(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic, Enri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Acá también hay sol, pero adentro está fríiiiiiiio!!! Y como hay vientito, si abro las ventanas se pone más frío! :13mellado:

Espero que luego vaya subiendo el termómetro!!! :razz:

Por aquí, las plantas recién está perdiendo las hojas y estamos ya en junio!!! Está todo atrasado!!! :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y ahora asomó otra vez... :razz: :oyoy: Está indeciso... :11risotada:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Acá parece que ahora se estabilizó, pero hace un buen rato habían aparecido unas grandes nubes grises...

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá anda el sol medio lavado, o sea que alguna nube debe haber... pero no me voy a asomar para comprobarlo... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo me asomé obligada porque tenía que tender ropa. :11risotada: :11risotada: :11risotada: También iba a regar algunas plantas pero justo llegó Zoe, así que lo dejé para mañana.

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo regué las mías hace dos o tres días... después tengo que fijarme si alguna demuestra falta de agua... :okey:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esta mañana. en una ojeada rápida, la que vi que demostraba falta de agua es la Calathea zebrina. Debe haber alguna más, pero no lo denotan tan fácilmente. :smile:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Falsa ortiga amarilla [Lamium galeobdolon (L.) Crantz]

Familia: Labiadas

Origen: Eurasia

Características: Planta herbácea estolonífera, perenne con tallos cuadrangulares. Crece en las orillas de ríos, arroyos, bordes de caminos, claros de bosques húmedos, etc. Posee rizomas o tallos subterráneos y estolones por lo que se desarrolla con facilidad. Sus tallos pelosos y ascendentes, pueden alcanzar los 50–60 cm.

Hojas: Simples, verde claro, opuestas, bordes dentados, triangulares y un tanto ovaladas, y especialmente las inferiores son grandes.

Flores: Dispuestas en inflorescencias de hasta ocho flores, sobre todo en los nudos de la parte alta del tallo. La corola, de color amarillo intenso y llamativo, es una especie de tubo que se abre en dos labios, el superior peloso y como un casco, para proteger a los cuatro largos estambres. El labio inferior está dividido en tres lóbulos, el central más largo, con marcas de color rosáceo a rojizo.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena, rústica, de fácil cultivo.

Suelos: Suelto y fértil. Sustrato de resaca de río o turba y tierra negra.

Luminosidad: Media sombra, gusta de las zonas umbrías.

Resistencia al frío: Tolera hasta 3-4ºC.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: Cada 2-3 días en verano y 5 días en invierno.

Abonos: 1 gr. de sulfato de amonio disuelto en el agua de riego en primavera.

Causas parasitarias: Poco afectada.

Propagación: Estolones en primavera.

Cuidados: En algunos países está considerada como invasora porque se propaga con gran facilidad por sus rizomas y largos estolones.

Usos: Ornamental: Son plantas vistosas para rincones de sombra en jardínes.
    Medicinal: Es astringente, antiinflamatorio, catarros de las vías respiratorias superiores, protector de las membranas mucosas, regulador de las funciones intestinales, hemostático, depurativo, vasoconstrictor de los vasos pelvianos, útil en la clorosis (un tipo de anemia peculiar) y leucorrea, favorece los intercambios metabólicos, etc. Sirve para el lavado de erupciones dérmicas, eczemas, quemaduras, hemorroides y varices; igualmente para la preparación de compresas contra estas mismas afecciones. Se emplea también como gargarismo.
    Comestible: Las hojas jóvenes también se pueden consumir preparadas como si fueran espinacas.

Fotos de: Luis Carlos Villanueva Yenes en https://plantassilvestresdeasturias.blogspot.com/2018/05/falsa-ortiga-amarilla-lamium-galeobdolon.html

Las imágenes son de la red

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Recién estuve viendo una especie de documental en el Parque Nacional El Impenetrable... Es increíble lo que hicieron en esos lugares con la flora y la fauna... Han talado tanto por la explotación de la madera ciertas especies de árboles de crecimiento lento y lo han hecho sin replantarlos, que casi se han perdido en la zona... pero como siempre, cuando ya no era productivo, se vendió... Menos mal que el siguiente dueño mantuvo casi todo en forma original, sin casi explotar ningún aspecto comercial, sólo viviendo en la zona... Ahora es parte del patrimonio de Parques Nacionales.

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Es en la provincia de Chaco, ¿no?... Suerte que luego del desastre lo compró una persona más responsable con la flora y la fauna.

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Aquí estoy con Zoe al calor de la estufa... :smile: En unos minutos ya la vienen a buscar.

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es allí, el parque ocupa parte de la provincia de Chaco y parte de la provincia de Formosa... con el río Bermejo en medio... Es un predio que pertenecía a un aserradero (incluso se mantiene todavía el edificio principal) pero el segundo dueño, a pesar de hacer muebles de madera, utilizaba muy poca, así que supongo que los hacía para su uso propio... ;)

Incluso ahora se han respetado los asentamientos de familias aborígenes, que han vivido siempre en la zona... No recuerdo el nombre... :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Abriga a Zoe, está muyyyyyy frío afuera... Menos mal que no es muy lejos donde tiene que ir... :razz:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, aparte de la campera que le pongo en casa, su mamá le trae una manta de Minnie muy suave y abrigada, de cuando era bebé, y ella se la pone sobre la cabeza y el cuerpo, tipo manto... :11risotada: :11risotada:
    Y son sólo unos metros, así que no toma mucho frío. :razz:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Hacen bien, no está el tiempo para andar resfriándose, y mucho menos enfermarse con fiebre... :roll:

Ya me retiro... Mañana trataré de contactar a mi médica del hospital, porque no puedo ir al consultorio... Vamos a ver con qué novedades me encuentro... ;)

Enri, Monic, Adri!!! Tamañan, buen descanso y mejores sueños!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso: