(2019) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/2/19.

1. Muchas gracias, Patri:beso:
    Y ahora sí, me retiro

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, hace casi dos horas le di la cena a Zoe, le presté la P.C. para que mirara videos (esta vez se acordó de un gato que ella mira, que no es el de los globos :11risotada: :11risotada:) y recién se durmió.

Hola y hasta mañana, Monic! :beso: Que mejore ese ojito!

Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso!

Hola, Patricia! :beso: ¡Qué hermosura el lugar y las fotos! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Muchas gracias por el relato y las fotos de los bizcochos Canale. :razz: Es un gusto leerte, como siempre!
    El cleisto y sus flores, una belleza! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

3. HOLA CHACRA:BELLÍSIMO EL CACTUS DE FLORES SALMÓN...MEJOR DICHO LAS FLORES,ME ENCANTA EL SALMÓN(a carlos le gusta en pescado)PERO A MÍ ME GUSTA EN TODO-QUÉ RECUERDOS TRAEN LAS GALLETITAS CANALE.NO ME GUSTABAN,AHORA LAS VENERO.CUANDO UNA ES NIÑA,LE GUSTAN SI PIENSA QUE SON DE CHOCOLATE,O TIENEN DULCE...UN POCO MAYORCITA,SABOREAS EL GUSTA...DIJE SÓLO MAYORCITA,SOFIA DIRÍA,MÁS BIEN"ANCIANITA".ENRI

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día! :smile:

Hola, Enri! :beso:
    Creo que todos tenemos lindos recuerdos de las galletitas de nuestra infancia...:rolleyes: En mi época eran así, como los bizcochos Canale que mostró Monic: venían en lata y se vendían sueltas. El almacenero las envolvía en papel de estraza, con aquel arte para ir enroscando los costados del papel y finalmente darle al paquete una vuelta en las manos para formar el cerramiento superior con dos orejitas. :smile:
    Me acuerdo de varias, de las cuales alguna de ellas todavía existe: Baronesa, Chiquilín (de chocolate), Solar (cuyo slogan era "Sobre gustos no hay nada escrito, hasta probar Solar, de Anselmi" :razz:), Numancia...
    En cuestión fiambres, recuerdo claramente al dueño del almacén cortando a cuchilla las rodajas de mortadela (que se imaginarán de qué grosor quedaban :11risotada:)...
    Y sin la profusión de golosinas diferentes que hay en estos "tiempos modernos", en mi infancia la cuestión se reducía a algunos caramelos, confites, los chiclets Adams en cajita y poca cosa más. ¡Y recuerdo especialmente el maní con chocolate Águila, que mis abuelos nos compraban en el cine cuando nos llevaban a la matinée del domingo! :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Enri, Adri, Patricia y Monic!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Anduve temprano haciendo contactos con parientes que vienen de lejos y tratando de ver si concretamos una reunión en Parant los primeros días de abril... Lamentablemente si no se puede hacer el 23 (tengo que hablar con Ofe) ya el otro finde no podría viajar... porque tengo médico el viernes, y es el día que normalmente vamos para evitar el gentío del fin de semana... Tampoco se las disponibilidades de Omar y Patricia (si se anima) para ir y las de Ofe para recibirnos... ;)

Tiene razón Monic, esas tostadas dulces eran para el te cuando estabas enferma... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Supongo que era un intento de nuestras madres para que no sintiéramos la falta de algo rico en esos casos... :meparto::meparto::meparto:

Gracias Patri por la confianza, pero yo no se tanto de árboles, apenas distingo el ginkgo, el calocedrus, el plátano, los eucaliptos y algún otro, de tu espacio (que envidio) sólo puedo decirte que hay pinos y una oreja de elefante (no recuerdo ahora el científico), más algo florecido en primer plano que no se qué es... :razz:

Tu cleisto y el jacarandá son una belleza, y es cierto, están floreciendo ahora que tienen las hojas, por acá también los he visto... :okey:

Y gracias por el recuerdo... Como siempre muy ilustrativo lo que contás... Canale y Bagley eran las clásicas galletitas de mi infancia... :razz:

Esa Sofía... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

No la dejes que te llame ancianita!!! :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Me autocito porque la reunión sería para los chacreros, los parientes vendrán este finde a casa... Lo aclaro porque en la forma que lo escribí pareciera que la reunión sería con ellos y no es así...

Espero que Omar y Patricia me lean para saber si pueden viajar... :okey: Mientras voy a ver si Ofe puede recibirnos... y en qué fecha le parece que es mejor...

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :razz:

Lo que no me quedó claro (sí lo de que tus parientes no irán a Parant :11risotada: :11risotada:), es que decís de concretar una reunión en los primeros días de abril y luego agregás que si no se puede hacer el 23, el siguiente fin de semana no podés...
    Tal vez el 23 sería mejor porque los primeros días de abril ya están "a la vuelta de la esquina" y a los que están más lejos no les daría mucho tiempo para organizarse... En fin, habría que ver qué opinan Omar y Patricia, si pudieran venir... :razz:

Edito: Aunque estoy pensando que el 23 no es fin de semana... Me parece que miraste marzo...:smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, precisamente nombré el 23 de marzo, que es demasiado pronto para organizar un encuentro, por eso dije del primer finde de abril... :smile:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

OMAR, PATRICIA, estarían disponibles para viajar a Parant el primer fin de semana de abril? (siempre que Ofe disponga que sí se puede hacer en esa fecha)...

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Ninfa de la pradera [Herbertia lahue (Molina) Goldblatt]

Familia:
    Iridáceas

Origen: Sur de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, centro y norte de Argentina

Características: Hierba bulbosa perenne, de aproximadamente 20 cm. de altura, el tallo es simple pero puede presentar dos o tres ramificaciones, casi siempre desde la base misma. Consta de un bulbo tunicado, de forma ovoide, las capas que lo conforman son marrones, secas y con aspecto de papel. Sus frutos son capsulares y ovoides, contienen numerosas semillas marrones con forma de prisma irregular.

Hojas: Son largas, color verde, se envainan al tallo y van de lineales a lanceoladas.

Flores: Duran 1 día, se reúnen en inflorescencias terminales de pocos individuos, son pequeñas, hermafroditas, violáceas, tienen tres pétalos grandes, no tienen aroma.

Época de floración: Primavera-verano. Floración prolongada por largo tiempo.

Destino: Ornamental, comestible.

Adaptación: Buena, de fácil cultivo. Crece en campos húmedos, bajos, y céspedes de ribera.

Suelos: Sueltos, fértiles y bien drenados, de neutros a alcalinos. Mantener la humedad.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Requiere climas templados y no resiste muy bien el frío.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Desde la primavera, regar con fertlizante. No encharcar.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas o separación de bulbos.

Cuidados: Proteger de las heladas.

Usos: Ornamental: Es silvestre pero se puede cultivar en macetas. Tiene un alto valor ornamental.
    Comestible: Sus frutos son comestibles (comentario encontrado en un solo sitio).
    Otros usos: También es alimento para el ganado.

Fotos de: Hernán Tolosa en https://florabonaerense.blogspot.com/2012/04/tres-puntas-herbertia-lahue.html

Las imágenes son de la red

.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo tengo esta "ninfa de la pradera" :smile: que fotografié en el primer encuentro en Parant:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, también la tengo... :okey:

Anduve controlando las plantas a ver qué encontraba de nuevo... Por lo pronto los epi (corregido hippe) están dando hijos en casi todas las hojas arruinadas que puse...

Me gustaría saber, salvo los dos últimos que son incipientes, si debería quitar esas hojas que les dieron origen, aunque no aparentan estar secas ni muertas... :pensando:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí está, un poquito más crecido el Kalanchoe beharensis que me regalaste...

Y a continuación ya no se si son las que me diste, pero una estaba practicamente con "los pies" al aire, desplantada completamente, así que la reubiqué en otro sitio de la misma maceta... pero por lo que veo se están yendo "pa'arriba'...

Ésta sería la metállica?

Ésta es la que encontré fuera de tierra...

Ésta es otra...

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Los hippe o los epi? ;) :11risotada:

¡Qué bueno que está creciendo el Beharensis ´fang´!! Me imagino que ése debe provenir de lo de Fer, ya que a mí me los regaló Nico y supongo que debe haberlos obtenido en T.N. :smile:
    La que preguntás si es la Metallica, efectivamente lo es. El color es más verdoso que el de la planta madre porque le debe dar menos sol.
    La que estaba fuera de la tierra es el Sedum nussbaumerianum y con el color le sucede lo mismo que a la Echeveria metallica.
    Y la última es la Echeveria secunda que no tiene la forma de roseta que adquiere cuando le da el sol pleno pero ha crecido un montón... :razz:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, tenés razón son epi... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Ese Kalanchoe estoy segura que me lo diste vos, ahora si es K.beharensis 'Fang' ni idea... Se que cuando me lo diste me dijiste K. beharensis y si querés te muestro la primera foto que le saqué... Vino con las que entraron en la cajita... Y no me traje nada de TN... :smile:

Se que donde están las sucus les da poco sol, pero no tengo otro sitio para ponerlas donde les de más sol, salvo dentro de casa, y creo que tampoco le daría mucho más especialmente que ahora viene el otoño e invierno... :94congelado: