboles no tienen hojas acorazonadas.
    images?q=tbn:ANd9GcQ6b_SEY9fENJDsFTfVQxxzYZeW-QS_B1TDkndY1zBrM24ltmd5.jpg
    En el día de hoy muchos millones de ridículas personas en distintos lugares del mundo lo "festejarán" emborrachándose con hectolitros de cerveza, inclusive acá (mañana seguramente veremos los destrozos en las noticias.)

Pero yo lo voy a recordar con tres partes de la hermosa obra de John Doan "Eire-Isle of the Saints", que musicaliza la vida de Patrick desde la esclavitud a la santidad.

Cuando tenía sólo 16 años, Patricio , que había nacido en la isla de Bretaña dentro de una familia cristiana de buena posición, es capturado durante una incursión de las tribus celtas y llevado a Irlanda como esclavo.
    Allí lo hicieron trabajar como pastor en un lugar muy aislado . En sus memorias él cuenta que durante esos seis años en semejante soledad rezaba muchas veces al día y también en la noche y que a pesar de estar expuesto a la nieve, la helada, la lluvia, nunca se enfermó porque sentía al Espíritu hirviendo dentro de él.
    Pero dijo allí había dicho adiós (Farewell) a su familia, su juventud, sus esperanzas de ganancias mundanas....

The journey home (El viaje a casa) musicaliza el episodio de la larga travesía que el joven esclavo Patricio emprende luego de que en un sueño, según él mismo cuenta, oyó una voz que le dijo " Es bueno que ayune quien pronto irá a su tierra natal" y luego "Mira! Tu nave está lista"
    Así fue que Patricio se levantó y comenzó a cruzar las colinas a través de tierras desconocidas para él, y luego de caminar más de 300 kilómetros llegó a una orilla, donde había una nave. Luego de varios años de navegar con esos marinos paganos, al fin pudo regresar a su casa en Bretaña y fue recibido con todos los honores y todo parecía felicidad.
    Pero pronto tuvo una visión en la cual los irlandeses le gritaban pidiéndole que fuera a caminar con ellos. Así fue que Patricio retornó a Eire a iniciar el verdadero regreso a casa, llevarles a Cristo..

Esta melodía recuerda uno de los milagros de Patricio.
    El primer día de la primavera los reyes paganos de Irlanda encendían una fogata homenajeando a sus dioses en la cima de un monte llamado Tara. Durante la noche anterior debían apagarse todos los fuegos, que recién volverían a encenderse desde la fogata que encendiera el rey por métodos mágicos.
    En el año 433, y antes de que el rey Laoghaire encendiera su fuego, en otra colina Patricio inició su ministerio ante los irlandeses, encendiendo por inspiración de Espíritu Santo, otro fuego en conmemoración de la Pascua.
    El rey envió rápidamente a sus guardias y a sus más altos druidas, porque una antigua profecía indicaba que si algún fuego no se apagaba esa noche, nunca podría extinguirse.
    Sin embargo, cuando llegaron, no sólo no pudieron apagar el fuego, sino que Patricio y sus compañeros se habían transformado en ciervos, mientras cantaban un himno a Cristo.
    Enterado del milagro, el rey, aunque no se convirtió, permitió que Patricio continuara su obra.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso:
    Me alegro mucho de que estén hermoseando la casa :razz: aunque lamento que eso te mantiene alejada de la Chacra.
    Espero que quede todo muy bien y lo disfruten muchísimo.
    Como me imagino que no estás "leyendo para atrás" :11risotada: no debés haber visto qué linda está tu Graptoveria titubans, con hijitos y todo.

Monic, muchas gracias por los videos y el relato sobre la vida de San Patricio. :Thumbsup: Realmente, no sé cómo la festividad por el santo fue a parar en los alocados festejos cerveceros de la actualidad. :pensando: (Claro, los fabricantes y vendedores de cerveza, chochos de la vida...)

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Monic, Adri, Eli, Omar!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Pensé lo mismo, cómo puede ser que la celebración de un santo termine en las cervecerías... pero ya sabemos que para ellos esa es la manera de festejar... y como dice Monic, mañana veremos los desastres... :okey:

Por estos lados, temperatura agradable, con sol y suave brisa... Parece que el otoño se portará bien este año y no nos matará de calor... ;)

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Monic por contarnos tan detalladamente la vida de San Patricio, que en realidad desconocía por completo... Sabía de la celebración pero no sus orígenes... :smile:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:

Acá, quitando el sol, lo demás está igual que ahí. :smile: El otoño (al menos sus comienzos, mientras los días se mantienen templados) siempre me gustó mucho. Yo me casé en otoño y había unos días hermosos, con sol y una temperatura ideal.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

A Fer también le gustaba más el otoño... A mi me provoca algo de tristeza, prefiero la primavera, y me casé en esa época... :smile:

Aviso que esta tarde tengo tropa completa... así que desapareceré por un buen rato... :okey:

7. Busqué y hoy hay una nota en Clarín, pero dice simplemente que es porque la cerveza es la bebida típica de Irlanda.
    Supongo que eso debe ser cierto porque no conozco nada que vincule a San Patricio con cerveza, salvo que esa bebida es la preferida de los irlandeses. Y de Fer....

https://www.clarin.com/sociedad/historia-san-patricio-cerveza_0_qQvMSQZBI.html

:11risotada::11risotada::11risotada:
    No tengo idea. Pero sé lo que ha pasado. Muchas veces el puntero del mouse pad se mueve y desplaza al cursor. Como yo no escribo al tacto, sino mirando el teclado, muchas veces lo que estoy escribiendo aparece en otro lado. Obviamente, cuando me doy cuenta lo corrijo.
    Pero como ayer estaba saliendo a los piques no me fijé y mandé el mensaje sin releer.

Que los albañiles les sean leves y que los michis los controlen bien.:11risotada:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Acer del Japón (Acer palmatum Thunb.)

Foto de: AnRo0002 en http://es.wikipedia.org/wiki/Acer_palmatum

Foto de: http://isft75.edu.ar/wiki/wp-content/uploads/2016/12/flores_del_arce_japones.jpg

Familia: Sapindáceas

Origen: Japón

Características: Arbolito de copa globosa y follaje caduco. Cultivado por su follaje. Puede alcanzar los 10 m. de altura. Los frutos son sámaras, con un ala aplanada de tejido fibroso. Crecen con una separación de 3 cm. y poseen unas semillas que miden cerca de 8 mm. Es de crecimiento lento.

Hojas: Opuestas, son apreciadas por su coloración y su forma, palmatilobadas, generalmente con 5-9 lóbulos. Cambian de color conforme a la estación del año. Van del verde esmeralda, pasando por el dorado, hasta alcanzar el rojo purpúreo en otoño.

Flores: Carecen de interés ornamental, se encuentran en pequeñas cimas, son individuales y cuentan con 5 sépalos rojos o púrpuras y 5 pétalos de color blanco.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles, sueltos y profundos. Levemente ácidos, carentes de caliza.

Luminosidad: Protegido de la luz solar directa en verano, pues de lo contrario, sus hojas pueden sufrir alguna quemadura.

Resistencia al frío: Buena, soporta las heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: Varias veces por semana aumentando la cantidad de agua en la época de más calor, no encharcar. No tolera la sequía.

Abonos: 10-15 gr. de fertilizante compuesto en primavera.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por semilla en primavera; por acodo o esqueje en verano. No siempre por semillas se obtendrá ejemplares similares a la planta madre.

Cuidados: De fácil mantenimiento. La poda normal se puede realizar durante todo el año, pero la de formación es mejor hacerla en otoño. Retirar las hojas en mal estado y dejar intactos los peciolos.

Usos: Ornamental: Se usa en la decoración exterior e interior, es muy habitual verlo como bonsai. Lo que más destaca de este árbol es el color rojo carmín que adoptan sus hojas. Si se tiene en maceta, se deberá trasplantar cada 2 años aproximadamente, sobre todo si el sustrato es muy poroso, a finales del invierno. Se usa en grupos o aislado.
    Otro usos: Por la dureza de la madera, se usa presuntamente para la fabricación de lanzas. También para la fabricación de bates de béisbol que son aprobados por diferentes ligas de béisbol profesional; y en la elaboración de muchos instrumentos musicales, por su alta densidad y propiedades sonoras que la hacen favorita para este tipo de usos.

Foto de: http://todosobreelarce.blogspot.com/2014/04/que-es-un-arce.html

Foto de: https://www.todohusqvarna.com/blog/acer-palmatum/

Las imágenes son de la red

.

9. Me marcho a almorzar. No sé si vuelvo.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen provecho y gracias Monic!!! Que tengas una muy buena tarde!!! :beso::beso:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Me avisó Adriana que está sin conexión... esperemos que no por mucho tiempo... :smile:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Volvió la conexión! :razz:

Espero que hayas tenido buen almuerzo y que termines muy bien este domingo. :beso:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Aunque el deseo no era para mi, agradezco que ya tengas conexión nuevamente... Mientras tanto, anduve haciendo alguna ficha y otras averiguaciones interesantes...:okey:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Aún no llegó la tropa? :razz:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

No, aunque dijeron a las 4... sólo está mi hijo menor que se prepara para ir a trabajar... :smile: