(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

10 recomendaciones para una Alimentación Saludable

Las Guías Alimentarias

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) difundidas por el Ministerio de Salud son una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.
    Las mismas traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

Principales mensajes

1- Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
    2- Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
    3- Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
    4- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
    5- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
    6- Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
    7- Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
    8- Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
    9- Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
    10- El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Extraído de: https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/10-recomendaciones-una-alimentacion-saludable/

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Uff!!! Casi la hora de la cena, pero la tropa partió hace 10 minutos... Vuelvo en un rato... :okey:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo ando por aquí, pero me imaginé que la visita había sido larga. :smile: Buena cena!

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias... Listo, cena terminada... ;)

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo estoy mirando como juega Zoe a la escondida con su papá... :11risotada:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Y dónde juegan, en el fondo? O están desarmando la casa? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, hasta acá llego hoy...

Adri, Eli, Monic, Omar!!! Tamañán, buen descanso para todos!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No. en el fondo está oscuro y están los perros. :smile: Dentro de casa, pero no desarman nada: los escondites de Zoe son a la vista de todo el mundo. :11risotada:

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso para vos! :Thumbsup:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Por aquí, con Zoe desde hace un rato. Más tarde le daré el almuerzo y la prepararé para la escuela (la llevará su papá)...

10. HOLA CHACRA:BUEN LUNES PARA TODOS!!!RECIÉN SE FUÉ SOFIA CON SU PAPÁ .ESTE SÁBADO NO FUÉ A CENAR CON NOCSOTROS PORQUE TENÍA UN CUMPLE EN PARANÁ(PERO NOS DIJO QUE SI LA NECESITABÁMOS,VANÍA A AYUDARNOS)COMEDIDA LA PEQUEÑA--PUDIMOS CENAR SIN ELLA,HACIENDO UN ESFUERZO,POR SUPUS.EN MI PROVINCIA LLOVIÓ A LO LOCO EN ALGUNAS PARTES,PERO ACÁ UN POQUITO,PARA NO TENER QUE REGAR LAS PLANTAS.¡¡¡QUÉ HERMOSO ESE LIRIO!!!NI LO HE VISTO NI LO CONOCÍA.PERO ES UNA BELLEZA..MUY BIEN MARTA,BUSCA FLORES LINDAS,QUE TE ALEGRAN LA VISTA.¡¡A MÍ NO ME GUSTA LA CERVEZA,SOPORTO LA NEGRA,PERO NO LA BLANCA.ACÁ LA GENTE NO FESTEJA SAN PATRICIO,NI CREO QUE HAYA UN IRLANDÉS PARA IMPONER LA COSTUMBRE...OMAR NO SUBIÓ FOTOS DEL VIAJE,O,YO ME LAS PERDÍ?''ME LLAMARÍA LA ATENCIÓN,PORQUE ME FIJO EN TODO.CUANDO VAYA A SEGUÍ VOY A VER SI CONSIGO QUE MI AMIGA TRAIGA BULBOS.CARIÑOS:ENRI

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Adri, Enri!!! :beso::beso::beso::beso:

No terminé muy bien ayer y tampoco lo empecé muy bien hoy, porque me enteré que el hijo de una amiga del coro falleció y como hoy se hace un responso en la capilla del cementerio, me desperté con mensajes y más mensajes... Por supuesto que no iré, no me encuentro anímicamente como para ir... :(

Hola Adri!!! :beso::beso:

:razz: Qué linda!!! Imagino las risas que provoca!!! :okey:

Hola Enri!!! :beso::beso:

Todo un personaje tu nieta... :razz:

Bueno, qué suerte que por allí la lluvia no fue tanta... Ojalá consigas esos bulbos, pero nos tenés que mostrar las fotos si te florecen!!! :icon_biggrin:

Acá, lamentablemente, han copiado todo lo que viene de afuera... y se ponen a festejar algo que ni siquiera algunos saben qué es... :roll:

De qué viaje de Omar te perdiste las fotos? Creo que del último que hizo no hubo fotos... o si, y yo no me acuerdo? :pensando:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Rabanito [Raphanus raphanistrum subsp. sativus (L.) Domin.]

Foto de: https://www.todohuertoyjardin.es/blog/el-rabanito-y-sus-cultivo

Foto de: Dominique en https://2.bp.blogspot.com/-IS7zkVgWtQo/U6FsaJ4dBgI/AAAAAAAAQsE/E_lzvwIgMmM/s1600/20140427_163343.jpg

Familia: Brasicáceas

Origen: Eurasia y Mediterráneo oriental

Características: Planta herbácea anual o bienal de raíz pivotante y comestible, tallo erecto, poco ramificado, glabro o algo hispido en la base. Puede llegar a alcanzar 45 cm. de alto y 20 cm. de ancho. Es ampliamente variable en color, forma y tamaño: rojo, rosado, blanco, amarillo, morado o negro externamente, blanco a rosado brillante internamente; esférica, oliva, con forma de huso o de nabo, estrechándose desde arriba o desde abajo. Los frutos son silicuas indehiscentes, divididos en dos partes por una partición delgada y que se abre por dos válvulas para revelar las semillas (pardas cuando maduran) en la extremidad central; están inmersas en un tupido tejido esponjoso blanco que se desarrolla durante la maduración.

Hojas: Lobuladas, con un lóbulo terminal más grande y redondeado, y segmentos pareados más pequeños. Dentado irregular.

Flores: Inflorescencias erectas de hasta 90 cm. de altura. Flores de cuatro pétalos de color blanco a rosa o violeta pálido, más o menos veteados. Cuatro sépalos.

Época de floración: Todo el año.

Destino: Alimenticio, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Franco arenosos o arcillosos, con pH neutro o alcalino, húmedos y fértiles.

Luminosidad: Media sombra o pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, soporta heladas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, manteniendo sustrato húmedo pero sin encharcar.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, que tienen rápida germinación.

Cuidados: No se encontró información sobre cuidados especiales.

Usos: Alimenticio: Se usa desde hace tiempo en la cocina mundial. El rábano fue un importante cultivo alimentario en Egipto en el año 2000 a.C., se extendió a China en alrededor del 500 a.C. y llegó a Japón alrededor del 700 d.C. La raíz se come cruda en ensaladas, condimentos y aperitivos, y las rodajas se incluyen en salteados. Los rábanos negros se usan en gran parte de Europa del Este. Es parte esencial de la comida japonesa siendo usado como aderezo para muchos platos o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas. Es acompañado con el tempura, y para mezclarse con la salsa de soya, es servido con las hamburguesas de estilo japonés. Las hojas frescas se usan y se cocinan de la misma manera que las espinacas. Asimismo los germinados o brotes de rabanitos tienen sus adeptos.
    Medicinal: El rabanito tiene numerosas propiedades: es rico en potasio, tiene poquísimas calorías, un alto contenido en vitamina C, interviene en la formación de colágeno de los dientes y huesos, facilita la producción de glóbulos rojos y blancos, depura la sangre, elimina sustancias dañinas como el ácido úrico, colesterol malo, etc., regula las funciones del colon, alivia el estreñimiento, es diurético favoreciendo la tensión arterial, sus principios activos nos defienden de virus, hongos y bacterias que pueden atacar a nuestros órganos, mejora el estado de la piel, mejora el sueño por sus propiedades relajantes, favorece la espectoración, ayuda con los problemas de anemia, y es anticancerígeno.
    Otros usos: Algunas especies de rábanos se cultivan por sus hojas, que se utilizan como forraje.

Foto de: https://www.ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2017/03/plantar-rabanitos.png

Las imágenes son de la red

.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

La noche de los rábanos en Oaxaca

De las fiestas navideñas, ésta es la de mayor tradición en la Ciudad de Oaxaca.

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal (Xerochrysum bracteatum) y el totomoxtle (las hojas internas de las que cubren la mazorca de maíz).

Dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza el 23 de diciembre.

Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición. En aquella época lejana, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de ls Constitución.

Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre todos los años. Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc.

Al final se premia a los mejores expositores en un ambiente de música y esplendor, que culmina con el momento en que los juegos pirotécnicos empiezan a aparecer.

Fragmento de: https://www.oaxaca-mio.com/fiestas/rabanos.htm

Las imágenes son de: https://www.oaxaca-mio.com/fiestas/rabanos.htm
    .

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:

Si al viaje de Omar al cual te referís es al de Turquía, no sé si tomó fotos pero no las vimos.

Hola, Marta! :beso:
    Lamento el fallecimiento del hijo de tu compañera... ¿Se trata de la señora que fue a tomar un café con vos no hace mucho?

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es ella... Y realmente lo lamento mucho porque era el hijo que estaba mucho más cercano a ella...