(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡No te caigas, Marta!! :o :11risotada: :11risotada:

Hasta mañana y muy buen descanso para vos! :abrazote:

2. Daniel2006

Daniel2006 El loco de las plantas

Buen día Chacarer@s !!!

Gracias Adri !!!

:meparto:los nidos de carancho son peores que ese nido :meparto::meparto:(acá también se dice eso de los despeinados):smile:
    Los nidos de carancho son en los árboles, son mucho mas grandes y ralos de palos y otras fibras, suelen juntar lanas, trozos cueros, alambres y troncos pequeños o ramitas como las que aparecen en ese nido de la foto que es de leñatero.

Diame es un aparato indominable, y como los grandes animales son inmanejables a lo bruto, ella deberá aprender a coordinar amablemente con ellos. Y a pesar de tener momentos en los que te dan ganas de retorcerle algo, mi orgullo por ella ty toda la familia no se compara.;)

Las técnicas par el manejo del ganado se estudian, pero solo se aprenden cuando uno tiene comprensión global del corral, la categoría de animal y su estado corporal, el clima, el estado emocional del animal (y el propio), hasta la hora del día influye. Pero como es imposible explicar la influencia de tantas variables simultáneas, la teoría se disfuma y puede confundir o puede aclarar la estrategia a la hora manejarlos. Por eso la visión global de la situación, la comprensión rápida, requiere de un conocimiento que sea tan encarnado que simula ser intuitivo.

3. Daniel2006

Buena jornada !

Éxito !!!

4. HOLA....EMPIEZO POR ACÁ,DESPUÉS DE LEER,SINO SE ME VA VOLANDO LA MAÑANA.LA VIDA DE CAMPO YO LA CONOZCO BIEN,LA FAMILIA DE MAMÁ ERA DEL CAMPO,Y,AUNQUE SE EDUCARON EN PARANÁ,IBAN CONSTANTEMENTE.TAMBIÉN NOSOTROS IBÁMOS TODOS LOS FINES DE SEMANA,PESE A ESO HAY COSAS QUE ME ASOMBRAN.UNA ES LA CAPACIDAD DL GANADERO PARA SABER EL PESO DE UN ANIMAL.YO QUE LO MÁS QUE DIGO ES GORDO O FLACO,SIEMPRE ADMIRÉ EN CARLOS LA FACULTAD DE ADIVINAR ,CASI SIN FALLAR NUNCA EL EXACTO PESO DE UN ANIMAL,PERO CON LAS PERSONAS LE FALLA LA BALANZA....ENRI

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día!

Lluvia fuerte, truenos y viento...
    En la ciudad de Paso de los Toros hubo una turbonada a las 4 de la mañana con voladura de más de treinta techos... En Treinta y Tres, caída de árboles y daños en el tendido eléctrico...

Esta mañana, al salir al fondo de casa, se veía un cielo gris oscuro de tormenta y recortada contra él, la copa de un paraíso cercano iluminada por el sol que asomaba por el otro lado. Se veía precioso... Y unos minutos después se largó la lluvia.

En el diario viene esta noticia:
    "El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio a conocer su informe con las perspectivas meteorológicas desde el jueves 18 de junio hasta el próximo sábado 27 y el mismo señala que podrían existir precipitaciones, al menos, durante una semana".

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Daniel! :beso:
    Seguramente Diame aprenderá todo eso y mucho más... Si le gusta la actividad y sigue en ello, el tiempo y la experiencia le irán dando la pauta de cómo manejarse en el corral. :razz: Y seguro que lo hará muy bien.

No conocía al leñatero... :smile: Estuve viendo imágenes y leyendo sobre él.

El nido:
    "Construye un nido expuesto y elaborado, sostenido en ramas de arbustos, árboles, postes, molinos. Es una estructura globular, alargada en sentido vertical. Emplea palitos con y sin espinas. La entrada es en la parte superior en forma de túnel curvo en espiral, hasta la cámara. En la entrada del túnel coloca plumas, hilos o trozos de nailon o géneros. Acolcha la cámara con vegetales suaves y plumas. A veces presenta dos bocas o dos túneles, que pueden o no desembocar en la cámara".

Hola, Enri! :beso:

Yo no he vivido en el campo ni conozco la vida de campo más que de oídas o por haberlo leído.
    Pero a pesar de mi nick, siempre preferí los cerros a la playa... o los sitios donde hubiera alguna cañada y muchos árboles. :smile:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Daniel, Enri, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen, pero mañana muy ajetreada... Por supuesto que ya almorzamos y la cocina ha quedado impecable (es un modo de decir) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Estuve leyendo los mensajes de hoy y desconozco totalmente al leñatero, después me introduciré en tío google y averiguaré más al respecto... :okey:

Diame tiene un buen maestro para aprender todas las técnicas, pero a Joaco no le llama la atención esa actividad? O papá está más orgulloso de ella que de él? :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Cón tu última frase me hicistes reír... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Por supuesto que es así, y si hablas específicamente de él, seguramente se verá más delgado!!! Es inevitable!!! :meparto::meparto::meparto:

Lamento mucho estas noticias, por acá hubo tormenta fuerte y actividad eléctrica, pero por ahora no han reportado ningún incidente de ese tipo... No he visto mucha tv para enterarme, pero acá siguen con el covid... :pensando:

Estamos igual, con lo que yo amo el campo y su tranquilidad, nací y me crié en ciudad... Y como buena virginiana soy como vos, adoro las sierras y el verde campestre... Por suerte tuve una abuela que me enseñó a valorar las plantas y saber cuidarlas (algunas, porque con otras soy un desastre) ... :94congelado:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    Por acá no he tenido mucho ajetreo, excepto la tarea de secar la ropa. Hoy tengo día libre :smile:, así que estoy mirando una serie de Netflix.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Ok, viene bien la distracción... :okey:

Yo anduve por la cocina preparando un menjunge para esta noche y estoy tratando de terminar una ficha para postearla... Estoy sin ninguna hecha y eso me pone mal... Se que no son importantes, pero al descubrir que las ya posteadas carecen de propiedades (algunas) me hace revisar todo lo anterior... Espero terminar pronto con la revisión y así poder buscar cosas diferentes... :razz:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Un "menjunge"?... :pensando: :11risotada: :11risotada: Me gustaría saber qué contiene... :razz:

Con respecto a las fichas, es bueno que disfrutes haciéndolas, pero no te pongas mal si en algún momento, como ahora, no tenés ninguna hecha. Si no es un día, ya quedará pronta al día siguiente. :okey:

11. Betina2010

Betina2010 Marta

El menjunge contiene zapallitos largos puestos en capas con puré de tomates, con una base de harina de avena, condimentados con sal y pimienta, con salsa por arriba y queso rallado... O sea que en el horno (30 minutos) se gratinó... Espero que haya quedado rico ;)

12. Daniel2006

Buenas noches !

He regresado y estoy cansado asique no sé cuanto ande de juerga.

Joaquín no me sigue, él entiende y sabe bastante o tiene otra velocidad para comprender el escenario pero quizá le tocó vivir los malos tiempos en los que sufrimos mucho por aquello de las retenciones y los impuestos, que ocurrieron justo cuando estábamos en plena sequía y pasándola muy mal. Asique piensa en otra actividad no relacionada con el campo, si bien estudia en un colegio agrotécnico lo hace mas por el nivel y el enfoque mas integral del individuo. Veremos para donde arranca porque aun no se define.

13. Daniel2006

El cálculo de peso es una práctica que se logra con mucho roce con los animales y experiencia. Lo mejor estimar y luego pesar, y así corregir "el ojo".
    Mas lindo es ver los lotes completos y estimar pesadas. He visto gente que pasa por ejemplo 70 terneros restringiendo el paso para que formen "fila india" y en tres pasadas anotan cuantos grandes, medianos y chicos ven. Luego estiman el peso de los individuos promedio de cada grupo y estiman un peso al que le podrán errar por un par de kilos en por ejemplo 170 kg. Digamos que estiman 172 de promedio y luego pesan 170 en la balanza, es otro arte.
    Con animales grandes es mas difícil, porque el estado corporal, la raza, la calidad del animal y si están llenos (cuando vienen de comer) o cuando están vacíos (cuando llevan 8 o mas horas de ayuno). Además hay muchas categorías, imaginen que un ternero y una ternera suelen parecerse en el porte pero los machos son mas pesados, luego está todo lo referido a las edades intermedias, novillitos, vaquillonas de 1 año, novillos y vaquillonas de 2 años, vacas, novillos mas grandes, toros, vacas de conserva, vacas de manufactura, toros, etc. Y a todo eso hay que considerarle raza, estado, dieta, y mas etcs.

14. Daniel2006

L@s dejo, buen descanso !!!

Éxito !!!

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Pensé que a Joaquín le agradaba más el asunto campo, pero tenés razón, ha pasado por épocas difíciles y no querrá volver a pasar por lo mismo cuando termine el colegio... Ojalá se dedique a algo relacionado que no le de tantos dolores de cabeza, porque papá, tío y abuelo no podrán seguir eternamente haciendo ese trabajo... ;)

La verdad que para hacer tantos cálculos, hay que tener mucha experiencia y haber andado muchísimo en ese rubro... Para mi, que no entiendo nada de nada, es magia... :razz:

Buen descanso y mejores sueños amigo!!! Cariños a la familia!!! :beso::beso: