(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Qué linda foto!
    El cielo repitiendo los colores de nuestra bandera y allá en el fondo el monte que delata, como en toda nuestra pampa desprovista de árboles , la presencia de "las casas".

Se ve todo tan verde .....

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Que todos los papis pasen un muy lindo día, tanto chacreros
    como compañeros e hijos de las chacreras!!!

[​IMG][​IMG][​IMG]

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Monic!!! :beso::beso:

Hace un rato se fue mi hijo mayor, así que mi entrada se retrasó un poco más...

Gracias Adri!!! :beso::beso:

Pensé que era yo solamente la que tenía problemas, pero parece que es la página que al incorporar alguna reforma nos complicó la vida.... :roll:

Espero que hoy te mimen mucho Daniel!!! Buen día!!! :beso::beso:

Te remarqué esa frase porque luego de publicar, si quieres volver a escribir, tienes que actualizar la página, sino no te habilita para hacerlo... :razz:

4. Bellísimos videos! Gracias por compartir!
    El uso de drones nos permite ver los mismos paisajes desde otro ángulo.

Pero no puedo con mi genio de agregar información, sepan disculpar mi trastorno obsesivo compulsivo :rolleyes:

Las nalcas que bautizaron el salto del primer video fueron la primera planta que aprendí que era comestible en mis excursiones topográficas por los bosques cercanos a Lago Puelo.
    Y vaya que tiene alimento porque son plantas enormes.!!!

Pero lo que se come son los pecíolos, que son gruesos y miden más de un metro.
    Se pela el exterior medio pinchudo y la parte interna suele comerse en ensaladas

Después vi sus hojas utilizadas para cocinar el curanto , que es una comida "comunitaria" típica de esa zona y del sur de Chile.
    Se hace un hoyo en la tierra y se rellena con piedras redondeadas sobre las que se enciende un fuego hasta que las piedras están bien calientes.
    Luego se retiran las brasas y sobre las piedras se van colocando varias capas de alimentos distintos , cerca de las piedras carnes de todo tipo y más arriba capas de tubérculos y verduras.

Las capas se separan con hojas de nalca y arriba de todo se cierra el paquete también con hojas de nalca que impiden que el calor se escape . Por último se tapa todo con tierra hasta que los alimentos estén cocidos

Es una planta bastante parecida al más conocido ruibarbo, pero pertenece a otro géneroy se llama Gunnera tinctoria.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias por los informes Monic!!! Conocía esa planta por internet, pero nunca vi nada parecido cuando fuimos por el sur y a Chile... :okey:

Sigo con algunos problemas con mi máquina, que no se si será todo consecuencia de la propaganda de la página... pero hay algo que me traba la máquina y apenas puedo escribir... Espero que no continúe, y si es problema de la página, que lo solucionen... :53silbando:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes!! :razz:

Para todos los padres chacreros (y especialmente para los argentinos), que a pesar de la cuarentena pasen un día muy feliz y muy consentidos por sus hijos :smile::

Hola, Daniel! :beso:
    Argentina es tan grande que tiene todos los paisajes y todos los climas... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Espero que hayas recibido todos los mimos que esperabas :razz: y que los hayan agasajado a vos y tu papá con un menú muy rico. :eyey: Un abrazo grande para vos y para él!

Se ve que, efectivamente, los problemas que todos estamos teniendo para escribir y subir mensajes están relacionados con el tema de la publicidad, porque empezaron justo en ese momento. :-?

Hola, Monic! :beso:
    Espero que estés pasando un buen domingo. :razz:

Hola, Marta! :beso:
    Feliz día y un gran abrazo para Lalo y tus hijos! :razz: Y ya que estoy, también para vos... No te voy a dejar afuera. :11risotada:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenísima información, que para nada tenemos que disculparte, sino agradecerte. :abrazote:
    Me interesó especialmente lo del curanto [​IMG] [​IMG] [​IMG] que vi en programas de cocina cómo lo hacen. :razz:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

No hay problema Adri, ya nos saludaremos para el día de la madre... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:razz: :eyey: :okey:

El día del padre acá se celebra en julio, aunque no me he fijado qué día será. :11risotada: (como el de la madre lo cambiaron tantas veces... :oyoy::11risotada:)

10. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Primavera (Primula malacoides Franch.)

Foto de: http://www.aucklandbotanicgardens.co.nz/plants-for-auckland/plants/primula-malacoides/

Foto de: https://www.alamy.es/foto-fairy-primrose-primula-malacoides-prima-primula-malacoides-lila-lila-prima-floreciendo-48887099.html

Familia: Primuláceas

Origen: China

Características: Planta herbácea anual de 15 a 20 cm. de altura, posee una floración vistosa, en variados colores y abundante follaje. El fruto es una cápsula dehiscente por valvas o circuncisión transversal, con numerosas semillas.

Hojas: Simples, aovadas, verde claro (a veces presentan una tonalidad amarillenta) y bordes dentados.

Flores: De más o menos 1 cm. de diámetro dispuestas en inflorescencia, rosa, amarillo, violáceo y rojo son los colores más comunes, con delicado aroma.

Época de floración: Otoño, invierno y primavera.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: De fácil cultivo. Prospera en suelos poco profundos.

Suelos: Fértil y suelto; sustrato de resaca de río y tierra negra en partes iguales.

Luminosidad: Plena, con luz solar indirecta o lugares algo sombreados.

Resistencia al frío: Resistente pero no tolera heladas extremas. Necesita temperaturas de moderadas a frescas. El calor excesivo las debilita condicionando su floración.

Humedad del ambiente: Requiere atmósfera húmeda.

Riego: Cada 2-3 días, evitando que el suelo se seque, sin mojar las flores y con buen drenaje.

Abonos:
    200 gr. de harina de huesos por m² de cantero, previo a la plantación. Durante las épocas de crecimiento el abonado debe hacerse cada 3 semanas. Al momento de la aparición de los capullos puede incrementarse el uso de abono cada 2 semanas, usando abonos ricos en fósforo y potasio.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por semilla, siembra de verano en almácigo.

Cuidados: Cortar periódicamente las inflorescencias secas, si no se cosechan las semillas.

Usos:
    Ornamental: Es una de las más apreciadas al momento de ornamentar jardines, balcones y hasta interiores y ofrece un espectáculo de colores en el lugar que ocupe.
    Medicinal: En muchas regiones el cultivo de la prímula tiene como objetivo su uso medicinal. Los rizomas y las hojas de estas plantas, una vez desecados, se las utiliza para preparar infusiones a las que se le atribuyen propiedades calmantes, antirreumáticas, diuréticas y depurativas. Sin embargo, su uso debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud.

Foto de: https://plantasflores.com/primula-malacoides/

Las imágenes son de la red

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, podrías fijarte si el enlace de la planta del día de hoy funciona bien, está en la carátula de la chacra, pero como estoy trabajando con el touch, recién estoy aprendiendo a usarlo... ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Sí, funciona muy bien. :okey:

Por acá hace un rato terminamos de almorzar. :11risotada: :11risotada:

13. Es que no se encuentra en las zonas más "turísticas" pero si se la encuentra cerca de los arroyos de montaña

14. Hola Adri:beso:
    Hay tantos curantos como "curanteros".
    Entiendo que del lado de Chile es mayormente de pescados y mariscos.
    Pero de nuestro lado, cordero, cerdo ,vaca, pollo.
    Lo comí dos o tres veces en ocasiones de festejos comunales. Pero la verdad es que me quedo con un buen puchero a la española.:11risotada:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Adri, pero me está sacando de quicio el touch... Tengo que andar de un extremo a otro (arriba y abajo) para poder ver las fichas y poder adicionarle cosas... Prefiero el mousse... :roll::roll: